FIESTAS TRADICIONALES DE PISAFLORES

Pisaflores es un municipio joven que surgió en 1817, por lo tanto no posee reliquias antiquísimas,  lo distinguen sus costumbres y religiones. La fiesta tradicional más importante es el Carnaval de Pisaflores que viene realizándose desde 1857, dicho carnaval nació por iniciativa del Sr. José Ibarra y Dn. Trinidad Cruz, con algunos cambios como afirman personas que fueron testigos de su origen, para organizar dicha fiesta se nombra a un comité Pro-Fiestas Tradicionales, en coordinación con la presidencia municipal de Pisaflores. Su fecha es variable, pero en el mes de marzo, tiene duración de una semana, durante la cual se llevan a cabo torneos de básquet, fútbol, voleibol, torneos de gallos y de cintas, hay también juegos pirotécnicos y juegos mecánicos, bailes con música del momento sin faltar los alegres tríos de huapangueros, también se realizan programas socioculturales, participando las escuelas primarias, secundarias del municipio y de los municipios circunvecinos.

Durante esta fiesta la plaza llena de puestos, que traen diversas variedades de productos de la región y del país. Sin faltar todos los días los viejos enmascarados, durante la semana se hace la quema de los toritos y cohetes, y para cerrar con broche de oro la quema del castillo. En el Chalahuite de este municipio, se lleva a cabo también una tradicional fiesta de carnaval. Esta se inició en 1878 con duración de una semana, donde se llevan a cabo torneos de gallos, encuentros de básquetbol, torneos de cintas, programas socio-culturales, bailes con música del momento y tríos de huapangueros, sin faltar todos los días los viejos enmascarados con sus respectivas parejas (Los Huehues) y el último día la quema del gabinete y la lectura del testamento que este deja a sus hijos.

Otra de las fiestas tradicionales en todo el municipio es la celebración del Día de Muertos, esta tiene una duración hasta de una semana, donde en cada familia se preparan diversos antojitos. Es tradición sembrar el maíz de harina y adornarlos para las fiestas de Todos Santos, como lo llaman los vecinos, hacen con estos tamales rojos y verdes de diferentes carnes, pollo, puerco y de res, panes de diferentes clases, fruta de horno, panes de muerto, gorditas de horno, dulces, frutas, aguardiente, cera.

Los antojitos que se ofrendan a los altares que se hacen con flor de Tzempazúchitl estos son verdaderamente obras de arte. El día 1°, y 2 de noviembre es costumbre de los habitantes recibir a sus ánimas con cohetes y despedirlas el día 3 que es el día que se llevan ofrendas a los compadres, porque ya pasó la visita de las ánimas y entonces también llevan flores y veladoras al panteón. Se puede llamar tradicional a la fiesta que se hace cada viernes de Dolores en la comunidad de La Peña, esta fiesta es variable.

La organiza el párroco junto con la comunidad, la inició el sacerdote Ignacio Nájera en el año de 1918, que se empezó a construir la iglesia, él consiguió el permiso para que la virgen de Dolores está en Soriano fuese la patrona del lugar, se vela con música de cuerda, danzas, cohetes y toritos. La fiesta de San Pedro y San Pablo, que se celebra en San Pedro Xochihuaco, que al igual que la del Sagrado Corazón de Jesús acude mucha gente del municipio y de las comunidades circunvecinas.

Esta fiesta organizada por un comité donde se nombra a un presidente, un tesorero, un secretario y vocales, en coordinación con las religiosas. En el municipio contamos con personas que se dedican a la música, tocan instrumentos como la guitarra, el acordeón, piano, entre las cuáles se encuentran las siguientes personas Carmen Resendiz del cuartel Abasolo, Bartolo Garay del cuartel Escamilla, Miguel Baena del cuartel Arteaga, Gabriel Rubio Montes del cuartel Morelos. Existe un poema inspirado a Pisaflores, que lleva por título "Pensamientos míos Pisaflores".

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

(01775) 7-55-16-66