MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS EN MINERAL DEL MONTE

Parroquia la Asunción.- Actualmente denominada "De Nuestra Señora del Rosario", está ubicada en la plaza 16 de enero de 1869 (Plaza Principal), su construcción se inició en 1563 y para 1569 apenas si estaba a la mitad. Fue  bendecida el 7 de Octubre de 1578 por Don Pedro de Moya y Contreras, 3er. Arzobispo de la Nueva España, quien le dedicó a Nuestra Señora de la Asunción. Inicialmente era de una nave construida con adobe y de tejamanil. En el archivo parroquial obra el acta de dicha ceremonia y dice así:

"Yo Juan de Bustamante, Secretario del Ilmo. Sor Arzobispo de México, mi señor doy fe en como S. llama., en siete días de Octubre de mil quinientos setenta y ocho años, bendijo la iglesia parroquial de Real del Monte de Pachuca, siendo testigos Gonzalo Gómez de Cervantes, Gaspar de Revillagigedo, Don R. de Guzmán Garza Sánchez, Gaspar de Castañeda, Mateo de Paredes y otros muchos vecinos de dicho Real".  "Y a pedimento del beneficiado Francisco Pérez Ruiz (se firmaba Ruiz), cura y vicario del dicho Real para que de ello conste de setenta y ocho años pasó ante mí Juan de Bustamante, Secretario de S.S. Iltma". Una Rúbrica.

La generosidad y filantropía de Don Pedro Romero de Terreros, permitió que a sus expensas se edificara otra en 1762, espaciosa, sólida, de bóveda, con cúpula, una torre y con casa cural anexa. Años después se le construyó una segunda torre, en la que fue colocado un reloj público con carátulas hacía el sur y el poniente, obra que fue costeada por los barreteros e inaugurada en 1842. En 1942 se celebró el primer centenario de este hecho con la compra de un órgano Hammond. Como dato adicional, se transcribe la inscripción que tiene la torre en su parte frontal al ponerse en servicio: "Este monumento de la gratitud recordará  a la posteridad el empeño y la liberalidad con que los trabajos de las mías costearon esta torre en que se colocó el reloj el 24 de junio de 1842".

Se le erigió en Vicaría Foránea el 6 de Julio de 1877, designándosele como subordinadas las parroquias de Atotonilco el Grande, Huasca y Omitlán, a la vez que se designó como primer beneficiado el presbítero bachiller Manuel P. García y como parte integrante del Arzobispado de México. Actualmente pertenece a la Vicaría Pastoral de Pachuca, conservando entre sus valores esculturas de gran mérito de la Virgen del Rosario, de San Antonio y de Jesús Nazareno .

El Sacerdote Don Manuel Correa, quien llegó a ser Mariscal de Campo del Generalísimo Morelos, vino a ser cura de Mineral del Monte, después de haber sido acofido al indulto Virreynal con fecha 16 de Enero de 1817, por nombramiento hecho por el Arzobispo de México. Según consta en el archivo parroquial, la administró de Junio a Diciembre de 1821. Tiene en la antesacristía un antiguo lienzo que representa al señor Don Juan Palafox y Mendoza quien fue "Consejero de Indias  y Aragón e Obispo de Puebla de los Ángeles, Arzobispo electo de México, Virrey de esta Nueva España, Visitador de todos los Tribunales, Juez de Residencia de Tres Virreyes y Arzobispo de la Santa Iglesia"; está firmado por Antonio Pérez de Aguilar en 1749 y después de la fecha tiene una leyenda que dice: "A devoción del Licenciado Juan Antonio Ruiz Tagle, actual cura beneficiado de su majestad el Rey, Juez y Vicario hincapié del Real de Minas del Monte".

También se encuentra una pintura que representa al Sr. Dr. Don Francisco de Siles, natural del Real del Monte y que en la parte baja del óleo tiene la siguiente leyenda: "El señor Doctor Don Francisco de Siles, natural del Real del Monte", fue colegial del infígne Colegio Mayor de Santa María de Todos Santos., medio y entero, Racionero, canónigo Lectoral de esta Santa Iglesia Metropolitana, Examinador Sinodal, Vifitador, y Gobernador de este Arzobispado, Catedrático prima de Teología, en sustitución de vísperas en propiedad y jubilado en ella, cancelario de esta Real Universidad. Calificador del Santo Oficio de la Inquisición de esta Nueva España. Presidió las Informaciones Canónigas Guadalupanas de 1666 y presentado por el Real  Consejo de Indias al Arzobispado de Manila; murió el 17 de Enero de 1670 a los 56 de su edad". El templo correspondiente al tipo de las construcciones religiosas del siglo XVII. Es la planta cruciforme con su fachada principal al poniente.

El acceso principal se encuentra en un muro yuxtapuesto al de la fachada y en coronamiento un altar que servía para las ceremonias que eran presenciadas desde la vía pública; esa es una peculiaridad de los edificios de todos los templos y lugares. La torre de la izquierda es de dos cuerpos y remate el conjunto una cúpula revestida de azulejo y con linternilla. El primer cuerpo aloja tres esquilas y dos campanas. La torre de la derecha está formada también por dos cuerpos. El primero aloja un reloj público, el segundo tiene vacanos de medio punto, en los cuatro costados; la corona una cúpula con linternilla. Después de haberse edificado en 1762 la parroquia, transformando integralmente la primera,  aquélla sufrió a su vez una importante modificación al construirse en 1881 la capilla que actualmente ocupa el Sagrario en el fondo del brazo lateral norte del crucero; en el parámetro exterior de esta capilla existe una inscripción que dice: "Laudate Dominum Gentes. 1881". Valdría la pena levantar nuevos planos y dibujos merced a la serie de transformaciones de que ha sido objeto. De tres años a la fecha se han venido realizando varios trabajos que han incluido la sustitución total del piso de duela; restauración del dorado en el ábside que ocupa el altar mayor; pintura interior y exterior y restauración de 4 pinturas que se encuentran en el interior de la cúpula y que muestran a igual número de evangelistas. En el curso de este año la antigua sillera de madera y fierro fundidos se trasladó a la capilla de la Veracruz y se substituyó con 73 bancas confeccionadas en cedro rojo que cubren la superficie que ocupa en brazo mayor.

Capilla de la Veracruz.- Está ubicada en la esquina de las calles Morelos y Gral. Santiago Tapia. Fue el segundo templo edificado en Real del Monte por los padres Franciscanos de Pachuca, quienes la instituyeron en Tercer Orden de San Francisco en el año de 1648. A la izquierda de su fachada se yergue la torre cuadrangular con cuerpos campanarios, rematados por un macizo copular con una linternilla. El segundo cuerpo aloja 4 campanas. Al igual que la de "Nuestra Señora del Rosario", es de mampostería. Los muros del fondo de los brazos laterales están revestidos con retablos de madera dorada al estilo mexicano. Son de menores dimensiones que las arcadas que los contienen, debido a que estos se encontraban inicialmente en el templo parroquial y fueron trasladados a la capilla en el año de 1881. En el altar principal se albergue una escultura de San Francisco de Asís. El atrio que circunda al templo está rodeado por una vetusta y alta barda de mampostería. En el ángulo sureste hay una reja de hierro que sirve de acceso principal, con una placa de latón en que se lee: "Junio de 1870"; esta fecha se refiere a la construcción de la propia puerta.

La madera que cubría el brazo mayor fue sustituida por la que se retiro del templo parroquial, colocando sobre ella las bancas que originalmente se encontraban en aquel (1990). También se ha iniciado la restauración de los retablos de madera ya mencionados.

Capilla del Señor de Celontla.- Está ubicada en la esquina de las calles de Hidalgo y Morelos. Consta del templo, la sacristía, y una pequeña bodega; la superficie ocupada por el atrio se utilizó para colocar una escalinata que cubre todo el frente. Es de una sola nave, de mampostería, con cubierta de cañón seguido y piso de mosaico.

La fachada, al oriente, lisa, acusa el estilo neoclásico. Sobre la puerta principal, inmediatamente después de una corniza, se abre una ventana coronada por un pequeño cornisamiento que presenta algunas reminiscencias del renacimiento, como son una complicada gracia y una fina línea de dentículos. Sobre el lado izquierdo de la fachada se yergue una torre cuadrangular con dos cuerpos campanarios. En cada cuerpo hay una campana. Un incendio que consumió la tienda y panadería vecinas a mediados del siglo pasado, consumió la Capilla de San Diego que ahí se encontraba. El comerciante Juan Huaso, cuyas cenizas yacen en la actual capilla, reconstruyó a sus expensas el templo, terminando sus bóvedas y paredes y colocando a San Diego, en un pequeño altar.

El Sr. de Celontla, que hacía pocos años se apareció en Real del Monte, exigió por la gran  veneración que los mineros le profesan desde entonces, la construcción de un templo. Se logró construcción de los cimientos, en las actuales calles de Leandro Valle, en el propio sitio de su aparición, dada la falta de elementos para culminar la obra, el Sr. Cura Ricaño unió el esfuerzo hecho, en la reconstrucción de la Capilla de San Diego, trasladando la imagen del Señor de Celontla a la reconstruida capilla. Posteriormente se construyó el actual ciprés de cantera en el que definitivamente quedó alojado el Señor de Celontla y la Imagen de San Diego, colocado en la parte alta del altar.

Capilla de Jerusalén.- Ubicada en el barrio del mismo nombre. Consta solo del templo y del atrio; y una sola nave militar por muros de adobe, cubierta a dos aguas con lámina de zinc y piso de mosaico. Se dedica al culto católico.

Templo Evangélico Emmanuel.- Ubicado en la calle de Aldama No. 7, se dedica al culto evangélico. La fachada lisa y encalada está divida por dos pilastras rematas por prismas de base cuadrangular en tres paños por una pequeña cornisa, coronado cada uno con un muro triangular. En el vértice superior se encuentra un hasta-bandera de hierro. Cuenta casa habitación anexa, partoral.

Oratorio "Elías".- Ubicado en el barrio de Sacramento.- Empezó a construirse en 1927 y se concluyó en 1931. De muy pequeños dimensiones, comprende el templo, una pieza habitación y un terreno. Es de adobe cocimientos de mampostería, cubierto a dos aguas con lámina de zinc; piso de madera. Destinado al culto israelita y actualmente sin uso.

Capilla de San Cayetano.- Ubicada en la plaza principal del ejido del Pueblo Nuevo. Se destina al culto religioso. De mampostería, de una sola nave y cubierta a dos aguas, de concreto. Se encuentra en buen estado.

Capilla de Santa Rosalía.- Construida con muros de mampostería y adobe, con cubierta de concreto y piso de mosaico. Prácticamente abandonada, fue reconstruida  recientemente después de haberse incendiado, dedicada al culto católico. Tiene una campana con está descripción "Santa Rosalía, Diciembre de 1893".

Capilla de San Antonio.- Ubicada en el barrio de Texoantla. Hecha de mampostería tiene una sola nave, cubierta con lámina de zinc a dos aguas, con sacristía, torre para campanario y atrio. Dos campanas que datan de 1922, destinado al culto católico.

Capilla del Señor de lo Escobar.- Templo de pequeñas dimensiones, de mampostería y de una sola nave, cubierta de dos aguas, de lámina, bóveda interior de madera, tiene algunas pinturas de aceite con motivos religiosos sin mérito artístico. Regular estado. Culto católico.

Templo  Betania.- Ubicado en la calle de Madero No. 54 y dedicado al culto evangélico. Es de una sola nave, construida de mampostería tiene cinco contrafuertes y bóveda de cañón corrido de concreto, cuenta con un patio de cemento y una pequeña huerta.

La Mastranza.- Ocupa una manzana completa, construida por la compañía de aventureros denominados de Real del Monte, formó ahí una basta y sólida fábrica con gruesos muros de mampostería; ahí estaban todas la oficinas y máquinas para fundir y vaciar fierro para tornear toda clase de piezas; los talleres de carpintería y herrería, en los que se fabricaban carros y otros vehículos usando por fuerza motriz el vapor. Al instalarse la mastranza en Pachuca, está fue destinada a otros usos: inicialmente una parte fue ocupada por la Escuela Nocturna para Obreros y después funcionó un establecimiento sostenido por la propia empresa para los hijos de aquellos. A propósito de este inmueble, en una parte del Diario de John Ayde Buchan, último comisario en Jefe de la Compañía de aventureros se lee con fecha del treinta de noviembre de 1858: "...A Maestranza le estoy construyendo una torre con troneras en una esquina para defender las puertas no sólo de aquellas instalaciones sino también a San Cayetano y el camino que lleva el Pueblo..."

Actualmente funcionan en toda esa área la Primaria Urbana Federal "Real del Monte y Pachuca", y las instalaciones del Centro Social Deportivo Real.

Portal del Comercio.- Ubicada en la actual calle Lic. Rubén Licona Ruiz, su construcción data del año de 1855. Fue edificada por un comerciante de nombre José Téllez Girón que su construcción se debió a que, colocando los cimientos del pequeño inmueble que ahí se levantaría, fueron descubiertos unos pequeños barriles con monedas de oro, gracias a lo cuál la construcción fue mucho más grande de lo que en principio se proyecto; en sus tiempos de esplendor fue decorada por Constantino Escalante, conservándose a la fecha restos de su obra que no deben perderse. Por tradición oral se sabe que en ella se alojó Maximiliano al visitar Real del Monte, el 28 de Agosto de 1865.

Casa Conde.- Fue construida por Don Pedro Romero de Terreros Conde de Regla, en 1733, de líneas de tanto severa y sin méritos arquitectónicos, su valor reside esencialmente en sus antecedentes históricos; la utilizó esporádicamente como su residencia en éste lugar. Actualmente tiene el número 13 de la Calle de Aldama, debe su popular nombre al de su propietario original y después de haberse heredado a sus descendientes, ha pasado la propiedad sucesivamente a varios particulares.

La Casa Grande,. Conocida así debido a haber sido edificada por la económicamente poderosa Compañía de Aventureros de las Minas, su uso en Real del Monte fue muy similar al dado por largas épocas a las llamadas Cajas reales de Pachuca, -Las Cajas-, después de haberse utilizado como oficinas de la empresa y residencias de los administradores de éstas, se habilitó para la desaparecida secundaria "Himno Nacional", y posteriormente para la primaria "Ignacio M. Altamirano", época en que lastimosamente fue transformada para hacerla más "funcional", y sin que ninguna autoridad interviniera para evitarlo. De sólida construcción, aunque con el exterior un tanto sombrío , su interior corresponde a la importancia de quienes la ocuparon, pudieron ahí rehabilitarse parcialmente, para darle un destino digno del esplendor minero que le dio origen.

Ex-Hospital Minero.- Concluida su construcción el año de 1907, el destino que originalmente recibió varió al incorporarse a los trabajadores mineros a las prestaciones que en materia médica asistencial brinda el IMSS, de acuerdo a la época en que funcionó como tal, siempre contó con el instrumental y equipo médico más avanzado. De características arquitectónicas mezcla de lo inglés y lo norteamericano actualmente funciona como Centro Cultural de la Minería en Real del Monte, contando con un funcional auditorio; vale la pena conocer el inmueble cuya construcción fue costeada con fondos del gremio barretero y de la empresa minera. En resumen, se infiere por todo lo expuesto, que el centro de la población se encuentra excepcionalmente localizado; que la existencia de equipamiento turístico urbano ubicado en el sitio conocido como "casas quemadas", que paulatinamente se ha convertido en una área de restaurantes, hotel, gasolinera, talleres mecánicos, etc., aunado a la belleza natural a su entorno, hacen de él un importante polo de desarrollo turístico.

Toda la zona comprendida por los dos accesos que brinda la carretera federal México-Tampico, está formada por una doble zona de reserva, el Hiloche, de propiedad municipal y un área de propiedad comunal, que son reservas naturales de núcleo urbano, dando a este un carácter típico de alta calidad visual y apta para recorridos peatonales.

Un recorrido por la ciudad y sus barrios, sus calles tortuosas, empinadas, prisioneras de las bardas y las piedras y llenas de sorpresas, muestra el arraigo de sus moradores; la sola contemplación de las instalaciones mineras, templos y edificios de interés, la presencia de valores culturales influido por costumbres española, inglesa y norteamericana, que presentes en el pasado, favorecen cierto espíritu cosmopolita de los realmontenses, acostumbrados a la vida metropolitana debido a sus fuertes vínculos con la capital.

La aparición de fraccionamientos campestres con carácter residencial-turístico (Calicanto y San Cayetano), calificadas como ciudades dormitorio parasitarias al no participar de la vida de la comunidad pero sin depender de ella, requieren de la aplicación de una reglamentación adecuada que permita su debida urbanización y la dotación de servicios básicos por parte de fraccionadores y que, sobre todo perjudique su entorno ecológico. Debidamente aprovechados tales recursos a corto y largo plazo y contando estos con el apoyo de la infraestructura adecuada, el impulso de las fiestas populares y el deporte, las artesanías, visitas guiadas a los sitios de interés, rehabilitación integral de los inmuebles de estas zonas, su recuperación ecológica a la creación de viveros forestales, así como la regularización de los predios a los que no se puede dotar de servicios públicos básicos por su alejamiento del centro urbano, ocupados merced a contratos de arrendamiento otorgados discrecionalmente y en forma irregular, detendrá la invasión de áreas boscosas y conservará la expresión y el predominio natural del espacio abierto.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"