COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN MINERAL DEL MONTE

Telefonía: La población está vinculada telefónicamente con todo el orbe por medio del servicio automático que proporcionan aparatos que actualmente se encuentran instalados en la Cabecera Municipal y en las Comunidades foráneas Texoantla y Pueblo Nuevo, a través de una central telefónica móvil. El contacto con la Capital del Estado es directo y a cualquier otra Ciudad la comunicación se establece utilizando los servicios LADA.

La Empresa Teléfonos de México, S.A. de C.V., concluyó la construcción de una estación repetidora de microondas en el bosque de "El Hiloche", lo que  permitire enlazar al Municipio con el sistema referido.

Telegrafía: Por lo que se refiere a este importante servicio, se estableció desde el martes 29 de Agosto de 1871. Como dato curioso se señala que en aquél entonces, de Mineral del Monte a Pachuca se cobraban $0.25 por 10 palabras y $0.02 por cada una de las excedentes; a la ciudad de México se pagaba al doble. Resulta obvio mencionar que se cuenta también con una oficina encargada de brindar los servicios postales correspondientes. Por la cercanía que tiene con la Ciudad de Pachuca, puede considerar que Mineral del Monte se encuentra tan bien comunicada como la propia capital de Estado, la que cuenta con servicios aéreos, microondas, radiodifusión. televisora estatal, telex, ferrocarril y en general con todos los medios de comunicación más avanzados con que el hombre cuenta en la actualidad incluyendo Internet.

Carreras.- La población se comunica directamente a la ciudad de Pachuca, de la cual dista de 10 kilómetros (6 en línea recta), por medio de la carretera federal México-Tampico (vía corta). Debido a su estratégica localización respecto de esta vía, se encuentra estrecha y directamente vinculada con las cabeceras municipales del Mineral del Chico, Omitlán, Huasca y Atotonilco el Grande, de las cuales dista 23, 8, 22 y 25 kilómetros respectivamente. De la Ciudad de México dista únicamente 102 kilómetros.

Consecutivamente el enlace carretero casi directo con que se cuenta la población hacia núcleos tan importantes como Tulancingo, Tampico, Tuxpan, Huejutla, Tula, Ciudad Sahagún, etc., y la propia ciudad de México, hacen suponer la cimentación de un futuro más promisorio. En lo interino se encuentra comunicado a las comunidades foráneas de la siguiente manera: al Ejido de Pueblo Nuevo, por medio del entronque que lo une a la carretera Pachuca-Mineral del Chico, a la Texoantla por medio de la magnífica vía cuya pavimentación, largo sueño acariciado; con Ciénega Larga, Santa Rosalía, y San Pedro Huxotitla, por caminos de terracería transitables por todo tipo de vehículos en cualquier época.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"