ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE SANTIAGO TULANTEPEC

Santiago, viene de latín "lacobus". (Santiago apóstol de Cristo, dentro de la doctrina cristiana), nació en Betsaida era hijo de Zebedeó y hermano del apóstol Juan. Estuvo presente en los principales milagros obrados por Cristo. Fue muerto por el rey Herodes alrededor el año 42. Es muy venerado en Compostela, España a donde acuden muchos peregrinos. Se manejan dos hipótesis acerca del nombre Santiago para nuestro poblados;

  1. A la llegada de los primeros misioneros, bajo el mando de Fray Juan de Padilla, religioso franciscano, al Valle de Tulancingo (año de 1529), hubieren encontrado pobladores y estos hubieran opuesto resistencia en este lugar. Lo anterior debido a que los frailes invocaban a este santo en caso de dificultades.

  2. Se hubiere impuesto dicho nombre por haber llegado a él los frailes, en fecha conmemorativa de dicho santo, según el calendario cristiano. Otra hipótesis distinta a esta sería la de que en el año 1565, el 2 de agosto, la corona española al permitir la fundación del molino de trigo (ahora fábrica textil), dejase el nombre de Santiago para este lugar, previa propuesta táxita o explícita del pueblo de Tulancingo al pedir la merced para dicha fundación del molino.

Este poblado de Santiago adquirió un nombre más que es el de Tulantepec, poco antes de su independización, debido a que la dirección de correos exigía a todos los poblados llamados "Santiago" agregar un nombre más, por la confusión que había en los envíos. Según el dicho de los Cc. Trinidad Aguilar Jardines, Maurilio Lira León, Benito Martínez y  Rafael Peralta León, fue un profesor de nombre Luis Castilla T. junto con algunos pobladores de Santiago, entre ellos Jesús Lira Chávez, Herminio Álvarez, Filemón Suárez, Rafael Franco, quienes se unieron con la finalidad de buscar un nombre apropiado; por las cercanías que tiene Santiago con los municipios de Tulancingo y Cuautepec se agregó el nombre de Tulantepec, Tulan por Tulancingo y Tepec por Cuautepec. Haciendo un examen minucioso en el archivo municipal de Cuautepec (municipio al que hasta antes del año de 1944 había pertenecido el poblado de Santiago Tulantepec), encontramos que para el 1 de septiembre de 1934, Santiago ya aparece acompañado de la palabra Tulantepec (no hallando ningún documento que expresamente hablara de la adición), aunque ya desde principios del año de 1932 encontramos el nombramiento de don Herminio Álvarez como juez auxiliar de la comunidad de Santiago y algunos oficios del profesor Luis Castilla dirigidos al presente municipal de aquel período. Para el 29 de febrero el profesor contaba con 44 años de edad.

Posteriormente, se agregó a Santiago Tulantepec, los apellidos Lugo Guerrero, como una forma de agradecimiento al gobernador caballero. Lo anterior por decreto número 104 expedido por la LII Legislatura del H. Congreso del estado libre y soberano de Hidalgo, por el que se reforma el artículo 23 de la Constitución Política de la entidad (periódico oficial de fecha 16 de julio de 1986).

Significados de algunos lugares de nuestro municipio en lengua náhuatl.

Altepemila: Sembradíos del pueblo.

Los ahuehuetes: (Ahuehuetl) viejo del agua

Aila: (Aile) aliso del agua, atl "agua", litl "aliso", abedul u olmo.

Aquetzalapa. En los quetzales del agua.

Huatengo San Miguel, Santa María, San Francisco: (Ahuatenco) lugar a la orilla de los encinos.

Mexicaltzingo: (Metxicaltzinco), lugar atrás de las casas de los mexicanos.

Otlimulco: lugar en el rincón del camino.

Palpa: lugar de descomposición

Paxtepec: Cerro de Paxtle (heno)

Tepetengo: (Tepetenco) lugar a la orilla del cerro.

Tilhuacan: donde se usan tilmas (capas).

Zazacuala:(Tzatzacuala), encierros (zona arqueológica).

Ventoquipa (palabra híbrida), venta mientras suben (al tren)

Xacalco: lugar de casa de arena.

Soyola:(Zayula o Zayola), junto a los mosquitos.

FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO

Al decir del señor Justo Vera Ortíz, en el año de 1934 y siendo candidato a la gubernatura el licenciado Javier Rojo Gómez cuando visitaba el municipio de Omitlán, dicho señor Justo aprovechó para solicitarle que si llegase a la gubernatura hiciera independiente a la comunidad de Santiago que en ese entonces pertenecía al municipio de Cuautepec Hgo. Posteriormente un grupo de obreros de la ahora fábrica Santiago Textil, S.A. de C.V. se organizaron formando una comisión Pro-independización, en la que participan entre otras personas el C. José Franco Islas, Eulogio Vera Lezama, Estanislao Ramírez León, Refugio Martínez, Zacarías Aguilar Jardines, Trinidad Aguilar Jardines, Enrique Olvera, Indalecio Ponce, Gumercindo Chávez, Maximino García, Antonio Martínez, Martín Peralta, Gabino Espejel y el ya mencionado Justo Vera Ortiz.

Cabe mencionar que en ese entonces, el pueblo de Santiago se encontraba dividido, por lo que todos los esfuerzos del grupo antes mencionado por independizar a Santiago del municipio de Cuautepec, eran hasta cierto punto inútiles. Por otra parte existía otro grupo que apoyaba a los caciques de Cuautepec y que estaba integrado por el C. Miguel Olmedo Chávez, Rosendo León Morales, Ángel Cardeñanez Villanueva, Marciano Téllez Monroy, Luis García Lira, Onésimo Haro Hermida, Brígido Barrón, Agustín Olmedo León, etc. Debido a la presión que tal vez se ejercía sobre quienes sustentaban el poder en el municipio de Cuautepec, se les ofreció eligieran un representante de su comunidad al cual apoyarían como candidato a la presidencia de Cuautepec, proponiendo este último grupo mencionado al C. Rosendo León Morales; cuando fue presentado ante aquellas autoridades les dijeron que por esa ocasión no iba a ser posible, resultando electa otra persona para desempeñar el cargo.

Hubo un manifiesto descontento de las personas integrantes del grupo por sentir falta de seriedad para con ellos, la gota que derramó el vaso al decir de lo que participaron en el movimiento de emancipación, fue la golpiza que les propinaron en Cuautepec a los jugadores de fútbol de Santiago cuando jugaron con ellos invitados con motivo de la celebración de las  fiestas patrias. Posteriormente a este percance, convocaron a reunión a todos los habitantes del pueblo de Santiago, unificándose los dos grupos existentes en un solo propósito, erigirse en municipio independiente de Cuautepec, para lo cual nombraron un comité pro-independencia con las siguientes personas, como presidente el C. Marciano Téllez Monroy, como secretario Armado Franco Díaz y como tesorero Estanislao Ramírez León; auxiliándose de tres vocales de Jesús Lira León, José Franco Islas y Miguel Olmedo Chávez: Tuvieron el apoyo del sindicato de obreros del ramo de la lana "Libertad, quien solventó los gastos que habían de realizar para los trámites correspondientes, además del respaldo de las autoridades ejidales de los sectores del comercio y popular, así como de los pequeños agricultores.

El estado prestó atención a este movimiento y el 27 de noviembre de 1943, los dirigentes de esta gestión una reunión con el Secretario de Gobierno y con el presidente de la Cámara de Diputados. Y gracias a la buena disposición del C. gobernador José Lugo Guerrero el 1 de abril de año de 1944, por decreto número 38 expedido por la H. XXXVII Legislatura Local se reforma el artículo 3°, párrafo 13 de la Constitución Política del Estado, en los siguientes términos:

"El territorio del Estado es el expresado en el supremo Decreto de Erección del 16 enero de 1869 y se divide en los 82 municipios que a continuación se expresan.... 13 párrafo.-  Distrito de Tulancingo.- Formado con los municipios de Tulancingo, Acaxochitlán, Cuautepec, Acatlán, Metepec, Singuilucan y Santiago Tulantepec.

El municipio de Santiago Tulantepec, quedará  formado por este pueblo y los de Los Romeros, Las Lajas, Emiliano Zapata, Tihuacán y Altepemila y los poblados del Cristo, La Palma, Palpa, Paxtepec, Rancho de Dios, San Miguel Huatengo, San Pedro Huatengo, Santiago, Sayola, Otilmulco Ventoquipa, Aquetzalpa y Xacalco. Designado el Gobernador Constitucional del Estado, Junta de Administración Civil que presidió el C. Jesús Lira Fernández, a quien se encargó el gobierno del nuevo municipio en tanto se convoca a elecciones municipales, para ser el primer presidente municipal constitucional el C. Luis García Lira.

Este mismo día se dío un banquete en el sindicato Libertad de Santiago cuyos gastos corrieron por su cuenta. Al que asistieron entre otras personalidades y gente del pueblo, el  gobernador constitucional Lic. José Lugo Guerrero, don José María Rivera, don Juan Álvarez (gerente general de la fábrica Santiago Textil), C. Jesús Iza (administración de la misma), políticos de Cuautepec entre los que cabe mencionar al C. Manuel Castelán etc.

"Regresar a Bienvenida"