Jesús Alberto Aguilar Hernández entrega su 4° Informe de Gobierno de Santiago Tulantepec

Santiago Tulantepec, Hgo., 11 de septiembre del 2015.- Este viernes, en punto de las 17:00 horas, teniendo como sede la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal y durante la quinta sesión solemne de la H. Asamblea Municipal, el Lic. Jesús Alberto Aguilar Hernández, Presidente Municipal Constitucional de Santiago Tulantepec, realizó la entrega del documento que integra el Cuarto Informe de Gobierno; al evento acudió en representación del gobernador, la Profesora Ofelia González Hernández, Directora General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, mientras que la sesión tuvo como moderador a la síndico procurador, Dra. María del Carmen Pérez García.

Al hacer uso de la voz, el Lic. Jesús Alberto Aguilar, destacó los avances, trabajos, obras y resultados que se han llevado a cabo en el más reciente año de su mandato; señaló también, que en todo momento se ha pugnado por prácticas administrativas transparentes y eficientes que garantizan la aplicación correcta de los recursos económicos, tal como lo han mostrado los resultados de la auditoría estatal.  

El alcalde indicó que en materia de Obra Pública,  dentro del FONDO DE APORTACIONES DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL se ejecutaron 19 obras con un presupuesto total de 6 millones 563 mil 964 pesos, entre las que destacan:

·
         Construcción de redes de distribución eléctrica en las colonias: San Luis Buenavista; 2 de enero,  Ventoquipa, Felipe Ángeles 3era. Sección y Paxtepec.
·
         Construcción de plantas de tratamiento individuales en Altepemila; con una inversión total de $498,615.27 pesos.
·
         Ampliación de red de distribución eléctrica en Altepemila; con una inversión total de $224,540.40 pesos.
·
         Ampliación de red de distribución eléctrica, colonia Francisco Villa, con una inversión total de $832,133.91 pesos.
·
         Construcción de red de drenaje sanitario, col. puente de Ahíla; con una inversión total de $974,657.09 pesos.
·
         Construcción de red de distribución eléctrica, colonia Puente de Ahila; con una inversión total de $712,006.79 pesos.
·
         Ampliación de red de distribución eléctrica zona oriente en Altepemila; con una inversión total de $481,327.65 pesos.
·
         Ampliación de red de agua potable, San Luis Buenavista – Altepemila; con una inversión total de $1, 597,397.92 pesos.

 

Dentro del Programa 3X1 PARA MIGRANTES la inversión ejecutada, ascendió a  1 millón 863 mil 234.56 pesos, monto con el que se ejecutaron las siguientes obras:

1.    Construcción de anexo (techumbre) en escuela primaria Gral. Felipe, en la comunidad de Los Romeros.
2.
    Ampliación de red de distribución eléctrica en calle Campo de Tiro de la colonia Paxtepec.
3.
    Ampliación de red de distribución eléctrica en colonia Felipe Ángeles tercera sección 1ra. etapa col. Felipe Ángeles.
4.
    Construcción de empedrado calle de acceso a escuela Primaria José María de Yermo y Parres en la colonia San José.

En este último año, la construcción de la segunda etapa de la Subestación de Bomberos, se logró gracias al FONDO DE COMPENSACIONES con un monto de 503 mil 630.32 pesos, obra de la que señaló, actualmente el área jurídica de la administración municipal se encuentra en proceso de renovación del comodato con Ferrocarriles Mexicanos para poder solicitar mayor recurso a fin de concluirla.

El edil indicó que como parte del FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL, se llevo a cabo la remodelación del parque de la colonia Ventoquipa, con una inversión total municipal de 700 mil pesos.

El mandatario informó que  dentro del FONDO DE PAVIMENTACIÓN Y DESARROLLO MUNICIPAL y gracias a la gestión del Diputado Local, Francisco González Vargas, se ejecutó, la pavimentación hidráulica calle de acceso a las colonias arboledas de Santiago, habitacional del bosque, dina, Felipe Ángeles, tulipanes y camelinas, en la colonia Arboledas de Santiago, con una inversión total de 600 mil pesos, además de la construcción de guarniciones, banquetas y pavimentación hidráulica de la calle Encinos en la colonia San José, con una inversión total de 683 mil 675 pesos.

Finalmente, Aguilar Hernández Indicó que en el último año, se ha ejercido un presupuesto total de 10 millones 914 mil 503 pesos.

Yuliana Avilés Leal, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, ofreció a nombre de la H. Asamblea, el posicionamiento de la misma ante los trabajos, obras y acciones realizadas en el último año; destacó la creación de las instituciones educativas: CBTis 287 y la Secundaria Federal “Gabriel Vargas Bernal” en la colonia Dina Habitacional.

Indicó también, que si bien el recurso es insuficiente para cubrir las diferentes necesidades a las que se enfrentan todas las colonias y comunidades que conforman la demarcación,  los regidores y regidoras seguirán atentos y vigilantes de los actos de la administración pública para que todas las obras se desarrollen en estricto apego a las leyes y normas de observancia municipal.

Por último, la representante del gobernador, Lic. Ofelia González Hernández, Directora General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, reconoció el gran trabajo que se ha realizado en el municipio, apuntó además, que actualmente el objetivo del gobierno estatal es alcanzar el desarrollo integral de cada uno de los municipios y ello se logrará, en este caso, impulsando el desarrollo humano y social de todos los santiaguenses a través de estrategias y acciones que permitan la participación de todos los ciudadanos a fin de obtener resultados palpables.

Reiteró el apoyo y respaldo del gobierno estatal para con el municipio de Santiago Tulantepec para seguir fortaleciéndolo institucionalmente y con ello impulsar el desarrollo humano y social de todos sus habitantes.

www.hidalguia.com.mx