MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

En lo que respecta este punto son de destacarse las construcciones religiosas, siendo la principal la parroquia de la Purísima Concepción, que se erige en 1725 sustituyendo a la capilla que se construyó en 1569. El templo fue reconstruido en el año de 1819. La capilla de La Cruz, cuya fecha de construcción no puede precisarse, estuvo al servicio del culto hasta el año de 1857 en que pasó a poder del municipio; después fue derribada parcialmente, sin la autorización respectiva por el entonces presidente municipal Sr. Bruno Ramírez, para utilizar los materiales extraídos en las construcción de la cárcel local. De la capilla de San Nicolás Tolentino, en La Estanzuela, se sabe que es muy antigua, sino que pueda precisarse la fecha de su construcción, habiendo sido objeto de reparaciones generales en 1923. La sacristía data de la misma época que el templo también fue reparada el mismo año.

La construcción de la capilla del Calvario data de los primeros años del siglo XIX y se llevó acabo bajo la ayuda material del señor Marcial F. de Villamil y de la familia Rivera (ascendientes que era de tejamanil. La advocación proviene de una imagen del Señor del Calvario que ahí se veneraba y que al derrumbarse el techo fue trasladada al templo parroquial.

Respecto a la capilla de San Bartolo en Capula, se desconoce la fecha precisa en que fue construida, pero es uno de los más antiguos de la región. En 1910 se sustituyeron las cubiertas por otras de lámina y desde principios de este siglo fue clausurado el cementerio.

La fecha de construcción de la capilla del Señor de Los Laureles en la comunidad del Puente es imprecisa, pero tanto el templo como la sacristía se sabe que son muy antiguos. Los ancianos de la localidad aseguran que se construyeron a principios del siglo XVIII.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"