LUGARES DE ATRACCIÓN TURÍSTICA DEL MUNICIPIO

SUS HACIENDAS

Como lo describe Rivera Cambas destacaron en el Omitlán de ayer las haciendas de beneficio de Salazar, Aviadero, Sánchez, Velasco, Peñafiel, San Antonio, Río Hondo y Guerrero principalmente. La hacienda de beneficio de Salazar fue una de las antiguas del distrito minero de Pachuca- Real del Monte, se  encontraba ubicada rumbo al pueblo de San Antonio el Paso, precisamente sobre la carretera que conduce a la comunidad de Cerro Gordo, de este municipio a la fecha se encuentran ruinas de lo que antes fue importante centro de beneficio de metales, fundamentalmente de plata, repetimos aquí el párrafo de lo afirmado respecto de esta hacienda en el Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo: ".... Y en El Paso se edificó el primer departamento de fundición que fue bautizado con el nombre de Hacienda de Salazar quizá por el de su propietario estando sujeta aquélla zona a la gran provincia de Omitlán". De lo anterior se desprende la importancia de esta hacienda de beneficio que según Domínguez y Yánez fue el primer departamento de fundición de plata y con absoluta plenitud manifiesta que se encontraba sujeta a la gran provincia de Omitlán lo que demuestra la importancia de nuestro pueblo en esa época.

La hacienda de Aviadero, se encontraba ubicada en el inicio de la hermosa cañada de Omitlán y que es descrita poéticamente por don Manuel Rivera Cambas y por don Rodolfo Benavides en su inigualable obra La Vertiente, en la actualidad las ruinas de la misma son dignas durante centuiras soportó el inmenso peso de las diligencias tiradas por briosas mulas, que cargadas e mineral por él transitaban del Real del Monte a las haciendas de Omitlán y de Regla se encuentra en la hacienda de Sánchez con su gran chimenea y hoy en día aún permanece conservada en un 60% de lo que fue su construcción original.

La hacienda de Velasco se encuentra en el barrio del mismo nombre, en una amplia superficie se extiende su construcción y es desde luego de mayor extensión que las anteriores cabe mencionar que en esta hacienda fue donde nació uno de los omitences ilustres, el Dr. Ricardo E. Manuel; en la actualidad aún se conservan casi en su totalidad las construcciones de Ricardo E. Manuel; en la actualidad aún  se conservan casi en su totalidad las construcciones de lo que ayer fue ayer ese gran centro de beneficio de mineral. Adelante de esta gran hacienda y siguiendo la cañada encontramos la hacienda de Peñafiel, que aún en la actualidad, sus ruinas pueden ser observadas, y continuando aún sobre la cañada y precisamente por la comunidad llamada Bandola y en el fondo e la barranca encontramos los restos de ruinas que antes fue una pequeña hacienda de beneficio llamada San Antonio Río Hondo; todas estas haciendas se ubicaron estratégicamente a lo largo de una gran cañada aprovechando las grandes caídas de agua existieron a lo largo de la misma, elemento vital para el trabajo que realizaban, ya que todas las aquí mencionadas, como la afirma el Ing.  Galindo, los sistemas metalúrgicos que aplicaron hasta la introducción del de cianuración en 1906, fueron el sistema de patio y el de túneles, el de patio  consistía en los siguientes pasos:

"El procedimiento de amalgamación o de patio sufrió muy pocas modificaciones en los tres y medio siglos que estuvo en aplicación los pocos detalles de cada operador aplicaba, no modificaron en nada los fundamentos del proceso. De México fue Bartolomé de Medina al Perú para enselar la aplicación de su invento. El proceso de "patio", se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Trituración y molienda: el mineral era triturado en las arrastras que consistían de cuatro pesadas piedras que llamaban piedras voladoras (de basalto o pórfido), sobre una solera de unos tres metros de diámetro y sujetas a un eje vertical por medio de unos travesaños en forma de cruz.

El eje era movido al principio por hombres y más tarde se sustituyeron por bestias con los ojos tapados y que parcialmente daban vueltas en movimiento circular por  espacio de 6 horas y posteriormente por fuerza hidráulica. El mineral se reducía de 50 a 70% de 200 mallas y se tamizaba, formándose lo que llamaban "harina".

   2.     Formación de montones: el lodo fino era extendido en patios pavimentados de lozas, y haciendo en montones de 6 hasta 60 toneladas, dependiendo de la práctica empelada y dejaban de sacar hasta adquirir una consistencia lodosa. De esta operación adquirió el nombre de beneficio de patio.

   3.    Ensalmorado: los montones se extendían en forma de tortas planas, circulares y se regaba sobre ellos la cantidad necesaria de sal común, humedecido previamente la torta. La cantidad de sal que generalmente se empleaba era de 2.5, a 3 libras por quintal (1 quintal=100 libras), y se traspaleaban los montones.

   4.    Curtido: al día siguiente se agregaba la cantidad necesaria de "magistral" (sulfato de cobre impuro obtenido de la tostación de piritas cupríferas). El magistral se agregaba en una porción de 8 a 12 lbs. por montón. A veces se agregaba cal según la naturaleza del mineral y la cantidad relativa de magistral añadido.

   5.    Incorporo: se agregaba mercurio en proporción de 10 a 12 libras por montón.

   6.    Repasos: se resolvía o trillaba la carga (al principio lo hacían hombres descalzos, empleando sus pies y posteriormente fueron substituidos por caballos). Durante el proceso que duraba de 10 a 30 días, se revolvía la carga cada tercer día, agregando reactivos cuando fuere necesario. Para ello se hacían tentaduras frecuentes y ensayes previos.

    7.    Lavado: la carga amalgamada se removía del patio y se pasaba por diversos aparatos de lavado para recuperar la amalgama, separándose la "pella" o amalgama de plata de los lodos finos o lamas y de las arenosas  o relaves (jales) argentíferos. En los patios  mucha de plata se perdía con el mercurio por la mala colocación de las lozas.

   8.    Separación de la pella: se exprimía la masa en bolsas de lona para quitarle el mercurio excedente y se formaban las "piñas" que se sometían al desazogado.

   9.    Desazogado: separación de la plata (a veces junto con pequeñas cantidades de oro) del mercurio por destilación. Esta se efectuaba en campanas o capellinas de hierro colado que actuaba a guisa de retortas. La amalgama recuperada de las tortas se cortaba en pedazos, los cuales se llamaban quesos y se acomodaban en entrepaños cubriéndose con la capellina a la que se aplicaba fuego exteriormente. El mercurio se destilaba por un tubo vertical que descargaba en un depósito de agua fría corriente colocado debajo del horno de donde era recuperado para volverse a emplear. Muchas de estas capellinas aún pueden verse en las afueras de los portones de algunas propiedades de la Compañía de Real del Monte, como en Loreto y en la Escuela  Americana.

   10.    Fundación y apartado: el metal separado del mercurio se fundía y era enviado par su apartado del oro a las casas de apartado. Por lo que hace a la hacienda de Guerrero, ubicada en el barrio del mismo nombre, perteneciente a este municipio; fue la primera en utilizar el sistema de cianuración que fue introducido por la empresa norteamericana United States Smelting Refining and Mining Company, al respecto nos relata el licenciado Juan Manuel Menes Llaguno "La empresa inició un nuevo sistema de beneficio para la plata, el de cianuración, recientemente inventado por el Ing. Williams en Sutherland EE.UU.; para su practica se utilizaron especiales similares a los invitados en Komate Reef, Nueva Zelanda, pero con innovaciones, debido a lo cual y por haber sido inventados en la hacienda de beneficio de San Francisco, de esta ciudad, se denominaron, "Tanques Pachuca".

Así después de más de 300 años de utilización, el sistema de Medina pasaba a hacer parte de la historia (debe aclararse que el método de patio llego a practicarse  aún en 1930 en algunos puntos de la comarca). La nueva empresa instaló también otro centro de beneficio para el mineral en la hacienda de Guerrero en Omitlán, Hgo., que desapareciera hacia 1925 al centralizarse el beneficio en Loreto. Esta hacienda proporcionó grandes fuentes de trabajo a la población y todavía las personas adultas y de avanzada edad recuerdan con perfección las canastillas aéreas que llegaban a la misma cargadas de mineral, los residuos de cianuro fueron almacenados durante años frente a la población de Velasco y fueron conducidos hasta este sitio por medio de un canal de concreto y a través de la fuerza gravitacional, tanto del canal como el depósito de jales todavía se encuentran como testigos de lo que fue esta hacienda en donde se uso en practica el sistema de cianuración que dio origen a un mayor movimiento económico al poblado de Guerrero y sus alrededores, tal fue así el movimiento económico que las autoridades municipales del Real del Monte, de esa época tuvieron la mala intención de anexar a su territorio todo el barrio de Guerrero , problema político que llegó hasta el congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, pero que para bien de los omitences dicho cuerpo colegiado pronunció el siguiente decreto: "Amado Azuara.- Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, sus habitantes sabed: Que el H. XXVII Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, ha tenido a expedir el siguiente

'DECRETO NUM. III.- El XXVLL Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, decreta: Artículo único.- En vista de los datos encontrados, por lo que aparece que el barrio de Guerrero ha permanecido al municipio de Omitlán, en lo futuro seguirá perteneciendo a esa jurisdicción.- Al Ejecutivo del Estado para su sanción y cumplimiento.- dando en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado , en Pachuca de Soto, a los cuatro días del mes de septiembre de mil novecientos veintitrés.- Diputado presidente, Dr. Susano Hernández.- Diputado secretario Alfonso de Ita.- Diputado secretario Nicolás Ramírez.- Rúbricas". Por tanto, mando se imprima y publique a ocho de septiembre de mil novecientos veintitrés.- Armando Azuara.-Lic. Eduardo del Corral.- Secretario General".

Como hacienda agrícolas destacan la del Rincón Chico por cierto en una época fue propiedad del Lic. Alberto M. González, quien fue diputado por el distrito de Atotonilco el Grande al Congreso Constituyente de Querétaro Constituyente de Querétaro de 1917, persona que se destacó por su peculiar filantropía y muy ligado a Omitlán y a su historia; destacan también la hacienda de La Venta, la hacienda de Guajolote, la de Los Cuartos; la de Los Cuartos; los ranchos de Arcega, hoy de Santa Rita, el de San Francisco Cuchilalpan, etc. , dedicados a la agricultura de temporal y a la fruticultura sobre todo de la manzana y de la pera.

SU ALAMEDA JUÁREZ.- Es un rincón ubicado en el centro de la cabecera municipal entre las calles de Independencia y avenida Juárez, sitio ideal para el paseo, se afirma que su construcción la inició el presidente municipal Donaciano Munguía y que se encontraba en perfectas condiciones, luciendo  sus bien arreglados jardines, en un lugar poblado de frondosos árboles como eucaliptos, álamos, pinos, etc., por las dos calles que la limitan se da acceso a la misma por dos grandes portones de fierro, sus prados son amplios y bastantes cubiertos de pasto y flores, anteriormente en el centro de la misma se encontraba un círculo en forma de montículo, rodeado por bancas de cemento y todas sus calles dirigidas al mencionado círculo, sus árboles se encuentran cubiertos de enredadera y heno que aumentaban su belleza. Cuenta con bancas de fierro vaciado y candelabros que fueron fabricados en la ferrería de Aculco, utilizando el fierro vaciado; antes de la remodelación de esta alameda contaba con un teatro al aire libre mismo que fue construido en el mes de diciembre de 1933 siendo presidente municipal el C. Martiniano López, recibiendo el nombre de Teatro Alvarado Obregón. El Club social omitense aportó sus recursos y sus esfuerzos para la remodelación de este lugar posteriormente fue objeto de nueva remodelación por parte de las autoridades municipales.

Anteriormente en ella se celebran los famosos carnavales a los cuales asistía personas de toda la región, el uso a que se destina en la actualidad es al paseo público, a la celebración de actos públicos y oficiales.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"