PERSONAJES ILUSTRES DE MINERAL DEL MONTE
Real del monte se ha caracterizado siempre por ser fuente prolífica de hombres destacados. En todos los ámbitos del quehacer humano. La figura de cada uno implica la elaboración de una obra que bien merecen; lo que aquí se expresa nada tiene que ver con su condición de hombres son sus obras las que se exaltan y que para unos tienen méritos, para otros no.
Gral. Camerino Z. Mendoza.- Nació el 26 de Agosto de 1879 en la casa marcada actualmente con el No. 18 de las calles de Guerrero; sus padres fueron la señora Adelaida García y el señor Alejandro Mendoza. En 1906 se trasladaron a la Villa de Santa Rosa, Ver., y ahí abrazó la causa de la Revolución levantándose desde luego en armas; es nombrado por Don Francisco I. Madero General y en 19911, Gobernador interino del Estado de Puebla. Posteriormente el propio Madero lo nombra Jefe de Armas de los Estados de Puebla y Veracruz. Gaudencio de la Llave, incondicional de Victoriano Huerta, lo aprehende en Santa Rosa y después de citar su casa incendia, muriendo junto con sus hermanos Vicente y Cayetano y otros patriotas el 8 de Marzo de 1913. En reconocimiento a sus méritos, por Decreto del 5 de Noviembre de 1932 del Gobierno del Estado de Veracruz, el día 29 de ese año se impone su nombre a la hoy Ciudad Mendoza.
Juan Manuel Delgado Díaz.- Nació el 18 de Junio de 1900 en una casa ubicada en la calle que hoy lleva su nombre, merece un homenaje organizado el 20 de Noviembre de 1971 por sus alumnos realmontenses de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, siendo Presidente Municipal el Sr. Manuel Bárcena González. Ocupó en distintas épocas los cargos de Juez de Primera Instancia, Diputado varias veces del Congreso Local, Diputado Federal por el Estado de Hidalgo. Catedrático y director por tres períodos consecutivos en la propia Escuela de Derecho titular de diversas Secretarías de primer nivel en el Gobierno del Estado y Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Murió en la Ciudad de Pachuca.
Epigmenio Monroy.- Primer Misionero Metodista que trabajó en el extranjero. Considerado como el protomártir del Metodismo Mexicano, al ser sacrificado en Apizaco, Tlax., mientras difundía las doctrinas de su iglesia.
Rosa Lechuga de Bustamante.- Nació el 9 de Agosto de 1900, se casó en la Ciudad de México con el Profr. Rosendo Bustamante. Fue miembro de la Academia Mexicana de Folklor. Escribió varios pequeños libros entre los que destaca el titulado "Barrio de México", editado en 1954, en que se describe con amenidad temas folklóricos y narra las costumbres populares paseos y excursiones a barrios de la Ciudad de México y Real del Monte y por último hace una semblanza del trabajador minero de México. Falleció el 7 de Septiembre de 1966.
Profr. Teodomiro Manzano.-Nació el 16 de Mayo de 1866 en una de las casas de la calle que hoy tiene su nombre; sus padres fueron Don Pilar Manzano y Doña Anastacia Campero de Manzano. Es uno de los mentores más notables de México. Obtuvo el grado de maestro en el añorado Instituto Científico y Literario del Estado el 16 de Enero de 1882. Fue fundador y director de varios planteles en la Ciudad de Pachuca. Impartió varias cátedras en el propio I.C.L.A. y siendo Director General de Educación, fue el creador de la Escuela Normal "Benito Juárez", el 18 de Julio de 1913. Catedrático de la Escuela Nacional Preparatoria, representante de su Estado y de la República en varios congresos, miembro de la sociedad de Geografía y estadística, de la Academia de Historia y de numerosas agrupaciones culturales, fue objeto de apoteóticos homenajes en su Estado y en la Capital de la República; Real del Monte, su pueblo natal, el 16 de Mayo de 1932, lo festejó con delirio y lo invitó a descubrir la placa de la calle que tiene su nombre, declarándolo hijo predilecto. La refulgente llama de su vida se apagó el 29 de Octubre de 1954 a los 88 años de edad. Sus luminosas obras son: Serie de Libros para la Escuela Primaria; Guía Metodológica para la enseñanza de la Fonología y la Ortografía; Lecciones de Aritmética Razonada; Lecciones de Cosmografía; Prontuario de Fonología y Ortografía; Lecturas Nacionales; Problemas de Aritmética; Lecciones de la Historia de la Pedagogía; Argumento de Cine, Heroísmo Mexicano; Historia del Estado de Hidalgo; Geografía Económica del País; Lecciones de Geografía General; Pequeña Geografía de América; La Escuela Normal; Monografías de Pachuca, Real del Monte, Atotonilco, Huichapan, Tula y Tulancingo; Atlas Geográfico del Estado de Hidalgo. Anales del Estado de Hidalgo; Historia del Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo, Diccionario Biográfico del Estado de Hidalgo, Diccionario Ilustrado, Etimológico, Geográfico, Histórico, Político y Estadístico del Estado de Hidalgo; Apuntes para una Relación Cronológica de los Gobernantes de Hidalgo; Diccionario Orográfico; Diccionario Hidrográfico y Diccionario Histórico.
Dr. José G. Parres.- Nació el 15 de Octubre de 1886, sus padres fueron Don José Parres y Doña María Guerrero. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y los profesionales en la Facultad Nacional de Medicina. Se incorporó a las filas agraristas de Emilio Zapata como Jefe de los Servicios Sanitarios del Ejército Libertador del Sur, antes de ser nombrado médico de cabecera del caudillo; fue Gobernador del Estado de Morelos de Julo de 1920 a Diciembre de 1923, siendo Presidente de la República el Gral. Álvaro Obregón, fue nombrado Oficial Mayor Técnico de la Secretaría de Agricultura y Fomento en Diciembre de 1924, al ocupar la Presidencia el Gral. Plutarco Elías Calles, Parres fue designado Subsecretario de Agricultura y en 1927 como encargado del Despacho, siendo Secretario de Agricultura presentó su candidatura (pre) a la gobernatura de su Estado natal; en 1930 fue nombrado Minsitfro Plenipotenciario de México en el Ecuador; en 1932, Consejero de la Comisión Nacional Agraria, en 1933, Subsecretario de Agricultura y por segunda vez, en 1937, titular de la propia Secretaría. Siendo Titular Patrono Supervisor, del Nacional Monte de Piedad, a causa de una embolia, falleció el 5 de Julio de 1949. En la ciudad de Pachuca, un Jardín de Niños lleva su nombre.
Vicente García Torres.- Los alcances de su presencia en el periodismo mexicano del siglo XIX son mayúsculos. Nació en 1811 en el hogar de Don Marcos García y Don Ventura Bosturio, liberal declarado, funda el 21 de diciembre de 1844 su primer periódico: "El Monitor Constitucional", colaborando en forma efectiva con el Partido Liberal; el 14 de Diciembre de 1845, fue desterrado a Monterrey por el entonces Presidente de México Gral. Mariano Paredes Arrillaga, debido a los ataques que le lanzó por la ilegítima forma en que arribó al poder, las circunstancias políticas le obligaron a cambiar su "Monitor" de Constitucionalista a Republicano, convirtiéndolo en una tribuna del pensamiento de México en la cumbre del periodismo nacional; ahí se deslizaron los ideales de hombres como Guillermo Prieto, Justo Sierra, José Ma. Iglesias, Francisco Zarco, Vicente Segura, Ignacio Ramírez y muchos otros. En 1853 al Gral. Santa Anna, su Alteza Serenísima, el de la pata de palo, ordenó destruir los talleres del "Monitor" y encarcelar a Santiago Tlatelolco, al editor. En 1856 formó el grupo "Defensores de la Libertad", para combatir a los rebeldes clericales.
En 1857 y en 1858 vuelve a la cárcel y al destierro. Con motivo de la invasión francesa, García Torres se pronuncia en contra de los imperialistas, combatiendo en todas formas a Maximiliano, quien lo llamó para pedirle que siguiera editando su "Monitor", pero que lo hiciera "Imperialista", a lo que rotundamente se negó, asegurándole que seguiría apareciendo pero "Republicano", al servicio de México y con Juárez a la cabeza. Murió en la Ciudad de México el 1° de Enero de 1894 a la edad de 83 años; sus restos descansan en la Rotunda del Panteón de San Fernando, muy cerca de donde reposan los del Benemérito de las Américas. Dos años después muere también su querido "Monitor", el 4 de Enero de 1897, dejando para México la publicación de obras capitales y una cumbre del periodismo no superada en la centuria del siglo XIX. En la Plaza Juárez, una placa perpetúa su memoria.
Ttes. Corls. Juan Pablo y Eduardo Aldasoro.- Carlos Villasana, de Pachuca y Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez, Real del Mone, fueron tres de los cinco primeros aviadores de México. Hijos del Ing. Andrés Aldasoro y de la señora Cristina Suárez nacieron en el inmueble que los realmontenses conocen como la "Casa Grande" y que en aquellos tiempos era la residencia del administrador de las minas de este Distrito. El Ing. Aldasoro, que fue después Subsecretario de Fomento en el gabinete de Don Porfirio Díaz, envió a sus hijos a la primera escuela de aviación, que hubo en los Estados Unidos, al regreso se pusieron a las órdenes de Don Francisco I. Madero. Haciendo una brillante carrera militar, como pilotos y maestros en la Escuela Mexicana de Aviación. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra un busto de ellos en homenaje a su memoria como precursores de la aviación nacional.
Lic. Rubén Licona Ruiz.- Nació el 14 de Junio de 1920, en el barrio de San Ramón, fueron sus padres Don José Licona Solís y Doña Cristina Ruiz de Licona. Inicio sus estudios en la desaparecida Escuela de la Mestranza y los profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue agente del Ministerio Público, Juez Conciliador, Secretario de Acuerdos del H. Tribunal Superior de Justicia y Abogado Consultor del Banco Nacional de Crédito Agrícola. En la docencia, catedrático de la escuela preparatoria No. 1, Colegio Hijas de Allende, Instituto Anglo-Español, Escuelas de Derecho, Trabajo Social e Ingeniería Industrial. Fue el primer Rector de la Universidad de Hidalgo, nacida el 3 de marzo de 1961, siendo Presidente de la Junta de Gobierno del entonces I.C.L.A. En el período 1955-57 fue Secretario del Ayuntamiento de Pachuca; en 1962, fue reelecto Rector de la U.A.H., cargo al que renunció para ocupar el de Secretario General del Gobierno del Estado. Fue objeto de un sinnúmero de homenajes; uno de los postreros lo recibió, en su ciudad natal el 24 de Octubre de 1987, cuando descubrió la placa de la calle que lleva su nombre, siendo Presidente Municipal el señor Andrés Tellez Hernández. Falleció el viernes 17 de Marzo de 1989.
Evaristo Díaz Romero.- Nació en el año de 1840, sus padres fueron Don Jacinto Díaz y Doña Filomena Romero. Desde muy niño sirvió como corneta de las Guardias Nacionales del Estado. En 1857 marchó con las fuerzas del Corl. Juan M. Kampfner y a partir de ahí participe en varias batallas, militando indistintamente a las órdenes del Gral. Ampudia, Corl. Kampfner, Paulino Noriega y el Gral. Ignacio Zaragoza. En 1877, el Gral. Rafael Cravioto lo nombró Comandante Militar de Real del Monte y después electo en diferentes períodos presidente municipal, uno de sus mayores logros como tal es la construcción del Palacio Municipal iniciada por él en el período de 1873-1896, considerándose entre los edificios de su tipo como uno de los mejores del Estado. Murió el 4 de Junio de 1917.
Francisco de Siles.- Nació en el barrio de Escobar el año de 1614, su padre trabajaba en la cerca Mina de Morán, después de muchas vicisitudes y miserias, el 8 de Abril de 1845 obtiene la borla que lo acredita como Doctor en teología; fue catedrático de la Real y Pontificia Universidad de México, examinador sinodal, visitador y gobernador del mismo arzobispado y calificador el Santo Oficio de la Inquisición. Promovió y presidió las informaciones Guadalupanas de 1666 que prueban directamente la tradición, e indirectamente la aparición y estampación de la Virgen de Guadalupe, conforme a la bula emitida por Benedicto XIV al 25 de Mayo de 1754. Murió el 27 de Septiembre de 1670, poco antes de haber sido nombrado Arzobispo de Manila en las Islas Filipinas. En la antesacristía de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, existe un cuadro de él que fue localizado y rescatado por el Sr. Cura y Lic. Don Rafael León, en 1930; El P. Lauro López Beltrán, asegura que este es copia del original que se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía de la Ciudad de México.
Cango. Martiniano A. Contreras.- Nació en 1660, desde pequeño trabajo como barretero. Fue Canónigo de la Catedral de Tulancingo. Reunió al Primer Congreso Agrario de la República, demandando justicia a los terratenientes.
José A. Lara, Lic. Juan Manuel Delgado Díaz, José Pérez Jr., Rodolfo Vergara, David Cabrera Villagrán, Lic. Jesús Murillo Karam y Lic. Cesar Jiménez Ortiz.- El personaje mencionado al principio fue el primer realmontense en ocupar un curul en el H. Congreso de la Unión, los restantes le han sucedido en ese orden, ostentando como Diputados Federales, esa honrosa representación popular.
Gral. Juan M. Kampfner.- Nació el 4 de Mayo de 1840, hijo de un químico alemán que prestaba sus servicios en la Compañía de sus aventureros. De las minas de Real del Monte, cursó sus primeros estudios en la escuela de esa Compañía Abandona la escuela y en 1857 se alista en la Brigada Carbajal, participando en batallas como las de Apan y Pachuca.
En la batalla de Puebla participa como Mayor de Ordenes del Gral. Barriozábal, al mando de la extrema izquierda de la línea del Cerro Guadalupe; fue Comandante Militar del Distrito de Pachuca en 1861 y en 1864 Comandante Interino de la Plaza de México. En 1864 fue además Gobernador Interino del Segundo Distrito del Estado de México. En 1865 fue hecho prisionero y se fugó para reincorporarse a la fuerzas de Barriozábal. Al triunfo de la República fue Inspector de la Fuerzas Rurales. Murió el 27 de Noviembre de 1875.
Dr. Luis R. (Román) Lara.- Nació el 9 de Agosto de 1878, fueron sus padres Don Joaquín Lara y Doña Juana Ramos; sus primeros estudios los realizó en la escuela local y los profesionales en la Escuela Nacional de Medicina, Funda en Real del Monte los periódicos "Anáhuac" y "La Verdad". Al tomar forma definitiva en Hidalgo la rebelión Maderista, el 15 de Mayo de 1911 fundó la "Academia de Instrucción Cívica", para imbuir en los jóvenes las tendencias democráticas y antireeleccionistas. Promovió la construcción y embellecimiento del monumento y de la plaza en honor al Benemérito; formuló el primer Bando de Policía y buen Gobierno, fue el principal impulsor par lograr que, con el Decreto No. 297 del Gobierno del Estado, el 8 de Mayo de 1934, Real del Monte se erigiese en Ciudad; fundó una academia musical que hasta la fecha dirige su hija María Aurelia y cuenta con una sala de conciertos denominada "Antonio Gomezanda", con más de 50 años de labor ininterrumpida; junto con la Profra. Francisca Rubio Manzano y el Profr. Luis Jiménez Osorio, fundaron la Secundaria "Himno Nacional". Realizó profundos estudios científicos a cerca de la Anquilostomiasis Pulmonar, enfermedad que diezmaba a los mineros y presentó sus conclusiones en varios Congresos Nacionales. Es el creador de la Escudo del Municipio. En fin que, sus inquietudes políticas, científicas culturales, encauzadas siempre en bien de su solar nativo, lo hacen un hombre ejemplar. El 17 de julio de 1955 celebró sus Bodas de Oro Profesionales, siendo objeto de un emotivo homenaje por parte del Ayuntamiento; el 24 de Octubre de 1963, Día del Médico, recibió de mano del Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de México con una medalla, por su labor de más de 50 años en el ejercicio de la profesión. Falleció el 5 de Septiembre de 1964, la calle donde vivía lleva su nombre.
Dr. José de la Paz Jiménez.- Fue el primer realmontense que cultivó la carrera de Médico - Cirujano, a mediados del siglo pasado. En 1897 fue designado Presidente Municipal por el Gobernador Pedro L. Rodríguez, Una céntrica calle de la ciudad perpetúa su nombre.
Hermanos de Juan y Manuel Islas.- Nacieron a mediados del siglo pasado. Reconocidos como magníficos estatuarios, realizaron bellas esculturas en la Ciudad de México, en cuyo Paseo de la Reforma pueden admirarse las estatuas de Nicolás García de San Vicente y Julián Villagrán; su mejor obra es el mauseleo del Presidente Juárez que se halla en el panteón de San Fernando, hecho en una sola pieza de mármol blanco de carrera. En Pachuca esculpieron la estatua de Don Miguel Hidalgo que se encuentra en la plaza Constitución, ejecutada en mármol blanco; inaugurada el 15 de Septiembre de 1888, los escultores fueron homenajeados en dicha ceremonia que presidió el Gobernador Francisco Cravioto. Sus obras están consideradas entre las más bellas del País, por la pureza de sus líneas y lo fino de su ejecución.
Ramón Sagredo.- Nació en 1834, a la edad de 20 años fue becado para estudiar en la Academia de Nobles Artes de San Carlos, en la que el Maestro Pelegrín Clavé le señaló la ruta para desarrollar su talento pictórico. Adquirió gran renombre realizando pinturas de personajes célebres de su tiempo, ya consagrado, se le encomendó la pintura de la cúpula de la Iglesia de la Profesa, consagrada a San Felipe Neri, que posteriormente se incendió perdiéndose su obra. Durante el imperio de Maximiliano fue reconocido como uno de lo mejores pintores de México al pintar un cuadro del Insurgente Don Vicente Guerrero. Sus obras reflejan sentimientos que lo llevarían a la tumba, sobresalen entre sus cuadros: Jesús en el Camino a Emmaus, La Muerte de Sócrates, Ismael en el Desierto, El Castillo de Emmaus y Prometeo. Fue el autor de los medallones que decoran el techo de las galerías de pintura de la antigua Academia de San Carlos. Por decisión propia se privó de la vida el 2 de Julio de 1872.
Lic. Luis Rubluo Islas.- Nacido en la Ciudad de México, por razones afectivas se considera oriundo de Real del Monte. Sus padres fueron Don Abraham Rublúo Calva y Romero y Doña Maria de los Ángeles Islas Clava; su señor padre fue Presidente Municipal en 1926 y en 1952. Es egresado de la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras de la UNAM; miembro de la Asociación Mexicana de Genealogía y Heráldica en donde ocupa el sillón número uno; miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, de la que es Secretario General desde 1972; Vicepresidente del Colegio de Literatura, del Instituto Mexicano de Cultura (por nombramiento expreso del Señor Presidente de la República) y correspondiente de varias Academias de la Historia de Hispanoamérica; Director de la Casa Hidalguense de la Cultura y Jefe del Departamento de Acción Cultural durante la gestión del Lic. Jorge Lugo, Gobernador del Estado de Hidalgo. A la fecha ha publicado cuarenta libros y más de mil estudios en México y en extranjero y según la razón expresada por el Consejo de Premiación correspondiente, en 1980 recibió el premio Estatal de Ciencias y Bellas Artes, por "haber incorporado los tomos de la historia hidalguense a los anaqueles de la historia mexicana y universal por nuestro más prolífico escritor contemporáneo".
Profr. Francisco Noble Díaz.- Nació el 3 de junio de 1858, sus padres fueron Don Juan Noble y Doña Trinidad Díaz de Noble. Desde los 10 años empezó a trabajar como "tlacualero" en las minas de su pueblo; a la edad de 15 años inicia su labor como educador, labor que habría que alcanzar con su savia a estudiantes que más tarde fueron distinguidos hidalguenses como Alfonso Cravioto, Ramón Rosales, Baltazar Muñoz Lumbier, Bartolomé Vargas Lugo y muchos otros. En 1885 ingresó a la Respetable Logia de Real del Monte; Mientras es Director en Escuelas como la Oficial No. 1 y la Melchor Ocampo, como periodista apoya abiertamente el Plan de San Luis. Cuando Madero arriba a Pachuca el 30 de Mayo de 1910, Noble Díaz pronuncia los discursos de recepción. En 1926 el Congreso Local lo condecora con motivo de sus 53 años de Ejemplar Maestro Hidalguense. Muere el 21 de Diciembre de 1929 a la edad de 71 años. Frente al Templo Francisco-Pachuca, se encuentra en el jardín Colón un monumento en recuerdo a su memoria.
Constantino Escalante.- Primero de los grandes caricaturistas políticos de México. Se asegura que nació en Real del Monte en 1836; la única fuente que permitiría desentrañar tal cuestión es el archivo parroquial que infortunadamente es en esos años (1835-1837), donde precisamente se encuentra incompleto. En tales circunstancias pesan más la lógica y la razón, pues Don Teodomiro Manzano afirma en una de sus obras que Escalante nació aquí por tradición oral, los realmontenses también así lo aseguran. Real del Monte era en aquel entonces una muy pequeña población, y... ¡vaya que en los pueblos pequeños todos se conocen!. A los más importantes periódicos que circulaban en México a mediados del siglo pasado se sumó el seminario La Orquesta, fundado en Marzo de 1861, ahí encontró Escalante la palestra ideal para surgir con sus caricaturas políticas el periodismo nacional. Su sensibilidad e ingenio y su incisiva combatividad con el lápiz la encarrearon encierros, como cuando en la época de la intervención francesa llamó a Maximiliano el "emperador". Murió trágicamente, junto con su esposa, al volcarse la diligencia en que viajaban, el 29 de Octubre de 1868.
Barreteros de 1766.- 15 Trabajadores firmaron el pliego petitorio que con fecha 28 de julio de 1766 se presentó en contra del Señor Don Pedro Romero de Terreros, del Orden de Calatrava; 54 más lo suscribieron sin firmarlo por no saber hacerlo. Considero injusto mencionar solo algunos nombres e ignorar el de los demás, ellos y otros intervinieron como líderes del movimiento tienen un sitial en la historia no sólo de Real del Monte, sino de todas las acciones reinvicatorias del sindicalismo en América. Dos de los fallos finales fueron severos; primero 40 y después 20 barreteros "Agitadores", fueron confinados en el presidio de la Habana o en San Juan de Ulúa; otros más en distintas prisiones de la Nueva España o exiliados de Real del Monte, cuando menos 10 leguas a la redonda, entre ellos el Doctor José Díaz, cura de la población.
Vicente Enciso ("Polvorillas").- Insurgentes que se unió a los conspiradores de Tula. Se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte.
Carlos Brito.- Nació en 1811. Participó en la guerra contra los téjannos en 1836 y contra los americanos en 1847; fue Gobernador del Fuerte de Perote, Ver.
Guillermo Eduardo Symonds.- Nació en 1877. Fue colaborador de las más importantes publicaciones de su época. Don Porfirio Díaz lo nombró inspector de Minerales en Pachuca. Publicó un numero de poesías y algunos ensayos de teatro. Murió en la Ciudad de México en 1940.
Profr. Arturo Pichardo.- Nació en 1880. Ocupó puestos de alta jerarquía magisterial; publicó varias obras docentes y fue director de la Escuela Normal de México en 1935.
Profr. Felipe de Jesús Espinosa.- Nació en 1886. Ocupó importantes puestos magisteriales en los Estados de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, escribió varios libros técnicos, poéticos y literarios. Excelente orador. Falleció el 11 de Abril de 1937.
Juan Téllez Girón.- Nació en 1691. Misionero, explorador y educador en las filas de la Compañía de Jesús. En el Estado de Nayarit y en el de Chiapas desarrolló una gran actividad evangélica. Murió en Chiapas en 1937.
Pilar Manzano.- Nació en 1830. Fue Director de la Banda Municipal e impartió clases de música. Al concluir la guerra de Reforma colaboró con Don Manuel Fernando Soto y después de haber sido aprehendido en Atotonilco huyó con el Corl. Guillermo Pascoe. Compuso varias marchas militares. Fue padre del Profr. Don Teodomiro Manzano.
Miguel Meneses.- Compositor de varias operas representadas en la Ciudad de México y en teatros europeos. La más notable es la conocida como "La Hada del Lago".
Diego y Guillermo Pascoe.- Su padre fue Don Tomás ascoe, súbdito inglés. En el Ejército Mexicano alcanzaron altos grados; militaron a las órdenes del Corl. Manuel Fernando Soto, con José Ma. Pérez, Agustín Straffon y Evaristo Díaz. Fundaron el periódico "El Estado de Hidalgo".
Profr. Luis Jiménez Osorio.- Cronista de Real del Monte, se cuentan entre sus obras, breves pero fieles testimonios del entrañable cariño que le inspira su tierra. "Apuntes para una Monografía de Real del Monte, Hgo." y "Algunos Hombres notables de Real del Monte, Hgo.", fue Director de la Escuela Secundaria "Himno Nacional"; fue uno de los fundadores de la Confederación Minera Hidalguense", antecedente inmediato de lo que hoy es el Sindicato Minero; colaborador y consejero de varias administraciones municipales. Poseedor de un singular número poético, ha dedicado todas sus obras a este lugar; sobresalen: "Mi Tierra", "La Madre del Minero", "Romance al Minero Anónimo", "Romance de la Tragedia Minera" y "Romance de Casas Quemadas". Prolífico cantor provinciano.
Abraham Rúbluo Calva y Romero.- Nació el 16 de Marzo de 1900 en una de las casas de la calle Lic. Juan Manuel Delgado Día; sus padres fueron Don Jerónimo Calva y la Sra. María Eugenia Romero. Fue Presidente Municipal en 1926 y en 1952, durante sus gestiones sobresalen entre las obras materiales, la construcción del mercado Camerino Z. Mendoza, la dotación de un edificio para la Secundaria "Himno Nacional", la construcción de la Escuela Urbana federal "Insurgente Julián Villagrán" y el Monumento de Casas Quemadas. Lo enaltece enormemente la supresión de las famosas Tiendas de Raya, 1° de Febrero de 1926 al decretar que el salario de los trabajadores mineros deberá ser pagado precisamente a la puerta de los lugares donde prestan sus servicios y no en casa particulares, en establecimientos comerciales o cantinas.
Profra. Francisca Rubio Manzano.- Directora de la Escuela "Insurgente Julián Villagrán", fue maestra de muchas generaciones. Fue la primera realmontense en recibir la Medalla Ignacio M. Altamirano.
Santos Castro.- Calificado como el mejor montañista del País. Murió en su elemento: el Popocatepetl; una de sus rutas lleva su nombre.
Más biografías de hidalguenses ilustres...