UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El acceso al municipio es por la carretera federal núm. 105, desviándose en el kilómetro 60 y puente de Venados a 84 kilómetros de la ciudad de Pachuca. Se ubica geográficamente entre los paralelos 20 grados 36' de Latitud Norte y 98 grados 46' de longitud w. de Greenwich, con una altitud de 1,264 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al Norte con el municipio de Molango, Eloxochitlán, y Santiago de Anaya; al Sur con Actopan y Atotonilco el Grande; al Este con Zacualtipan y Metzquititlán; y al Oeste con el Cardonal. Los centros poblados del municipio son: la Cabecera Municipal, nueve cabeceras de subsistema, una localidad con servicios primarios y 70 localidades menores. Siendo sus principales comunidades: El Pedregal, Zoquizoquipan, San Cristóbal, Fontezuelas, El Pirú, Ixtayatla. San Pablo Tetlapayac, La Pila, El Carrizal y Tecruz Cozapa.

La zona agrícola de Metztitlán se encuentra bien conformada geográficamente limitado al Sur con el eje volcánico transversal; al Norte con montañas que originan los fluviales de los ríos Moctezuma-Pánuco y del Lerma Santiago: al Este por la Sierra Madre Oriental y al Oeste por la Sierra Madre Oriental, formando un pequeño valle, que enmarca el nacimiento de la Huasteca Hidalguense.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

HIDROGRAFÍA

El río Metztitlán cruza el municipio, desembocando en la laguna de Metztitlán.

CLIMA

El clima es caluroso-bochornoso, registra una temperatura anual de 17.8 grados centígrados y precipitación pluvial de 42.7 milímetros por año.

CLASIFICACIÓN Y USOS DEL SUELO

Es de origen mesozoico, es notoriamente variado y sus características en lo referente a profundidad, textura, estructura, permeabilidad composición química y pendiente cambian de un lugar a otro por muy cercanos que se encuentren. Todos estos factores son dignos de tomarse en cuenta porque su conjugación de como resultado, la fertilidad que incide en altos y bajos volúmenes de producción. Es rico en materia orgánica y nutrientes, el uso principal es de agostadero y muy pequeño el uso agrícola. La tenencia es ejidal.

LA FLORA Y LA FAUNA

La Flora es a base de sauce, álamo, nogal, retama, encino y pino. La fauna, hay 93 especies de aves de algunas en peligro de extinción, 16 clases de mamíferos, varios tipos de peces (sobre todo el bagre y la trucha de tierra caliente), así como garzas, gallaretas, patos y el curioso anchiquiliche.  Por su parte los botánicos han clasificado 2 variedades de agaves, 12 de yerbas y matorrales cuatro especies de orquídeas y una de las más ricas colecciones de plantas desérticas que existen en el mundo; casi 60 especies de cactus, entre ellos los famosos viejitos que son exclusivos de esta región ; en peligro de extinción. En las partes altas de la barranca, suelen haber bosquecillos de piñón y enebro, pero ambos son más característicos de la sierra que sigue.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"