OMITLAN

NOMBRE DEL MUNICIPIO

  Proviene sin duda alguna del náhuatl, cuyas raíces son  ome que significa “dos” y tlan que significa “lugar”, que uniéndolos significa “lugar de dos”, refiriéndose a los dos grandes crestones petrificados del Zumate, cuyos inmensos peñascos dan la apariencia de dos grandes colosos que perpetuamente escoltan a ese pintoresco pueblo Hidalguense.

  Hay  quienes  opinan  que  su  nombre fue  una   alteración  de  la  palabra  Comitán, del que significado en náhuatl es “lugar    ollas o de  hoyos”,  argumentando que en alguna  época los habitantes de ese  lugar se dedicaban a la cerámica, también por que el pueblo sé encuentra  localizado en una   profunda  cañada circundada  por  elevadas  montañas,   entré  las  que  destacan  el  Zumate  con una altura de 3050 mts.  Sobre  el nivel del  mar, El Gallo, él Cerro del Piojito entre otros. 

Aun cuando a nuestro parecer es mas acertada la primera disertación etimología, en una Época se denomina Omitlán de San Marcos, por la advocación del templo que se iba a construir  donde  hoy  se asienta el jardín principal y también por  la  gran influencia  de la  logia   masónica Omitence  se  le suprimió el“De San Marcos  y se le impuso el “De Juárez” que es como se conoce oficialmente.

FECHA DE FUNDACIÓN

  La  minería,   agricultura  temporalera,   selvicultura,    fruticultura,  horticultura,  aun en pequeña, escala, fueron las actividades económicas que en el siglo  pasado constituyeron el motivo principal del engrandecimiento de Omitlán y sus alrededores, aumento   poblacional  que día con  día elevo la   necesidad  de  que  fuera  cabecera municipal, para que en su propio  territorio hubiese  autoridades  que  provocaran  seguridad  y    servicios públicos indispensables y ante ellas  resolver los problemas de sus habitantes, actividades que hoy en día aun son el sustento de los omitenses.

  Es interesante analizar el decreto de la  creación que se debe a gestiones  incansables de don Manuel Fernando Soto, para determinar los motivos de la misma y que fueron: él numero de habitantes que exige la ley para  constituirse como municipio, la convivencia de tener funcionarios elegidos por el pueblo y recompensar su patriotismo y virtudes cívicas de sus habitantes, de ahí la trascendencia de transcribir textualmente el decreto de la creación que es copia fiel que se tomo de la presidencia municipal en el periodo del Sr. Alberto Rivera Vázquez y misteriosamente desapareció de la administración municipal del Sr. José Vivar Sánchez, el texto del decreto es el siguiente.

“El C. Manual Fernando Soto, Gobernador y comandante militar del segundo distrito  del estado de México, a todos sus habitantes hace saber: que considerado que el municipio que hay  en él numero  de  habientes  que   exige la ley para constituirse como municipalidad; considerando la convivencia  que  resulta  de  hay  mayor  numero de  funcionarios  elegidos  por el  pueblo  para atender con mas provecho al interés locales  y deseando recompensar  de algún modo  al patriotismo y virtudes cívicas de los habitantes de Omitlan, en uso de las facultades  que  me   hallo investido, he tenido a bien decretar lo siguiente:

Art1.Se erige en municipalidad    el actual municipio de Omitlán.

Art2. El ayuntamiento  se compondrá de un alcalde, cinco regidores y un sindico    que serán electos por los mismos electores en el presente mes,  conforme a la ley electoral vigente.

Art3.De la misma manera serán electos por los mismos electores, dos jueces conciliadores  propietarios y dos suplentes.

Art4. El jefe político del distrito de Pachuca, determinara por esa vez, en que día del presente mes, deben verificarse las elecciones y los      miembros del ayuntamiento, y conciliadores que resulten electos, comenzaran a funcionar el día 1ero de enero de 1863. Por lo tanto, mando se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento.- Dado que en Pachuca, a 2 de diciembre de 1862, FIRMAS.- Manuel F. Soto.- R. Mancera.- Srio. De Hacienda y Gobernación."

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"