Brindar seguridad a las familias y salvaguardar su integridad, prioridad del gobierno de Francisco Olvera: García Conde

Pachuca, Hgo., 11 de marzo de 2014.- Derivado del interés de un gobierno cercano a la gente, como el que encabeza el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, es que se mantiene una permanente vigilancia en todos los rincones del estado, para garantizar que todas las familias hidalguenses vivan seguras y en bienestar social.

Así lo señaló en conferencia de prensa matutina, Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, quien subrayó que este año en cuestión de contingencias climatológicas, el panorama se muestra moderado, respecto de años anteriores.

El funcionario resaltó que la agenda municipalista de la administración estatal, incluye a la protección civil desde el ámbito local, por lo que impulsar una efectiva cultura de prevención, resulta fundamental para contrarrestar los efectos negativos de los desastres naturales en todas las regiones.

“En la medida en que los municipios estén fortalecidos, podremos hacer un trabajo cada vez más eficiente, más proactivo en materia de protección civil”, insistió García Conde.

De la misma forma, señaló que en la administración estatal se trabaja en la confirmación de los comités de emergencias por temporada de incendios, y posteriormente de lluvias por igual, ya que la capacidad de reacción operativa es crucial ante las contingencias climatológicas.

García Conde dio a conocer que en la actual temporada, sólo se han presentado 37 incendios, con un total de 63.65 hectáreas siniestradas, cifra inferior al del mismo periodo del año pasado, en el que se presentaron 173 incendios y 926.39 hectáreas de arbolado adulto dañadas.

Respecto a la elaboración de los Atlas de Riesgo de los 84 municipios del estado, el subsecretario explicó que se trata de un trabajo serio que se realiza día con día desde hace más de un año, con el Instituto de Geofísica de la UNAM, con trabajos de campo que permitirán oportunamente tomar medidas preventivas, al conformar un Atlas de Riesgo estatal.

Al momento informó, se han conformado los primeros 30 Atlas de Riesgo en zonas prioritarias de la Huasteca, la región Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y Sierra Alta; y posteriormente se llevarán a cabo en otras regiones como Atitalaquia y Tepeji del Río.

Cabe resaltar que este tipo de acciones preventivas, han permitido que en los últimos ocho años se hayan reubicado a poco más de 800 familias de distintas regiones del estado; ya que la principal tarea de Protección Civil es la de preservar la vida humana.

Finalmente, detalló que en los últimos meses la subsecretaría ha desarrollado diversas estrategias que incluyen tareas académicas y de capacitación, que tienen como base el fomento de una disciplina operativa interinstitucional.

www.hidalguia.com.mx