UBICACIÓN DE PACHUCA
Pachuca, se ubica en las coordenadas de latitud norte 20°, 07’ y 21”, de longitud oeste 98°, 44’ y 09”, con una altura de 2,400 a 2,800 metros sobre el nivel del mar.
La ciudad de Pachuca de Soto
colinda al:
Norte con Mineral del Chico y con Mineral del Monte
Sur con Zempoala y Zapotlán de Juárez
Este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan
Oeste con San Agustín Tlaxiaca.
Localización
Extensión
Pachuca cuenta con una superficie total de 195.30 km2, representando el 0.93% de participación relativa con respecto al total de la superficie del estado.
Orografía
Pachuca tiene un rasgo muy particular y es que gran parte del centro de la ciudad esta rodeada de cerros, cubiertos de casas habitación, características de los pueblos mineros colonizados por Ingleses.
Se ubica en la provincia del Eje
Neovolcánico, formado por llanuras en la mitad de su territorio, con lomeríos en
un 25%; y de sierra el porcentaje restante.
Entre los cerros que más destacan son el cerro del Cuixi, siendo una pequeña
elevación que se encuentra al noreste de la ciudad, y el cerro de San Cristóbal
teniendo al sureste el cerro de Cubitos.
Hidrografía
Pachuca se localiza dentro de la cuenca del Pánuco, en el cual se ubica el río Moctezuma; y dentro de esta, se encuentra a su vez el río Actopan, Amajac y el río de Tezontepec.
De igual manera, el municipio cuenta con diez corrientes de agua y un cuerpo de la misma.
En general, Pachuca carece de mantos acuáticos y lo más prevaleciente en la ciudad son las corrientes de aguas residuales y pluviales.
Clima
El clima en Pachuca es templado semi-frío y con lluvias en verano, su precipitación pluvial es de 400 a 800 mm anual.
Los vientos son dominantes durante 8 o 9 meses del año, de ahí el sobrenombre de “La Bella Airosa”, y por lo general vienen del noreste, teniendo una velocidad extrema de 60 a 65 kilómetros por hora.
Su temperatura promedio anual es de 24 grados centígrados.
Principales Ecosistemas
Flora
El veloz crecimiento urbano que ha sufrido la ciudad de Pachuca en los últimos 20 años, ha llegado a cubrir los pastizales y el poco bosque existente en la región.
A causa de todo esto, la flora se ha visto afectada, y ha tenido un impacto muy agresivo, por lo que en la actualidad sólo contamos con una flora débil y escasa.
En los alrededores del municipio sólo se puede encontrar nopales, huizache, maguey, biznaga, panza agria, guarín, panadera, encino, panza de madroño, oyamel y trigueño.
Fauna
Debido al crecimiento urbano de la ciudad, la fauna no se queda atrás con los fuertes impactos ambientales, tales como la erosión del suelo, deforestación y en general el desarrollo urbano irregular en suelos no aptos, dejando en una mala situación a la fauna, lo que hoy se ve reflejado con la pequeña gama de especies que encontramos; tales como la ardilla, tuza, ratón de campo, armadillo y pájaros de diferentes especies.
Clasificación y Uso del Suelo
De acuerdo a las actividades del municipio, la superficie urbana utilizada es de 64%, debido a la utilidad extensiva e intensiva de la tierra que gradualmente ha ido incrementándose por la demanda de vivienda, lo que corresponde a un aspecto demográfico que vincula la ocupación de áreas anteriormente destinadas al cultivo.
En seguida el 36% es de uso agrícola, donde principalmente predominan las tierras de temporal y los pastos naturales, y en menor importancia, las tierras de riego.
El tipo de suelo del que goza el municipio es de buena calidad, de tipo Feozem en 90%, Cambisol en 5%, Litosol en 4% y Regosol en 1%.