PACHUCA

La capital del Estado de Hidalgo, está situado a 94 km de la ciudad de México. Su nombre significa, en Náhuatl, "Lugar Estrecho". Fundado en el siglo XVI, su historia está ligada a la minería. Fue aquí  en donde, por vez primera, se utilizó el método de amalgamación para la obtención de la plata.

Como todas las ciudades mineras, Pachuca ofrece a la vista, un relieve accidentado, situada a 2,600 metros sobre el nivel del mar, de clima templado y seco, con un promedio anual de 15°C. Es uno de los centros mineros mas importantes del país importantes del país, y el centro comercial y sociocultural mas activo del estado. El sector industrial produce partes automotrices, artículos refractarios, herramientas y equipo minero, entre otros. Cuenta con todos los servicios, hoteles y restaurantes de varias categorías.

Se da como fecha de fundación de "Patlachiucan" por un grupo de guerreros Aztecas, el año de 1488; estos pobladores, encontraron plata y oro, casi a flor de tierra. En 1524, le fue asignado el primer terreno, a Francisco Téllez, hecho que marca la fundación  española. El auge minero de Pachuca, tuvo dos etapas : La primera, a partir de 1555, cuando Bartolomé de Medina, inventó el sistema  de amalgamación para el beneficio de los minerales de plata, conocido con el nombre de "Patio"; la segunda, a mediados del siglo XVIII, a impulso de don Pedro Romero de Terreros, Conde Regla, quien reanudó con éxito, las labores de explotación en la abandonada mina de Real del Monte.

El 16 de enero de 1869, por Decreto de don Benito Juárez, Presidente de la República, se creó el Estado de Hidalgo y Pachuca pasó a ser la Capital del Estado.

Actualmente, esta importante ciudad, alcanza los 200,000 habitantes y en los últimos  años, ha registrado un notable cambio, en cuando a obra pública se refiere, infraestructura que está cambiando la fisonomía de esta pintoresca y agradable  ciudad.

Entre sus principales plazas y jardines, destacan: la Alameda de los Hombres Ilustres; El jardín de Arte; Jardín Bartolomé de Medina; Parque Hidalgo, con su vistoso reloj de flores; Plaza de la Independencia, con su reloj monumental, considerado como símbolo de la Ciudad. Frente a esta plaza, se encuentra una construcción neoclásica de gran belleza, ocupada, actualmente, por instituciones bancarias.

Otros edificios del mismo estilo son: La Universidad Autónoma de Hidalgo, en el sitio que ocupara el Hospital de San Juan de Dios;  Mercado Barreteros; Las Cajas Reales, actualmente ocupadas por las  oficinas de la Compañía Minera; La Presidencia Municipal; La Antigua Casa Rule; El Foro Cultural Efrén  Rebolledo y la casa colorada. Son interesantes de visitar, el Archivo Histórico Casa De Hidalgo, el Teatro del Estado, en lo que fuera la Cámara de Diputados, y de muy reciente construcción, las instalaciones destinadas al CEUNI (Centro de Extensión Universitaria).

Dentro de la arquitectura religiosa, destacan: La Iglesia de la Asunción, que data del siglo XVI, y el Exconvento de San Francisco, lugar que actualmente alberga al Centro Cultural Hidalgo, integrado por el Museo de Antropología; el Museo Histórico Regional; el Museo de Fotografía, con su archivo Casasola, biblioteca, librería, teatro al aire libre, auditorio y sala de exposiciones.

La Casa de Artesanías, mantiene una exposición permanente de la expresión popular del Estado y el recorrido por las afueras de la ciudad, lleva a todas las minas que dieron auge y esplendor  a Pachuca durante la Colonia. Se puede visitar el Salón de la Minería, enfrente de la Mina de Loreto, y el Centro 4 Plazas, con su Plaza Turística, Plaza Artesanal, Plaza Comercial y Plaza de Toros.

A 5 km de la Ciudad de Pachuca, se encuentra Mineral de la Reforma, mejor conocido como Pachuquilla,  famosa porque allí se puede disfrutar de la variada gastronomía regional.

"Regresar a Bienvenida"

 hidalguia@hotmail.com 

www.hidalguia.com.mx