SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES EN PACULA

Al verse conquistado México y habitado por los españoles los naturales fueron sometidos, rompiendo con su propia estructura social, política, cultural y maravillosas construcciones. Con su propia estructura social, política, cultural y maravillosas construcciones. Con el deseo de conocer y explotar nuevos lugares empiezan por recorrer nuestro territorio que en corto o largo plazo fueron sometidos tras las constantes luchas; la evangelización llegó a ser arma poderosa, para dominar "la cruz por delante y la espada por detrás". En el momento del desarrollo virreinal hasta antes de la conquista los jonaces eran los únicos dueños de la región; estos grupos indígenas, por ignorancia de los españoles los llegaron aglutinar en un término común, chichimecas. ¿Quiénes eran los chichimecas? Los chichimecas eran todos aquellos que no habían establecido grandes ciudades en la prehistoria, los que no habían hecho grandes zonas arqueológicas como Tula, Teotihuacan, Xochicalco, los chichimecas eran errantes, los que vivían en pequeños aglomerados.

La presencia de los frailes agustinos, en el año de 1686 en esta zona, llegaron a hacer grandes labores de convencimiento o domesticación?, para la evangelización de los naturales tuvieron que enfrentarse a la resistencia de estos grupos. Pero al final de cuentas cedieron a la labor evangelizadora de estos hombres, tuvieron sus frutos, se levantó la construcción de la iglesia de Pacula, Jiliapán y Potrerillos. Ellos salían a evangelizar a distintas comunidades enseñarles a "cambiar" sus formas de vida, a castellanizarlos imponiendo nuevos nombres. en la comunidad del fraile, nombre que hace honor a estos hombres llenos de espíritu de Dios que lograron formar una comunidad cristiana; otro es el baile, nombre con que se le dio a otra comunidad, debido a los bailes que ahí se celebraban con motivo de haber sometido a los chichimecas, que para tal fin lo hicieron a través del baile.

Hay varios relatos como el que a continuación se menciona: En los recorridos que hacia el fraile se hacia acompañar por varias personas ya domesticadas quienes le servían de interpretes para comunicarse con los demás, hablándoles con su propia lengua y los bailes que se hacían cuando estos recorrían las comunidades fue así como tuvieron confianza con los frailes y estos a su vez les pusieron  sus apellidos, ya que éstos carecían de ellos, y solo se les conocía por la tribu a que pertenecían, los apellidos eran lo siguientes Pérez, Ramos, Lorenzana y Arcovendas. La acción de los frailes agustinos se interrumpió de tajo con motivo de los albores del movimiento de independencia.

Las razas circunvecinas eran los otomíes que tuvieron sus asentamientos en la loma de Santa Clara, El Bailes, Milpas Viejas, Santa Maria y la Mahonera. Existe otro relato alusivo, una vez fueron dos campesinos de este pueblo a campear sus reses por el rumbo de Mina Vieja, en un lugar adecuado para llamar a los animales en distintos puntos, pero sucedió que uno de ellos no llegaba y el se desespera por que hacia en ese se escuchó un disparo de carabina y se fue a investigar, encontrándose a un compañero amarrado en el tronco de un árbol y a su lado una hoguera con bastante leña, y tirado en el suelo yacía muerto un salvaje. Su compañero relato lo sucedido al llegar a este punto con sus reses, lo sorprendió sin darle tiempo a defenderse lo ató a un árbol y le empezó a pulsar los testículos (que en su dialecto suena Vidintio) dándole a entender que estaba fordito y bueno para comer y como la escopeta era de chimenea y se le ponía un casquillo al mover la lumbre con la culata, se calentó el casquillo y se disparó dándole al salvaje en la parte abdominal.

La acción pastoral católica en que permaneció aproximadamente 200 años y pese a la acción de sectas protestantes de este siglo, como los evangélicos, testigos de Jehová, sus moradores permanecieron ligados por lazos de simpatía a los ritos y tradiciones, legados poros misioneros agustinos. Limitándose la labor de penetración de sectas protestantes, una de las mas influenciadas son Jiliapán con mas de 30 simpatizantes y a Pacula que a partir  de 1990 cuenta con 6 familias simpatizantes.

A consecuencia del movimiento de independencia se vio afectada la evangelización cristiana, y, no se fue hasta crepúsculo de la séptima década del presente siglo que se reanuda la labor evangelizadora por misioneros vicentinos encabezados por el sacerdote Aurelio Aceves que con la anuencia del obispado de la diócesis de Tula se establecen en la población de Potrerillos.

En 1987 llegan 4 misioneros de la congregación de las carmelinas con ayuda de los padres de la foránea de Zimapán (la foránea la forman Jacala, La Misión, Tasquillo), ayudan a realizar las celebraciones cristianas de su comunidad. La agitación se hizo general, la noticia corría. Decían que una madrugada del 10 de septiembre de 1810 se alzaría el pueblo de Dolores en Guanajuato, dirigido por un cura de nombre Miguel Hidalgo, que se alzava en armas por un país libre, la agitación llegó a la región y su primer simpatizante fue el párroco de Nopala, José Antonio Magos, quién inclusive fue en busca del cura Hidalgo con el deseo de unirse, algunos pueblos de indios se proclamaron a favor de la libertad en poco tiempo el Valle del Mezquital ya se había convertido en uno de los mas activos de la insurgencia, el deseo de ser libre hizo que salieran los hombres de todos los rincones de nuestro Estado y país y en 1812, llega Ignacio López a Huichapan, por dos motivos, primero, necesitaba un lugar para refugiarse, segundo, quería someter y alinear algunos guerrilleros.

El 17 de septiembre de 1812, se cumplía el segundo aniversario del grito de Dolores en Huichapan, Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, con un discurso desde los balcones de una casa de Huichapan, (actualmente se encuentra en el centro). La independencia es uno de los movimientos de mayor importancia en nuestra historia por que marca al fin de la vida de un México sometido como una colonia de España y el principio de su vida como nación.  Las causas que la determinaron tuvieron sus orígenes de las condiciones del régimen colonial, tales como la desigualdad económica y social de sus habitantes; estas regiones fueron testigo de nuestra historia como la evolución, de la etapa modernista trató de derrotar a Porfirio Díaz y sus tropas pasaron por estos lugares en el año de 1913. Por otra parte se han perdido en el tiempo los datos sobre la participación en los movimientos sociales del país de hombres oriundos de estos lugares algunos forjadores de la independencia como Otilo Villegas, Nicolás Flores, profesor Leopoldo Ruiz Labastida nativo de Jiliapan Pacula, que atraídos por la causa de don Francisco I. Madero, se incorporan movimiento revolucionario. En estas zonas dejaron grandes ruinas y pérdidas, a consecuencia de la persecución de los rebeldes, pasaron por estos lugares una gran tropa federal mandada por el general Victoriano Huerta, siendo apoyado por el cacique Porfirio Díaz, haciendo destrozos y quemando pueblos. Una de las más sentidas, fue lo que sucedió en el patio de la iglesia católica de Jiliapan, lugar donde se almacenaban grandes cantidades de maíz, frijol, garbanza, alberjon, cebada, etc., la quemazón duró aproximadamente un mes; ellos tomaron el rumbo a la sierra de San Luis donde también hicieron destrozos, en esa región quemando pilón y cuentan que en varios días corría aún la miel.    El conflicto político se torna más difícil y vive un caos en el que todos pelean contra todos y se proclaman gobernadores.

En 1914, sucede todo esto, Sanginés repite que él es el único gobernador de Hidalgo, pero eso solo creen y saben en Pachuca porque en la Sierra Gorda, Nicolás Flores también piensa que él gobernador y establece su capital en Jacala y posteriormente en Zimapán y por último en Actopan; en Huejutla es Cerecedo: Ixmiquilpan no se queda atrás. Martínez y Martínez avisa a lo suyos que no deben reconocer otra capital más que la suya. Mientras tanto los carrancistas ponen en aprietos a los federales, a Huerta ya lo tienen acorralado, por el norte las tropas mandadas por Francisco Villa, también conocido por Doroteo Arango, revolucionario mexicano nacido en 1878 y murió en 1923, apoyó a Madero contra Porfirio Díaz en 1910 y a Carranza hasta 1920 y finalmente murió asesinado en 1923. Emiliano Zapata dice: "Aquí estoy en el sur promotor de la revolución agraria, proclamo el plan de Ayala en 1911", se enfrentó a las fuerzas del presidente Madero y más tarde se unió a Francisco Villa, a las del presidente Victoriano Huerta y finalmente muere asesinado. Álvaro Obregón por el centro, (presidente de la República de 1920 a 1924), llevó acabo una política anticlerical, murió asesinado tras su reelección.

Acorralado Huerta, huye dejando la presidencia un 15 de julio. En la Sierra Gorda las tropas están a punto de pisarle los talones, a Sanginés no le queda otra mas que dejar la Presidencia después de haberla ocupado por unos meses, Nicolás Flores como testigo del ejército constitucionalista es el general Álvaro Obregón.

1910 Pachuca conoce en persona a un candidato a la Presidencia de la República y es Francisco I. Madero, que llega un 29 de mayo, exhorto a la población en el atrio del exconvento de San Francisco, votaran por él.

Más tarde Porfirio Díaz se reelige  una vez más Presidente de México, pese a que había declarado su probable separación del cargo. Madero seguido por las fuerzas del gobierno, proclama desde Estados Unidos que él es el verdadero presidente, ganador de las elecciones e invita a los mexicanos a levantarse en armas contra Porfirio Díaz, en nuestro Estado de Hidalgo encuentra eco y el licenciado Ramón Rosales, pachuqueño y el molanguero Jesús Silva y  Francisco Noble de Real del Monte, hacen acopio de armamento en Pachuca, pero son aprehendidos y encarcelados acusados de conspiración. Llega la fecha prevista para hacer estallar la Revolución, un domingo 20 de noviembre de 1910, pero nada sucede en nuestro Estado.

El Gobernador Rodríguez, ordena a los ayuntamientos y jefes políticos de cada distrito, que envíen telegramas de adhesión al presidente Díaz, condenados los brotes de rebelión que habían surgido en el norte del país, fueron numerosos los hombres que comandaban tropas en adhesión a la revolución uno de ellos fue el Profr. Leopoldo Ruiz Labastida, nativo de Jiliapan  Pacula atraídos por la causa de Francisco I. Madero, abandona sus actividades docentes para incorporarse al movimiento revolucionario, en donde alcanzó el grado de coronel, posteriormente fue electo diputado por el distrito de Apan, participó en los trabajos de redacción de la Carta Magna del Honorable Congreso Constituyente de 1917.

Cuando en la capital del Estado se había celebrado una gran junta de generales con sus correspondientes miembros del Estado Mayor con suficiente contingente, al no llegar a un acuerdo sobre el que había de llevar el mando como primer jefe de la nación se dispersan varios generales por diferentes Estados, pasando por este lugar villistas, zapatistas, huertistas, por los meses de septiembre y octubre, época en que había gran cantidad de calabazas tiernas; por esos lugares pasaban grandes tropas las cuales les acompañaba personas civiles, familiares, niños y mujeres en cinta que al ver lo escaso de los alimentos, comían lo que encontraban a su paso y uno de los alimentos fueron calabacitas con huajitos tiernos, miel de abeja, que en algunos de ellos, hizo mal efecto a su organismo, iban muriendo en el camino, uno de los que quedaron en Jiliapan fue uno que procedía de Tenango de Doria.

En la historia de México, se ha convertido en la historia del Distrito Federal, los personajes que pasaron por la ciudad de México, a los acontecimientos se le han dado un  carácter nacional y si recorremos la República encontraremos que los héroes nacionales son 5 o 6 y son los mismos que encontramos en cualquier rincón de nuestra República desde luego muy reconocida y con mucha justicia. Hechos que pasa con todas las personas de valor, que han constituido todo un pueblo o los que han forjado todo un país, se desconoce por que toda la atención se centra en unos cuantos episodios, de carácter nacional sin entrar para nada a la historia regional y esa historia regional es la que constituye verdaderamente la microhistoria de un pueblo y reconozco a esos héroes locales desconocidos por la mayoría de todos.

El general Nicolás Flores, quien abandona sus tierras, comercios, fábricas destiladoras de aguardiente, que posee en su natal Pisaflores, para lanzarse a la revuelta en el mes de mayo. Se apodera de Jacala y avanza hacia Zimapán e Ixmiquilpan, rodeando veredas, sierras y llanos para derrocar la dictadura Porfirista. Presentando su renuncia, sale a Veracruz, para tomar el barco que lo llevará al exilio.

Mientras tanto el pueblo hidalguense sufre de cambios internos, sustituyen al gobernador Rodríguez, provisionalmente queda el abogado huichapense Joaquín González, éste a Jesús Silva, y éste Ramón Rosales, también en la República se llevan nuevas elecciones, el triunfador es Madero. Aparentemente ya no había  porque seguir combatiendo, pero en el año de 1913, la ciudad de México vive 10 días de tragedia en el mes de febrero, el general Victoriano Huerta traiciona a Madero y lo manda matar y este ocupa la silla presidencial, Pachuca también cambia de Gobernador y queda Rosales, quien manda a liberar a todos los presos para formar parte de las filas huertistas. Venustiano Carranza se abstiene de apoyar y se enfrenta con un pequeño ejército al usurpador de Victoriano Huerta nuevamente Pachuca cambia de gobernador, y es el general  Agustín Sanginés, impuesto por Huerta; pero partidarios de Madero no se quedan cruzados de brazos, Nicolás Flores con su gente toma las armas en la Sierra Gorda. El actopense Roberto Martínez y Martínez hacen lo mismo, en la Huasteca los hermanos Azuara, Daniel Cerecedo, Vicente Salazar, Olguín y Mariel.

Los federales, los desalojan a sangre de fuego, los sobrevivientes huyen a la sierra, los huertistas toman venganza quemando pueblos, entre ellos Yahualica y Atlapexco, en la cabecera de Pacula también hubo un incendio en la iglesia, donde se metieron a mujeres, niños, ancianos y los quemaron vivos, la grasa humana aún se puede apreciar en sus paredes, que aunque las pinten parece que no quiere que esta tragedia sea olvidada. Otros de los sucesos importantes es un personaje que la gente con el tiempo lo declaró como un santo, pues bien este personaje nace a finales del siglo XIX, fue un hombre que luchó porque se les hiciera justicia y que se les respetara sus garantías individuales, ya que por esos tiempos los grandes hacendados explotaban a sus trabajadores y otros tantos robaban y mataban a los que con sacrificio ganaban apenas para comer, pues bien ese personaje cuyo nombre se ignora solo se conoce su apellido "Sánchez". Hacía justicia por su propia mano, daba a los más necesitados el fruto de hurtos. Pero un día los poderosos tenían que terminar con él fueron varias emboscadas las que le tendieron e incluso la persecución se hizo en los municipios de Jacala y Zimapán hasta que cayó en el El Oresidio (hoy Vicente Guerrero), nadie de los que recibieron su ayuda tuvieron el valor de ayudarlo, la muerte que recibió fue muy cruel, lo ataron a un encino y lo dejaron así por varios días, sin comer y beber agua y bajo la amenaza de que ninguna persona debía de ayudarle ni proveer de alimentos, este hombre de piel blanca terminó siendo de un color obscuro por los rayos del sol que le quemó. Al no estar satisfechos procedieron  a quemarlo pero la sorpresa fue que las llamas no lo quemaban, así estuvo por otros días, mas la expectación de la gente creció aún más al ver que del cielo bajaban varios Ángeles que llevaban el cuerpo del ya fallecido señor Sánchez, el encino aún ardió por algún tiempo, desde entonces los del lugar han cooperado para hacerle una capilla a devoción de la almita de Sánchez, es así como la llaman, según ellos es muy milagrosa; en su capilla que se encuentra el camino que va a Pacula, hay una desviación que va a Vicente Guerrero y la entrada es para cualquier visitante, donde podrá observar que esta tiene en su pared, imágenes de la Virgen de Guadalupe y otra más, un crucifijo y una cruz de encino que fue testigo del martirio de este hombre, varios visitantes le llevan ofrendas a cambio de un milagro; ¿Esto será una leyenda, mito o realidad júzguelo usted mismo?.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"