COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE MIXQUIAHUALA

Medios de difusión masiva.- De acuerdo con los datos de 1946, contaba con servicio postal que tenía su administración en Mixquiahuala. En el año de 1899-1900 se estableció el servicio telegráfico durante el gobierno de don Matías Rodríguez, el cual poco después desapareció. Mixquiahuala como todo pueblo enajenado, cuenta con los más modernos medios de comunicación, como son: Internet, periódico,  teléfono, telégrafo, servicio postal y un pequeño periódico. Se reciben señales de televisión y radio, circulan revistas, y periódicos estatales y nacionales.

 También en comunicaciones actuales cuenta con caminos de herradura, carreteras como las de Ixmiquilpan-Tetepango, Tezontepec de Aldama-Actopan las que al final se van a reunir con la autopista México-Laredo y con la carretera Pachuca-Tula. Todas estas carreteras fueron construidas por el Estado y con la ayuda del pueblo. Con respecto a la comunicación con vía férreas, Mixquiahuala contaba con un pequeño tren, que transportaba a los pasajeros de Mixquiahuala a México y viceversa.

Transportes.- Mixquiahuala cuenta con la suerte de estar situado en la orilla de la carretera principal del Estado, por lo tanto una serie de facilidades que le permiten que sus pobladores puedan transportar a cualquier punto del Estado, hasta inclusive a la capital de la Republica Los medios de transporte que usan las personas de escasos recursos económicos son el caballo, el burro y la bicicleta.

Transportes urbanos.- Con respecto a los transportes urbanos no son de muy buena calidad, pero esto no quiere decir que sean pésimos.

Mixquiahuala cuenta con una pequeña línea de transportes urbanos, que comunican a Mixquiahuala con Chilcuautla, Tunitlán, Texcatapec, Santa María Batha, etc. y también cuenta con  un sistema de automóviles de sitio o alquiler, que no le proporcionan a uno un servicio adecuado, pero si cobran un precio muy alto.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

(01775) 7551666