VIVIENDA EN MINERAL DEL MONTE

Dentro de la estructura urbana existe un proyecto de construcción de 175 viviendas para el Sindicato Minero, de las cuales 40 que conforman la primera etapa, quedaron debidamente concluidas durante 1990, ojalá sus beneficios alcancen a mineros asentados en "El Hiloche" como acción de regeneración del lugar, así como en aquellos que habitan en zonas de alto riesgo de hundimiento perfectamente determinadas.

SERVICIOS PÚBLICOS

Los trabajadores de las Minas de Mineral del Monte contaban con los servicios proporcionados por una clínica sostenida conjuntamente por S.I.T.M.M.S.R.M. Sección  No. 2 y por la Compañía Real del Monte y Pachuca, institución que contaba con servicios de hospitalización para los mineros y sus familiares, mediante un cuerpo médico y para médico escrupulosamente seleccionado, para brindar atención en diversas ramas de la medicina. Destacándose el prestigiado médico hidalguense. Don Andrés Márquez Morales.

A partir de entonces y la raíz de haber sido incorporados al régimen de seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social, se construyó una Unidad Médico Familiar (No. 25) que cuenta con servicios de medicina preventiva y consulta externa, 4 médicos y 2 consultorios y actualmente atiende 10,504 derechohabientes y a sus familiares.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tiene funcionando en la población un Puesto Periférico que a la fecha proporciona servicios de consulta externa a los derechohabientes. Es importante mencionar, debido a la proyección que en un futuro tendrá, que el propio ISSSTE., tiene proyectada la construcción de una Unidad de Medicina Familiar Tipo "A" atendida por 2 médicos familiares y 2 auxiliares de enfermería. Lo que permitirá ampliar muy positivamente la cobertura de servicios, que actualmente gozan los burócratas residentes en la ciudad.

En términos generales puede considerarse que la población del municipio recibe satisfactoriamente los servicios que en este aspecto se requieren, pues además de un promedio de 20 profesionales de la medicina radican en Mineral del Monte, que igualmente contribuyen a satisfacer las necesidades actuales. Electricidad: Este importante renglón es cubierto en la cabecera municipal y en las comunidades foráneas, por la Comisión Federal de Electricidad, mediante una subastación instalada en la localidad con capacidad de 1,500 kilowatts. Banca. El aspecto financiero está debidamente cubierto a través de una sucursal de Multibanco Comermex, S.N.C., establecida en el centro de la cabecera municipal, en la que se pueden realizar todas las operaciones bancarias que este tipo de instituciones brindan.  Clubes e Instituciones de Servicio Social: Labor muy importante en el rescate de las tradiciones y valores culturales de la ciudad realizada por el "Círculo Cultural Realmontense Dr. Luis R. Lara", A.C., desde su fundación el 12 de Septiembre de 1987, mensualmente realizan de fijo y esporádicamente en otras fechas especiales, una amplia gama de eventos con ese propósito.

Debe mencionarse también la labor que con similares tienen los integrantes de Grupo "Superación Realmontense" que, funcionando desde Agosto de 1979, ha conquistado aceptable notariedad. Existe además un Museo Comunitario que por sus funciones específicas contribuyen importante para la difusión de la cultura. Finalmente, debe decirse que en la cabecera municipal funcionan 4 grupos de "Alcoholicos Anónimos", cuyos propósitos entrañan y logran sensiblemente la recuperación de muchos individuos, en bien de su entorno social y familiar.

Panteones. Quizá los altibajos que demográficamente ha tenido Real del Monte en sus épocas de bonanza o depresión, tal vez condiciones topográficas de la región; pueden ser hasta conflictos de índole social, como es el hecho de que los mineros ingleses venidos en su mayoría del Condado de Corwall, pretendieran aún muertos, no mezclarse con lugareños. Lo curioso es que se tiene en servicio 4 panteones: San Felipe, Santa María, San Agustín y el Inglés, ciertamente un tanto saturados; los tres primeros fueron abiertos allá por 1870, al secularizarse los bienes del clero. Del Cementerio Inglés, que no está administrado por el municipio, se tiene la incertidumbre de haberse utilizado a partir de esa época o antes. Hace escasamente un mes, se puso en servicio el llamado de San Cayetano, para satisfacer las necesidades que en ese renglón tenían los vecinos del Barrio de Pueblo Nuevo.

Drenaje. Durante su ya larga existencia, Real del Monte no ha contado nunca con un sistema de drenaje propiamente dicho; el que se encuentra funcionando se ha ido conformando con el devenir, debido a los requerimientos que en su momento ha presentado la vivienda, cuyos moradores se han ido conectando paulatinamente a los más cercanos existentes.

Agua Potable: El centro urbano ha tenido ancestralmente serios problemas para su abasto. Desde hace muchos años se han emprendido innumerables acciones, sin que hasta la fecha se ha encontrado un óptima solución; el escribir todos esos intentos hechos desde tiempos inmemoriales significará dedicar a todo ese aspecto toda una obra y tal vez hiriendo susceptibilidades o demeritando la imagen de personas o instituciones, de detrimento de quienes verdaderamente lograron atenuar la agobiante sed de los realmontenses. Tal vez resultara ocioso. Actualmente sólo un 10% de la población tiene servicio irregular de agua potable. Un buen porcentaje de viviendas recibe agua llamada de "mina" que no es propia para el consumo humano y demás se recibe en forma deficiente a través de una red que data de principios de siglo; está la proporcionada la empresa minera.

La Presa de Santa Rosalía, es el único vaso de captación con que se cuenta y es totalmente insuficiente, quedando como única fuente de abastecimiento el agua de las minas. Por todo lo anterior, Federación, Estado y Municipio han emprendido la realización de un ambicioso proyecto que concluido beneficiará hasta un poco más de 20,000 habitantes; los trabajos se vienen realizando a todo ritmo y permitirán extraer del tiro Dificultad el agua y que además de los 35 L.P.S., que ya se tienen, serán bombeados desde el nivel 700 al 300 por cuenta de la Compañía Real del Monte y Pachuca, el nivel 300 a la superficie por el Gobierno el Estado y su distribución en la superficie por el municipio. A fuera de dicha mina se instalará una planta de tratamiento y portabilidad de allí se distribuirá a 4 tanques reguladores que abastecerán la red dando servicio hasta para extraer el agua, en 2300 tomas dominicales; el nivel 300 se ha construido un cercano regulador, se utilizan dos equipos de bombeo, uno de 250 H.P. Y otro de 25 H.P., parece, ¡ahora sí!, una realidad.

Parques y Jardines: Mejor conocida como plaza principal, la plaza 16 de Enero de 1869, frente a la iglesia parroquial es ciertamente la principal. Ostenta desde Enero de  1885, una bella  fuente de fierro fundido traída expresamente de Inglaterra, y una estatua del Cura Hidalgo.

La Plaza Juárez constituye otro atractivo, a iniciativa del Dr. Luis R. Lara, el 18 de Julio de 1811 se fijó una placa con ése nombre, en la plazoleta que resultó de la ampliación y relleno de la antigua plaza del carbón o de San Carlos; en el centro de ésta se encuentra una estatua del Benemérito que fue inaugurada el 2 de Octubre de 1921, con la asistencia del Gobernador del Estado, Gral. Don Jesús Azuara. Actualmente ostenta también dos kioscos construidos recientemente por la empresa minera y Ayuntamiento Municipal y un pequeño monumento con el que los trabajadores mineros rinden homenaje a su actual líder nacional, Napoleón Gómez Sada. Frente a la plaza se yergue el monumento al minero, uno de los símbolos de la ciudad. Muy cercano a las instalaciones de la Maestranza se encuentra un parque infantil que funciona con el nombre de "Pedro Romero Terreros".

Salones de Usos Múltiples: En el edificio del ex-Hospital la empresa se acondicionó recientemente un Auditorio dedicado fundamentalmente  a la presentación de eventos con carácter cultural. Por su parte el Centro Social Deportivo, cuenta con amplios salones que bien sirven para veladas literarias, saraos populares, funciones de teatro, fiestas particulares.

Basura. Este renglón se ha convertido en un verdadero problema para las autoridades municipales en turno, por la enorme cantidad de desechos que se generan. Estratégicamente se han construido algunos contenedores de mampostería o rodantes que alivian un tanto la problemática de no contar con un servicio municipal de limpias óptimo, al carecerse del número de automotores suficientes y de un depósito municipal único.

Sindicatos y Uniones: El más importante es el Minero; fundado el 11 de Julio de 1934, la Sección No. 2 con sede en esta ciudad agrupa a los trabajadores de las minas del Distrito de Real del Monte. Su actual Secretario General es el Sr. Oscar Romero Trejo; su representatividad y enfoque, al aglutinar un número aproximado de 800 trabajadores, lo convierten en una institución política, social, laboral y económica de primer orden.

Otro Sindicato que funciona en Real del Monte es de los Trabajadores al Servicio del Municipio; joven aún por haberse fundado el 24 de Agosto de 1987. Su primer Secretario General es la Srita. Paula Soto León.

Existen además otras organizaciones: Unión de Locatarios del Mercado Camerino; Z. Mendoza; Unión de trabajadores del Volante; Unión de Comerciantes en pequeño; Unión de Propietarios de Bares y Cantinas y Unión de Tablajeros, además de la Asociación de Charros de Real del Monte.

 

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"