El trabajo que desarrollará permitirá cumplir los compromisos asumidos con la sociedad mexicana
Enrique Peña Nieto designó equipo para la transición

México, D.F., a 04 de septiembre de 2012.- Al tiempo de anunciar al primer equipo para la transición del gobierno que asumirá sus funciones el 1º de diciembre, el Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, subrayó que éste tendrá la tarea de contribuir al desarrollo de políticas públicas, estrategias y acciones para que la próxima administración cumpla los compromisos asumidos con la sociedad mexicana.

Resaltó que el trabajo que desarrollará permitirá estar a la altura de los retos y desafíos, luego de terminado el proceso electoral, sin embargo, puntualizó que a su debido tiempo indicará las designaciones de quiénes serán responsables de las distintas áreas de la administración federal.


Miguel Osorio Chong, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

Las tareas asignadas se refieren a los rubros de seguridad social, política social, desarrollo económico, y de proyección internacional, para las cuales se definirán acciones en estos tres meses de transición, y para lo cual se crearon dos Coordinaciones Generales, una para la Transición Gubernamental, que está a cargo de Luis Videgaray Caso; y la otra para el Diálogo Político y de Seguridad, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Al frente de la seguridad personal del Presidente electo se designó al General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno.



 

Roberto MirandaEnrique Peña Nieto informó que su integridad física, y la de su familia, estará resguardada por exsubjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, el militar Roberto Miranda Moreno. De formación: general brigadier diplomado del Estado Mayor Presidencial (EMP) y con cargos anteriores: en sus inicios como militar, Miranda Moreno fue profesor de Táctica de Caballería y Guerra Irregular en el Heróico Colegio Militar fue en 1994 ascendió a rango de jefe en el EMP durante el sexenio de Ernesto Zedillo, hasta que en el 2002 fue enviado como comandante de la XI región militar con sede en Torreón, Coahuila y luego como comandante de la III región militar con cabecera en Mazatlán, Sinaloa. Fue director general del Archivo e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y es uno de los "candidateables" para ocupar la titularidad de dicha dependencia.

 

Los integrantes del equipo para la transición son:

  • Coordinación para la Transición Gubernamental

 

Cargo

Responsable

Coordinador General para la Transición Gubernamental


Dr. Luis Videgaray Caso
Luis Videgaray fue nombrado coordinador General para la Transición Gubernamental.
Nació el 10 de agosto de 1968 en México, D.F.
Formación: es economista por el ITAM y doctor con especialidad en Finanzas Públicas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Cargos anteriores: fue coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto. Diputado en la pasada legislatura, donde presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, fungió durante cuatro años como secretario de Finanzas, Planeación y Administración. Fue asesor del secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella de 1992 a1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Vicecoordinador de Política Económica


Lic. Ildelfonso Guajardo Villarreal
Ildefonso Guajardo Villarreal fue designado vicecoordinador de Política Económica. Dependerá de la coordinación general, la cual encabeza Videgaray Caso.
Nació el 19 de abril de 1957 en Monterrey, Nuevo León.
Formación: es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudió la maestría en la Universidad Estatal de Arizona, y el doctorado en Finanzas Públicas en la Universidad de Pennsylvania.
Cargos anteriores: en la campaña presidencial fungió como coordinador de Vinculación con Empresarios. De 2006 a 2009 fue diputado local, y diputado federal en dos ocasiones, la última vez en la pasada legislatura.  En el 2000 fue asesor en la campaña presidencial de Francisco Labastida.  De 2003 a 2006 se desempeñó como jefe de la oficina ejecutiva del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás. En 1994 fue director de la oficina de la Secretaría de Economía para asuntos del TLC en Washington. Después fungió como  oficial mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta 1997; más adelante fue subsecretario de desarrollo turístico en la Secretaría de Turismo.

Vicecoordinadora de Política Social


Lic. Rosario Robles Berlanga
Rosario Robles Berlanga será vicecoordinadora de Política Social dentro del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Nació en 1956 en México, D.F. 
Es licenciada en Economía y  maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1989, Robles formó parte de los miembros fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La economista comenzó su carrera política como integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). En 1994, fue diputada federal en la LVI Legislatura. Luego se convirtió en secretaria de Gobierno del Distrito Federal en 1997 y un año después sustituye al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la Jefatura de Gobierno del DF. En 2002 se convierte en presidenta nacional del PRD y dos años después, en 2004, renuncia al partido y se retira de la vida política.
En 2007 se convierte en socia fundadora de SOSTEN Centro de Inteligencia que apoya las campañas políticas de mujeres como la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.
 

Vicecoordinador de Asuntos Internacionales


Mtro. Emilio Lozoya Austin
Como vicecoordinador de Asuntos Internacionales fue nombrado Emilio Lozoya Austin. Esta área dependerá de Videgaray Caso.
Formación: es economista por el ITAM y abogado por la UNAM. Estudió la maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.
Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director del ISSSTE y secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Cargos anteriores: durante la campaña de Peña Nieto fue coordinador de Vinculación Internacional. En marzo pasado, fue nombrado como uno de los Jóvenes Líderes Mundial por el Foro Económico Mundial. Es miembro del consejo de administración de la constructora española OHL. De 2005 a 2010 se desempeñó como director para América Latina del Foro Económico Mundial. Ha colaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de México. Ha fundado y dirigido diversos fondos de inversión.

Oficial Mayor del Equipo de Transición


Lic. Marcela Velasco González

Marcela Velasco González fue designada oficial mayor del Equipo de Transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Formación: Licenciada en Administración de Empresas.
Cargos anteriores: Durante la campaña del priista fue coordinadora de Atención Ciudadana.
Se ha desempeñado como subsecretaria de Administración de la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México durante el mandato de Arturo Montiel.
También en el EdoMex ha fungido como secretaria de Desarrollo Urbano, coordinadora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, coordinadora del Programa de Apoyo a la Comunidad en la Secretaría de Administración. En el Ayuntamiento de Toluca, directora General de Administración.
En el PRI ha sido consejera Política nacional y estatal.

Coordinador de Proyectos Especiales


Lic. Ignacio Peralta Sánchez
El coordinador de Proyectos Especiales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, José Ignacio Peralta Sánchez, es alcalde de Colima con licencia.
Formación: Estudió Economía en el ITAM, y tiene una maestría en Economía por la Universidad de Essex, en el Reino Unido.
Cargos Anteriores: secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de Colima; en el Banco de México fue subgerente de Cambios Internacionales y Metales, así como de Cambios Nacionales.
Fue reconocido como Líder joven global en 2010 por el Foro Económico Mundial. También ha fungido como profesor universitario en temas de Economía.
En las pasadas elecciones, intentó competir como candidato a senador, pero el PRI le retiró la nominación para cumplir con la equidad de género (en su lugar quedó Mely Romero Celis, quien ganó el escaño).

Coordinador de Planeación Estratégica


Dr. Andrés Antonius González
Andrés Antonius González es el coordinador de Planeación Estratégica del equipo de Enrique Peña Nieto, presidente electo, adscrito a la Coordinación para la Transición Gubernametal, encabezada por Luis Videgaray Caso.
Formación: Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Ha sido docente en su alma máter, así como en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.
Cargos anteriores: Se ha desempeñado como asesor en los sectores público y privado, en instancias como la Cámara de Diputados, la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos; el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural; la Secretaría de Agricultura. Ha fungido como directivo de Plan B Asesoría y Estrategia, Kroll, el ITAM y Barings Research.

Coordinador de Infraestructura


Lic. Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza fue nombrado coordinador de Infraestructura de la Coordinación para la Transición Gubernamental.
Nació el 22 de abril de 1949 en México, D.F.
Formación: es abogado por la UNAM. Estudió la maestría en Derecho en la Universidad de Michigan.
Cargos anteriores: durante la campaña fue coordinador de Compromisos de Peña Nieto; de 2005 a 2011, durante el gobierno de éste en el estado de México, se desempeñó como secretario de Comunicaciones. En 1993 ocupó la dirección del IMSS; para 1998 se desempeñó como director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. En 1999 arribó a la CFE como director de administración. antes, en 1988 fue coordinador de giras presidenciales.

Coordinador de Trabajo


Lic. Jesús Alfonso Navarrete Prida
Alfonso Navarrete Prida fue nombrado coordinador de Trabajo de la Coordinación para la Transición Gubernamental.
Nació el 13 de octubre de 1963 en México, D.F.
Formación: es abogado por la FES-Acatlán de la UNAM. Tiene una maestría en Derecho Penal.
Cargos anteriores: de 1991 a 1994 fue secretario particular de Jorge Carpizo, cuando éste fue presidente de la CNDH; también cuando fungió como titular de la PGR y cuando fue secretario de Gobernación. En el 2000 fue subprocurador de Procesamientos Penales en la PGR. Un año después fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México. El entonces gobernador Arturo Montiel lo nombró meses después, Procurador de la entidad.
En 2005 Peña Nieto lo ratificó en el cargo, el cual dejó en 2006, tras la investigación que llevó contra Montiel, y donde a éste no se le halló culpable por el delito de enriquecimiento ilícito. En el 2009 Navarrete Prida regresó al gobierno de Peña como secretario de Desarrollo Metropolitano; casi un año después dejó la secretaria para contender por una diputación, la cual concluyó este año.

Coordinador de Seguridad Social


Dr. Osvaldo Santín Quiroz
Osvaldo Santín Quiroz, designado como coordinador de Seguridad Social en el equipo de transición de Peña Nieto, se ha desempeñado en el sector público mexiquense.
Formación: Doctorado en Gobierno y maestro en Economía por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido, y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Cargos anteriores: durante las administraciones de Peña Nieto y de Eruviel Ávila en el Estado de México, subsecretario de Control y Evaluación en Secretaría de la Contraloría; subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas; director General en Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. También fue secretario Adjunto de Recuperación de Activos en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Coordinador de Energía


Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández
Cuauhtémoc Ochoa Fernández fue designado como coordinador de Energía dentro de la Coordinación de Transición bajo el mando de Luis Videgaray.
Formación: ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana.
Cargos anteriores: en 1992 fue presidente de Obras del grupo Proconsa y en 1995 trabajó como gerente y director de Proyectos Especiales del Grupo de Ingeniería Proyecto y Construcción.
En 1999 ingresó como militante al Comité Directivo Estatal en Hidalgo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en 2001 llegó al Congreso local vía plurinominal. En 2006, fue nombrado por su partido representante facultado ante el equipo de trabajo del entonces presidente electo Felipe Calderón y en 2009 regresó a su estado natal para ser secretario de Obra Pública bajo el mandato de Miguel Ángel Osorio Chong.
Este año, el PVEM incluyó su nombre en la lista de diputados plurinominales, pero los votos de la jornada del 1 de julio le impidieron llegar a San Lázaro.

Coordinador para el Campo


Lic. Enrique de la Madrid Cordero
El cargo de coordinador para el Campo dentro del equipo del presidente electo correspondió a Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid.
Formación: licenciado en Derecho por la UNAM y maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Cargos anteriores: entre 1994 y 1998 fue coordinador general técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria de Valores y en el 2000 fue diputado federal en la 58 Legislatura.
En 2003 contendió con el PRI por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón y perdió contra la ahora experredista Leticia Robles; en 2006 fue llamado por el presidente Felipe Calderón para ser director general de Financiera Rural.

Coordinador de Educación


Mtro. Aurelio Nuño Mayer
Aurelio Nuño Mayer, fue nombrado coordinador de Educación de la Coordinación para la Transición Gubernamental.
Nació el 12 de diciembre de 1977 en México, DF.
Formación: es politólogo por la Iberoamericana. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.
Cargos anteriores: fue asesor de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México. Después fue coordinador de asesores de Videgaray en la Cámara de Diputados. Durante la campaña presidencial fue el responsable del discurso de Peña y de definir las estrategias en redes sociales.

Coordinador de Salud


Lic. Rodrigo Reina Liceaga
Rodrigo Reina Liceaga es el encargado de coordinar los temas de salud en el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Reina Liceaga nació el 14 de enero de 1973 en el Estado de México.
Formación: Estudió las licenciaturas de Administración de Empresas y la de Contador Público, en la Universidad del Valle de México. Además cuenta con un diplomado en administración clínico hospitalaria, por la universidad Iberoamericana.
Cargos anteriores: Fue diputado federal en la LXI legislatura que acaba de concluir este 2012, por el Distrito 21, de Naucalpan, Estado de México. Ha participado en diversas campañas locales, y ha sido asesor de legisladores mexiquenses.
Reina Liceaga forma parte de diversos organismos vecinales de Naucalpan, a quienes ayudó a acercarse con las autoridades del Gobierno del Estado de México para el tema de la construcción del segundo piso del Periférico.

Coordinador de Medio Ambiente


Ing. Juan José Guerra Abud
Juan José Guerra Abud ha hecho carrera política en el Gobierno del Estado de México, en el Poder Legislativo en el Partido Verde, y ahora asume la Coordinación de Medio Ambiente en el Equipo de Transición del priista Enrique Peña Nieto. También ha tenido cargos en la Iniciativa Privada.
Nació en Toluca el 4 de enero de 1952.
Formación: Es maestro en Economía por la Universidad del Sur de California, e ingeniero Industrial Mecánico por la Universidad Anáhuac del Norte.
Cargos Anteriores: diputado federal y coordinado de la bancada del PVEM en la anterior Legislatura; secretario de Desarrollo Económico del Edomex en los gobiernos de Emilio Chuayffet Chemor (1993-1995) y César Camacho Quiroz (1995-1999).
En el sector privado, fungió como director general de la empresa Krone Comunicaciones y presidente de Unitec Boelhoff; así como presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Presidió el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; y ha sido docente universitario.

Coordinador de Agua


Dr. David Korenfeld Federman
David Korenfeld Federman, designado coordinador de Agua del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, ha trabajado el tema en el sector público, internacional y académico.
Formación: doctor y maestro en Administración Pública y licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Es autor del libro "Agua: equilibrio, armonía y desarrollo", que cuenta con una presentación de Peña Nieto, así como de "El Sistema Sancionador Mexicano, Teoría de la Sanción Administrativa"; y es coeditor de “El Agua, Ciclo de un Destino” y coordinador de “Cultura del Agua, hacia un uso eficiente del Recurso Vital” y “Water Culture, Towards and Efficient Use of the Vital Resource".
Cargos anteriores: Ha sido secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto; así como presidente del Consejo Directivo de la Comisión del Agua del Estado de México, de la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, y de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas.
Es miembro de la International Water Association, de la American Water Works Association, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
En 2010 fue galardonado con el premio George Warren Fuller, y el Premio Estatal Nezahualcóyotl de Ingeniería Civil.
Participó como ponente en la Tribuna del Agua en Zaragoza, España; en el V Foro Mundial del Agua del Panel de Autoridades en Materia de Saneamiento; y en la Annual Conference and Exposition de la American Water Works Association.

Coordinador de Vivienda

Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa
El coordinador  de Vivienda en el equipo del presidente electo es Alejandro Ismael Murat Hinojosa, hijo del exgobernador priista en Oaxaca, José Murat.
Formación: licenciado en Derecho por el ITAM y maestro en Derecho por la Universidad Columbia en Nueva York, Estados Unidos.
Cargos anteriores: en 2003 fue electo diputado federal por el PRI y presidió la Comisión de Competitividad y Desarrollo Regional en San Lázaro y al terminar su gestión como legisladores fue director general del Instituto de la Función Registral del Gobierno del Estado de México.
En 2009, a propuesta del gobernador del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (SRTVM), aprobó el nombramiento de Alejandro Murat Hinojosa como su nuevo director general.

Coordinador de Turismo


C.P. Carlos Manuel Joaquín González
El presidente electo Enrique Peña Nieto nombró a Carlos Manuel Joaquín González -- familiar del presidente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell – titular de la coordinación de Turismo.
Formación: licenciatura en Contaduría Pública.
Cargos anteriores: entre 1988 y 1990 fue gerente de operaciones de la empresa Aerovías Caribe y entre 1990 y 2001 ocupó el mismo puesto en la empresa Portatel del Sureste.
En el 2002 fue tesorero del municipio de Solidaridad en Quintana Roo y tres años después se convirtió en su presidente municipal.
En 2009 ganó una curul en San Lázaro por mayoría relativa en Cancún, Quintana Roo.

Coordinador para el Deporte


Lic. Ernesto de Lucas Hopkins
Ernesto de Lucas Hopkins llevará las riendas de la coordinación para el Deporte.
Nació el 5 septiembre de 1976 en Magdalena de Kino, Sonora.
Formación: es abogado por  la Universidad del Noreste de esta entidad. Cursó la maestría en Leyes y Gobierno en el Washington Collage of Low (American University).
Tiene el apodo de “El Pato” de Lucas, y durante su campaña a la diputación federal en 2009, fue el primero al que se le permitió aparecer en las boletas electorales con un sobrenombre.
Coordinó la campaña permanente de Peña Nieto en todo el país.
Cargos anteriores: este 2012 concluyó su función como diputado. De 2006 a 2008 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora. En 2002 fue secretario particular del entonces candidato del tricolor a la gubernatura de esta entidad, Eduardo Bours Castelo. De 2005 a 2006, Bours, ya como gobernador, lo nombró director General de Gobierno.
En 2006, de Lucas Hopkins tenía 20 años cuando el entonces gobernador lo nombró secretario de Seguridad Pública del Estado, para lo cual tuvo que reformarse la Constitución local, toda vez que el artículo 21 señalaba que el titular de este cargo debía tener más de 35 años de edad. “El Pato” fue secretario de Seguridad hasta 2008.

Coordinador del Programa de Jóvenes


Ing. Rafael Pacchiano Alamán
Rafael Pacchiano Alamán es el coordinador del Programa de Jóvenes del Equipo de Transición del priista Enrique Peña Nieto, presidente electo.
Nació el 4 de noviembre de 1975 en Jiutepec, Morelos.
Formación: ingeniero Industrial.
Cargos anteriores: Exdiputado federal del Partido Verde en la pasada Legislatura, cuando su suplente fue su esposa Alejandra Lagunes, quien también pertence al Equipo de Transición. Como legislador, pidió licencia temporalmente, quedando a cargo Lagunes (por este episodio, se le llamó "el diputado juanito").
Ha trabajado en la Iniciativa Privada como director de Mercadotecnia de BMW de México.

Enlace con la SHCP para el Paquete Económico 2013


Lic. Fernando Galindo Favela
Fernando Galindo Favela es el encargado de negociar el presupuesto junto con el gobierno de Felipe Calderón como enlace con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Paquete Económico 2013.
Nació el 6 de mayo de 1978.
Formación: Economista por el ITAM, egresado en 2001.
Cargos anteriores: director general de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas del Estado de México, donde también fue jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, durante el gobierno de Peña Nieto.

Coordinador para el Plan Nacional de Desarrollo


Lic. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias
Hasta antes de ser nombrado coordinador para el Plan Nacional de Desarrollo, como parte del equipo de transición de Peña Nieto, Sebastián Lerdo de Tejada es representante del PRI ante el IFE.
Nació el 1 de noviembre de 1966 en México, D.F.
Formación: es abogado por la UNAM.
Cargos anteriores: de 1994 a 1997 fue diputado federal. En 2009 regresó a San Lázaro como legislador de nueva cuenta, donde fue secretario de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la LXI legislatura. En 2007 coordinó la campaña de Beatriz Paredes, a la dirigencia nacional del PRI. En 2000 fundó el Despacho Lerdo de Tejada-Godina Lobbying México. Ha sido subsecretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y director jurídico de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Coordinador del Programa Emprendedores

Enrique Jacob
Lic. Enrique Jacob Rocha
Enrique Jacob Rocha ha sido colaborador de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y pasa a coordinador del Programa Emprendedores del Equipo de Transición del priista. Atenderá a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Participó en la campaña presidencial como vicecoordinador de Vinculación Empresarial.
Formación: maestro en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac.
Cargos anteriores: Diputado local en el Estado de México (2009-2012), donde fue vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PRI. Ha sido legislador federal (1991-1993) y alcalde de Naucalpan (1994-1996).
En la administración mexiquense, ha sido secretario de Desarrollo Económico (2005-2009, durante el gobierno de Peña); coordinador General de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Social (2001-2002); director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (1999-2000) y coordinador general de Asuntos Metropolitanos (1997-1999).

Coordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia


Lic. Ma. Esther Scherman Leaño
María Esther Scherman, coordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia del Equipo de Transición de Peña Nieto, cuenta con experiencia de gobierno, legislativa, partidista y en el ámbito de las comunicaciones.
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de enero de 1957.

En la campaña de Peña Nieto, fue coordinadora de Evaluación y Seguimiento.
Formación: licenciada en Derecho (1977-1986).
Cargos anteriores: diputada federal en cuatro ocasiones y exsenadora.
Fue oficial mayor de la Secretaría de Energía (1994-1996) y coordinadora del Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla en la Secretaría de Desarrollo Social (1997-2000).
Ha tenido cargos en el PRI a nivel nacional y estatal. También ha trabajado en medios de comunicación como la BBC, Promomedios y Radio Universidad Guadalajara.
En 2011, aspiró a la candidatura al Gobierno de Jalisco, que finalmente obtuvo el entonces alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, actualmente gobernador electo.

Coordinadora para el Programa de Gobierno Digital


Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz
Alejandra Lagunes Soto Ruiz fue designada coordinadora para el Programa de Gobierno Digital. Es esposa de Rafael Pacchiano Alamán, quien dentro del equipo de transición, dirigirá a su vez el Programa de Jóvenes.
Formación: estudió Comunicación en el Tec de Monterrey. Tiene estudios en Marketing político, Psicología y Comunicación política.
Durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue coordinadora de Estrategia Digital y Redes Sociales. Parte de su responsabilidad fue la de mantener en la web diversos hashtags y mensajes positivos en favor del priista. 
Cargos anteriores: en 2011 Lagunes fue coordinadora de la campaña web de Eruviel Ávila, al gobierno del Estado de México. En septiembre de 2009, cuando aún se desempeñaba como directora General de Ventas en Televisa Interactive Media, era diputada suplente de su esposo Rafael Pacchiano, legislador del PVEM. Lagunes, quien fue señalada como parte de la “Telebancada”, intentó sustituirlo, sin embargo, el relevo no se dio ante la polémica que se desató en su contra.
Ha sido también consultora independiente de Marketing y Comunicación Política e Imagen Pública. Fue fundadora y directora de Ventas de Google México; se desempeñó como gerente de Ventas en Yahoo. Anteriormente fungió como directora de Planeación Estratégica y Ejecutiva de Cuentas premium en MSN. Fungió como jefa de Departamento en la Oficina de Prensa en el sexenio de Ernesto Zedillo. 

Secretario Técnico


Mtro. Alejandro Nieto Enríquez

El secretario técnico de la Coordinación para la Transición Gubernamental, bajo el mando de Luis Videgaray Caso, es Alejandro Nieto Enríquez. Formación: arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestrías en Economía y Planeación Regional por la Universidad del Sur de California.
Cargo anterior: fue secretario técnico en la coordinación general de la campaña de la coalición “Compromiso por México”.
Fue diputado federal a la LV Legislatura al Congreso de la Unión, subsecretario general de Gestión Social en el CEN del PRI, secretario de Organización en el partido y dos veces secretario de Acción Electoral en el comité estatal en el Estado de México.
En el gobierno del Estado de México fungió como secretario de Desarrollo Económico, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como subsecretario de Gobierno y subsecretario de Desarrollo Político en esa entidad.

Asesor Jurídico


Lic. Humberto Castillejos Cervantes
Humberto Castillejos Cervantes, abogado y consultor, es el asesor jurídico del Equipo de Transición del priista Enrique Peña Nieto.
Cargos anteriores: Fue asesor de Eduardo Medina Mora y de Rafael Macedo de la Concha, ambos titulares de la PGR en los gobiernos del PAN.
Se ha desempeñado en la firma de abogados CLG Consultoría, Litigio, Gobierno, igual que Alberto Bazbaz Sacal, exprocurador de Justicia del Edomex en el gobierno de Peña.
Ha colaborado en medios como La Crónica de Hoy y Canal 40

 

 

 

  • Coordinación de Política y Seguridad

 

Cargo

Responsable

Coordinador General de Política y Seguridad


Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Será coordinador General de Política y Seguridad.
Osorio Chong nació el 5 de agosto de 1964 en Pachuca, Hidalgo.
Formación: es abogado por la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Actualmente es el coordinador de Diálogo y Acuerdo Político, del equipo de transición de Peña Nieto.
Cargos anteriores: dirigió al PRI en Hidalgo y más tarde fue diputado federal; también se desempeñó como secretario de Gobierno del estado; secretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Regional. De 2005 a 2011 fue gobernador de la entidad. Este 2012 dejó la secretaría de Organización Política del PRI para integrarse a la campaña de Peña Nieto.

Vicecoordinador de Seguridad y Justicia


Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín
Jorge Carlos Ramírez Marín fue vicecoordinador general de la campaña de Peña Nieto, y en el Equipo de Transición fue designado como vicecoordinador de Seguridad y Justicia.
Nació en Mérida, Yucatán, el 14 de agosto de 1961. 
Formación académica: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con estudios de posgrado en Derecho Parlamentario por la Fundación Cambio 21, y en Relaciones Industriales por el ITESM.
Cargos anteriores: Fue diputado federal por Yucatán en la anterior Legislatura, cuando fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, de 2010 a 2011, así como vicecoordinador de su bancada. Ha sido dos veces diputado local por Yucatán.
En Yucatán, se desempeñó como Oficial Mayor del gobierno estatal (1998-2001); y Administrador Jurídico del SAT. Fue representante en el DF de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, de 2007 a 2009.
También se ha desempeñado en cargos partidistas en el interior del PRI, a nivel estatal y nacional.

Vicecoordinador Político


Lic. Luis Enrique Miranda Nava
Luis Enrique Miranda Nava se encargará de la vicecoordinación Política.
Nació en Toluca, Estado de México. Es hijo de Luis Miranda Cardozo, ministro y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad.
Formación: es abogado por la Universidad Isidro Fabela.
Cargos anteriores: con Enrique Peña Nieto como gobernador del Edomex, Miranda Nava ocupó la Secretaría de Gobierno desde abril de 2009 hasta que concluyó el sexenio en 2011. Antes, en 2007 había sido subsecretario de esta misma dependencia.  En 2006 fue candidato a la alcaldía de Toluca, contienda que perdió ante el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
De 1999 a 2005, durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas en el Edomex, fue subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.
Al concluir el gobierno de Montiel, Miranda Nava también fue investigado dentro de las indagatorias que se efectuaron contra el exmandatario, por presunto enriquecimiento ilícito.
La Procuraduría General de la República (PGR) indagó a Miranda por presuntamente servir de prestanombres a Montiel Rojas, para adquirir inmuebles. 

Coordinador de Seguridad


Lic. Roberto Rafael Campa Cifrián
Roberto Campa Cifrián será coordinador de Seguridad.
Nació el 11 de enero de 1957 en México, D.F.
Formación: es abogado por la Universidad Anáhuac y economista por el ITAM.
Preside el consejo de administración del Grupo Campa, empresa distribuidora de autos Chrysler y Nissan, la cual fundara en 1988 su padre, Roberto Campa Padilla.
Cargos anteriores: fue diputado local en la Asamblea del DF, de 1991 a 1994. Tras concluir esta función, se convirtió en diputado federal hasta 1997. En 2003 volvió a ocupar una curul en San Lázaro; en 2005 renunció a su militancia priista para sumarse al Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por Elba Esther Gordillo, también expriista y líder vitalicia del SNTE.
Campa Cifrián no concluyó su función como legislador, toda vez que en febrero de 2006 solicitó licencia para contender por el Panal a la Presidencia de la República. Una vez como aspirante presidencial, declinó en apoyo al panista Felipe Calderón.
Cuando Calderón asumió la Presidencia, nombró a Campa secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Desde esta dependencia, impulsó el Registro Público Vehicular (Repuve), y el proyecto de  instalar chips electrónicos a los autos del país, sin embargo, Campa Cifrián dejó el cargo en septiembre de 2008, luego de que fuera cuestionado el proceso de licitación para adquirir estos equipos de identificación.
De 1997 a 1999, en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Siendo priista desempeñó varios cargos dentro del partido. En 2002 coordinó la Comisión de Convergencias Partidarias del CEN del PRI, más tarde fue secretario general interino de la CNOP, hasta el 2003. 

Coordinador de Justicia


Lic. Alfredo Castillo Cervantes
Para los trabajos de transición, Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado coordinador de Justicia.
Formación: es abogado por la UAM.
Cargos anteriores: se desempeñaba como subprocurador en Cuautitlán Izcalli cuando en mayo de 2010, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo designó procurador de la entidad, en sustitución de Alberto Bazbaz, quien renunciara a la Procuraduría tras el polémico caso sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette.
En septiembre de 2011, Eruviel Ávila, una vez convertido en gobernador del estado, ratificó como procurador a Castillo Cervantes, quien finalmente dejó el cargo en agosto pasado para sumarse al equipo de trabajo de Peña Nieto.
De 2002 a 2003 fue asesor del General Rafael Macedo de la Concha, procurador General de la República, en el sexenio de Vicente Fox. También fue asesor en la subprocuraduría de Procedimientos Penales de esta misma Procuraduría.
Ha sido director de Concertación, Modernización y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), así como titular de Planeación Estratégica de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia


Lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Claudia Ruiz Massieu será coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia y dependerá de la coordinación general Gubernamental, que será dirigida por Miguel Ángel Osorio Chong.
Nació el 10 de julio de 1972 en México, D.F.
Formación: es abogada por la Iberoamericana.  Tiene una especialidad en Ciencia Política y es candidata al doctorado en derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid. 
Es hija del extinto José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari; sobrina de Raúl y Carlos Salinas de Gortari.
Cargos anteriores: fue subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana del CNOP. Fue diputada en la pasada legislatura, cargo que dejó para buscar una senaduría por Guerrero, la cual no ganó. 

Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil


Lic. Alma Carolina Viggiano Austria
Alma Carolina Viggiano Austria es esposa de Rubén Moreira Valdez, gobernador priista de Coahuila. En el grupo de transición será coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, área similar a la dirigió durante la campaña de Enrique Peña Nieto. Nació el 6 de julio de 1968 en San Juan Ahuehueco, perteneciente al municipio Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo.
Formación: estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Cargos anteriores: fue diputada local de 1996 a 1999. En 2000 se convirtió en diputada federal, no concluyó el cargo. En 2009 regresó a San Lázaro hasta este 2012, donde presidió  la Comisión de Desarrollo Metropolitano e integró las comisiones de Justicia y la de Reglamento, Régimen y Prácticas Parlamentarias.
Ha ocupado diversos cargos en el PRI de Hidalgo. De 1989 a 1994 se desempeñó en varios juzgados de esta entidad como secretaria de acuerdos y defensora de oficio. En 2002 fue nombrada secretaria de Desarrollo Social del Estado, cargo que ocupó hasta el 2004. Después fungió como titular de la  secretaría de planeación y Desarrollo Regional hasta el 2006.
Este último año, fue nombrada presidenta del Consejo de la Judicatura de la entidad; al mismo tiempo fue magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En 2007 se convirtió en vicepresidenta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB). De 2008 a 2009 fue presidenta de la Comisión Interinstitucional para la Reforma en Materia de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Coordinadora de Agenda Legislativa


Lic. Paloma Guillén Vicente
A Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma Guillén, le fue asignada la coordinación de Agenda Legislativa.
Es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, nombre real del Subcomandante Marcos, líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Nació el 5 de junio de 1954 en Tampico, Tamaulipas.
Formación: tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y otra en Economía por la Universidad del Golfo en Tampico. Es maestra en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública de México.
Durante la contienda presidencial, fue coordinadora de la campaña de Enrique Peña Nieto en las entidades del sur-sureste del país.
Cargos anteriores: fue diputada local de 1984 a 1986, así como de 1999 a 2001. En 2009 se convirtió en diputada federal, función que concluyó este 2012. Ha ocupado diversos cargos en el PRI de Tamaulipas; ha sido delegada de este partido en Nayarit y Puebla.
De 2002 a 2005 fungió como secretaria general de gobierno en Tamaulipas, esto durante la gubernatura de Tomás Yarrington, quien ha sido señalado por presuntamente recibir sobornos del Cártel del Golfo durante su administración. El pasado 29 de agosto se dio a conocer que un juez federal giró una orden de aprehensión contra el exmandatario por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento.
Ya durante el gobierno de Eugenio Hernández -también investigado por presunto lavado de dinero- Guillén Vicente se desempeñó de 2005 a 2006 como procuradora general de Justicia de Tamaulipas. La priista arribó al cargo sin ser ratificada por el Congreso local.
De 2006 a 2007 dirigió el Instituto para la Reforma de Justicia Gobierno de la misma entidad

Coordinador de Protección Civil


Lic. Luis Felipe Puente Espinosa
Como parte del equipo de transición, Luis Felipe Puente Espinosa será el encargado de la Coordinación de Protección Civil.
Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Formación: cursó la licenciatura en Turismo en la Escuela Mexicana de Turismo.
Cargos anteriores: fue secretario de Transporte en el sexenio de Peña Nieto, en el Estado de México. Durante la gubernatura de Alfredo del Mazo, en esta misma entidad, fue director de Turismo. Se ha desempeñado en el sector hotelero. De 1994 a 1996 fue presidente municipal de Atizapán de Zaragoza. 

Coordinador para Migrantes


Dr. Arnulfo Valdivia Machuca
Arnulfo Valdivia Machuca fue nombrado coordinador para migrantes en el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Valdivia Machuca nació en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
El mexiquense fue el fundador de la Coordinación de Asuntos Internacionales en la administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
Se mantuvo en el puesto durante los 6 años del gobierno del ahora presidente electo, y cuatro meses de la actual administración mexiquense de Eruviel Ávila.
En febrero pasado Valdivia Machuca dejó el gobierno estatal para sumarse a las actividades de campaña de Peña Nieto.
Antes de ingresar a la administración pública, Valdivia Machuca fue profesor de Economía Internacional en el Tec de Monterrey, campus Toluca.

Coordinador Jurídico


Lic. Felipe Solís Acero
Enrique Peña Nieto nombró a Felipe Solís Acero como coordinador Jurídico, área que dependerá de la coordinación de Política y Seguridad, que dirigirá Miguel Ángel Osorio Chong. 
Nació el 5 de febrero de 1956 en Reynosa, Tamaulipas.
Formación: tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la Universidad de Monterrey y otra en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Autónoma de Nuevo León.
Ha ocupado diversos cargos en el PRI; de 1998 a 1999 fue director de contenidos y capacitación en la Vicepresidencia de Noticias, en TV Azteca. De 1983 a1985 fue subdirector de Apoyo y Control de Delegaciones Estatales ISSSTE.  De 1996 a 1998 fungió como secretario ejecutivo del IFE. Fue diputado federal de 2000 a 2003. Volvió a ser diputado en 2009, cargo que concluyó este 2012.

Coordinador Operativo


Lic. Eugenio Ímaz Gispert
El coordinador operativo de la Coordinación de Política y Seguridad, bajo el mando del exgobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, es Eugenio Ímaz Guispert.
Cargo anterior: secretario de Planeación y Desarrollo del estado de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong. Es hermano del experredista Carlos Ímaz, quien en 2004 renunció a su cargo como delegado en Tlalpan, luego de un “videoescándalo” en el que fue grabado recibiendo dinero de dudosa procedencia y es cuñado de Claudia Scheinbaum, cercana colaboradora de Andrés Manuel López Obrador.

Secretaria Técnica


Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel
Enrique Peña Nieto designó a María de los Ángeles Fromow Rangel como secretaría técnica de la Coordinación de Política y Seguridad a cargo del exgobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Formación: licenciatura en Derecho por la UNAM, maestría en Tributación Fiscal por el Centro de Estudios Financieros de Madrid y doctorado en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid.
Cargos anteriores: fue secretaria general de Acuerdos del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal y en la iniciativa privada ha sido abogada corporativa, nacional e internacional del grupo empresarial Cemex.
Ha sido profesora de las materias Derecho Administrativo y Derecho Fiscal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; y a nivel posgrado es docente de la materia de Derecho Penal Electoral, además de impartir conferencias, cursos y talleres en todo el país para instituciones electorales, públicas, privadas y de la sociedad civil sobre temas de Delitos Electorales, Democracia y Participación Ciudadana.
Fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desde el 1 de febrero de 2001 y hasta enero de 2007 y posteriormente encabezó la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud federal.

 

  • Áreas Staff del Presidente electo

 

Cargo

Responsable

Secretario Particular


C.P. Erwin Lino Zarate

Enrique Peña Nieto designó a Erwin Lino Zárate, su secretario particular, función que desempeñó éste durante la campaña y cuando el priista fue gobernador del Estado de México.
Formación: es contador público.
Cargos anteriores: en el gobierno de Arturo Montiel, en el Edomex, Lino Zárate ocupó la dirección de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa; también se desempeñó como director de Desarrollo Rural. En 1995 fungió como secretario particular de César Camacho Quiroz durante la candidatura de éste al gobierno de la misma entidad.
Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM. 

Coordinador de Asesores

Lic. Francisco Guzmán Ortiz
Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores del Equipo de Transición de Peña Nieto. Fue coordinador de Información y Estrategia del priista durante su gobierno en el Estado de México.

Coordinador de Comunicación Social


Lic. David López Gutiérrez
David López Gutiérrez fue nombrado coordinador de Comunicación Social.
Formación: Licenciatura en Economía.
Cargos anteriores: Coordinador General de Comunicación Social del Estado de México en tres ocasiones (1982-1986, 1994-1995, 2005-2011). Coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2002-2005. Gerente de Comunicación Social (CFE), 1999-2002. Asesor del estado de Michoacán, 1997. Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, 1995-1997. Coordinador de Comunicación Social del gobierno de Sinaloa, 1993-1994. Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, 1986 – 1992

Coordinador de Identidad Institucional


Mtro. Andrés Massieu Fernández

Andrés Massieu Fernández fue nombrado coordinador de Identidad Institucional dentro del área de staff del presidente electo.
Formación: licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública.
Cargos anteriores: En 2003 fue director  de Gestión y Seguimiento de Peticiones de la Presidencia de la República con Vicente Fox; en 2006 se convirtió en coordinador de asesores de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y, luego, director de dicha Cámara.
En 2009 fue electo diputado federal por el PRI en el Estado de México y ocupó la secretaría de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, así como la secretaría de la Comisión de Acceso Digital.
Es hijo de Andrés Massieu Berlanga, secretario particular del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Vocero


Lic. Eduardo Sánchez Hernández

El vocero de la Presidencia Electa es Eduardo Sánchez.
Formación: licenciado en Derecho. Cargos anteriores: entre 2001 y 2003 fue secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y de 2004 a 2006 se volvió vicepresidente de ese órgano. Simultáneamente, fue vicepresidente de Asuntos Jurídicos de Grupo MVS Comunicaciones entre 2001 y 2006. Ese año ganó una diputación federal por el PRI por representación proporcional en el Distrito Federal y perteneció a las comisiones de Comunicaciones; Radio, Televisión y Cinematografía; Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos; y Competitividad.
Actualmente, es el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

www.hidalguia.com.mx