Dicen que las investigaciones en las denuncias no se llevan a cabo al vapor ni a la ligera
La procuración e impartición de justicia en Hidalgo se ejecuta con seriedad, compromiso y responsabilidad: Procuraduría

Pachuca, Hgo., a 13 de febrero de 2013.- En materia de procuración e impartición de justicia, la sociedad hidalguense debe estar convencida que las autoridades trabajan de manera comprometida, seria y responsable; aplicando todo el ahínco para fortalecer la paz y tranquilidad de la ciudadanía, aseguró el procurador de Justicia de la entidad Alejandro Straffon Ortiz en conferencia de prensa.

Ante reporteros de diferentes medios de comunicación, el procurador informó sobre los resultados que hasta el momento se tienen, respecto al lamentable caso de homicidios que se suscitaron en la región de Tula en contra de siete mujeres.

“No existen en este caso, ni en ningún otro, pruebas obtenidas al vapor; elementos ligeros; indicios improvisados ni algún componente que por infundado o injustificado pudiera poner en riesgo el proceso penal ante los tribunales judiciales”, afirmó contundente.

Destacó que los dos inculpados de este caso en particular, están plenamente confesos “y su confesión está robustecida con evidencias ministeriales y periciales absolutamente sólidas; elementos de prueba que nos permitieron acreditar la probable responsabilidad de los ahora indiciados”.

En este sentido recordó la solicitud del Ejecutivo hidalguense de estar pendiente del proceso que llevarán los inculpados ante la Jueza Penal de Tula - conforme a las facultades de la procuraduría y a través de una Ministerio Público Adscrita al juzgado Primero Penal de aquella ciudad-, para solicitar la pena máxima aplicable de acuerdo con la legislación vigente.

Es también una indicación del mandatario estatal, resaltó el procurador, la permanencia del operativo interinstitucional de seguridad con la presencia de elementos policiales federales, estatales y municipales así como del Ejército Mexicano, a fin de garantizar la tranquilidad de la sociedad de aquella región de Hidalgo.

En compañía de la fiscal para la Atención de Delitos de Género, María Concepción Hernández; del secretario de Seguridad, Alfredo Ahedo; del director de Averiguaciones Previas, Cuauhtémoc Granados; y de Tomás Herrera Pérez, director general de Servicios Periciales; Straffon Ortiz detalló:

“Independientemente de la responsabilidad de tipo penal que se imputa a los indiciados, de acuerdo con los lineamientos de investigación de homicidios dolosos cometidos en agravio de mujeres que esta Procuraduría emitió, es necesario hacer hincapié que algunos de los derechos fundamentales de las mujeres, son el de preservar su vida y el de vivir una vida libre de violencia, privilegios que están garantizados por el orden jurídico nacional e internacional”.

En este sentido subrayó que las autoridades estatales trabajan ya en una propuesta para enviar al Congreso, de tipificar al feminicidio y con ello dar una mayor cobertura en la preservación y protección de la vida de las mujeres hidalguenses.

Finalmente, el funcionario dirigió un breve mensaje a la ciudadanía de Tula, “las instituciones están haciendo su trabajo; tengan la certeza de que no están solos y que juntos, los diferentes niveles de gobierno y la población, trabajaremos para regresar la seguridad y paz social que todos merecemos”.

Demandan a perredistas por privación ilegal de la libertad y amenazas
Santiago Tulantepec, Hgo. 15 de marzo de 2012

www.hidalguia.com.mx