CAPTURAN ILEGALMENTE A UN OCELOTE/TIGRILLO EN LA OTOMÍ - TEPEHUA, SE DESCONOCE EL ESTADO DE SALUD DEL FELINO

 

San Nicolás Tenango, Hgo., viernes 26 de marzo del 2021 (Hidalguía).- Reportaron que un trabajador de la carretera en construcción que unirá a esta comunidad con la de San Pablito Pue., atrapó a un ocelote, o quizás un tigrillo.


El ejemplar de la especie endémica, amenazada y en peligro de extinción, se ve amarrado y maltratado, según aparece en el video que comparten en diferentes medios. En una foto el felino va en una maleta.

 

Quién lo atrapó dice que, eran dos felinos que se estaban peleando y que el otro se "escapó" (de capturarlo).

 

 

 



Un llamado a que PROFEPA accione en el estado de Hidalgo y Puebla para localizar a quienes incurrieron en el delito y principalmente. saber el estado de salud de la especie en peligro en extinción que fue sustraída de su medio ambiente.

 

Tal acción es un delito que puede ser sancionado hasta con 9 años de cárcel.

 

 

En el Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables. Entre los delitos tipificados se encuentran aquellos contra la biodiversidad.

 

Es considerado como delitos, de acuerdo al Artículo 420 del CPF:

*Dañar algún ejemplar: Especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial (NOM-059-SEMARNAT-2010), o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte (CITES).

 

**Cualquier especie de fauna silvestre

 

Pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

 

Pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida,  o cuando se realicen con fines comerciales.

¡PROTEJAMOS LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE

www.hidalguia.com.mx