LUGARES DE ATRACCIÓN TURÍSTICA DE SANTIAGO TULANTEPEC

Ahuehuete: del náhuatl, atl, "agua" y huehue, viejo: "viejo" del agua. Bótanica (Pinus Moctezumae) de la familia de las abitaceas, de la clase de las coníferas. Árbol originario de América, especie de ciprés, que alcanza gran tamaño, abunda en la meseta mexicana. La edad de los más viejos se calcula en más de 700 años, de veinte a treinta metros de altura, de tronco corpulento y frecuente irregular, de corteza moreno rojiza, agrietada y con severos desgarramientos. Crece generalmente junto al agua o en terrenos pantanosos, las ramas, bastante robustas se dividen hasta acabar en ramillas donde las hojas nacen. Estas pueden ser lineas, rectas o algo encorvadas, miden diez milímetros de largo y se hayan dirigidas hacia los lados, en un mismo plano. Las flores masculinas se dan en la misma planta, las primeras están colocadas en un aumento globoso de cuatro a cinco milímetros, las segundas, en conos sesiles, compuestos de veinte escamas. Los frutos, casi esféricos miden quince milímetros, la madera es ligera, suave de color moreno amarillento, es durable al contacto con la humedad y no se tuerce, las hojas contienen materia grasa sólida, aceite esencial, resina ácida soluble, caucho, tanino, glucosa, principios péctaticos, clorofila y sales minerales.

En nuestro municipio contamos con una zona conocida con el nombre de "Los Ahuehuetes", visitada a menudo por paseantes con intenciones de acampar y divertirse bajo la sombra que estos árboles, proyectan a lo largo del río que como ya dijimos es el medio idóneo para que estos se desarrollen. El ahuehuete más grande de los que hay en Ventoquipa tiene las siguientes medidas: una circunferencia aproximada  de 14.80 metros y una altura de más de veinte mts.

Manantiales "Los Cangrejos".- A "Los Cangrejos" se puede llegar en camión o en tren, por ser Ventoquipa una estación importante. Este lugar es recomendable para aquellas personas que desean pasar un día de campo agradable en compañía de sus familiares, en un lugar fresco donde abunda el agua. Muy cerca de los manantiales se encuentran "Los Ahuehuetes milenarios" bajo la sombra de estos árboles se puede planear un día de campo y posteriormente ir a refrescarse a los manantiales. Existen cuatro pocitas de donde  brota el agua, tres de ellas sin protección al exterior, la otra, dentro de la propiedad del ejido, se encuentra rodeada de tela de alambre.

Regularmente una de las ya mencionadas pocitas se deja llenar de agua para que la gente pueda bañarse dentro de ella. Este lugar es muy concurrido los fines de semana, pero sobre todo durante la Semana Santa. la recomendación para los visitantes es no tirar basura. Próximamente empezarán a trabajar los ejidatarios en un criadero de truchas, cuyas instalaciones está por terminarse. Así los visitantes podrán comer ahí mismo la trucha o llevarla a su casa con la seguridad de ser fresca.

El "Ojo de Agua".- Conocido comúnmente como "el tanque", de este lugar la fábrica Santiago Textil S.A. de C.V. ubicada enfrente, aprovecha  la corriente de agua para crear energía empleada en sus máquinas. A este lugar se puede llegar en vehículo se encuentra ubicado en Santiago Tulantepec, en los límites con Ventoquipa, tres minutos. El tanque, regularmente es visitado por deportistas que desean practicar la natación, aunque es poco recomendable hacerlo, debido a las dimensiones de este y a que el agua es fría; en virtud de estas características se han suscitado algunos lamentables accidentes. Lo mejor es ir de día de campo y comer bajo la sombra de algún árbol, a la orilla del agua ó mojarse en los conductos, por donde corre el agua de Ventoquipa a el tanque y que son bajo nivel. El ojo de agua es mayormente visitado durante la fiesta en Patrono del pueblo "Santiago Apostol", en que se celebra precisamente aquí, la tradicional "Cucaña". La recomendación aquí, es llegar temprano (10 a 11 A.M.) con sombrilla e itacate.

 La piedra del sol, ubicación: ejido Altepemilla y Santiago.-A veinte minutos de la cabecera municipal en vehículo y cinco minutos de camino hasta adentrarse al lugar. Esta peña es conocida con el nombre de la piedra del sol y sus características son las siguientes. Piedra elevada que tiene "pinturas rupestres" representando al parecer al sol y a la luna (creciente). Desde arriba se puede apreciar la panorámica del valle. Para visitar este lugar es recomendable llevar itacate.

El Salado.- A cuarenta y cinco minutos aproximadamente de camino, del centro del pueblo de Santiago (entre Ventoquipa y Tilhuacán), se observa al llegar una gran barranca de piedras encimadas, así como una poza de agua de sabor salado, que mana de entre las rocas. Más adelante y desde un cerro de piedras, se puede apreciar la panorámica del lugar. El agua de sabor salado, se ha dicho que contiene azufre, el agua encharcada ha sido usada para tratar la sarna de algunos animales como perros y burros, al parecer con buenos resultados.

"El Pedregal o Zazacuala".- Más que visitar esta zona para apreciar alguna estructura piramidal, sería para adivinar en los pequeños cerros los antiguos templos e imaginar su plataforma. Todavía es posible hallar a flor de tierra algunos tepalcates de la cerámica de ese lugar, así como puntas de flecha y navajas trabajadas en obsidiana. Esta zona paulatinamente, pero tiene mucho de rescatable el mayor tesoro de la zona, es precisamente la información cultura que guarda. No las destruyamos no hagamos excavaciones, con ello se pierden datos importantes de nuestra cultura prehispánica, no contribuir a tu autodestrucción, es la recomendación para los vecinos y visitantes.

La Loma (El Meteorito).- Tras la fábrica Santiago Textil S.A. de C.V. en lo que es conocido por el nombre de "La Loma" en la década de los años sesentas tal vez a principios de ésta cayó un meteorito, durante meses investigadores japoneses inspeccionaron el lugar, aunque desconocemos los resultados de sus investigaciones; todo aquel curiosos que se interese de estos eventos, podrá visitar el lugar y hacer sus propias conjeturas.

La Virgen.- Ubicada a cinco minutos en vehículo del centro de Santiago sobre la calle Av. México, a la aparición de la figura de apariencia "pintada" de una virgen sobre una roca, se le consideró era "un milagro", los conocedores dijeron que se trataba de la Virgen de Fátima desde entonces se le visita y venera. En el lugar se encuentra en construcción una capilla.

Las Cuevas de Tilhuacán.- A treinta minutos de camino de Santiago, también es posible llegar en vehículo, reduciendo el tiempo de camino a una tercera parte y adentrarse en el lugar donde se encuentran las cuevas caminado. Es un lugar ideal para acampar, donde el curioso explorador podrá hallarse con gratas sorpresas, eso sí, no debe partir sin su lámpara, ropa de trabajos, zapatos tenis o botas, agua y alimentos; así como iniciar la expedición desde temprano.

Sayola y Aquetzalpa.- Aquetzalpa: Palabra de la lengua náhuatl, que significa " en los quetzales del agua". Tal vez podamos entender el porqué de su nombre si visitamos el lugar y somos observadores. Podemos llegar hasta él por el entronque de la carretera México-Tuxpan y Santiago, tomando la angosta carretera que conduce al Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Es recomendable visitarlo para hacer día de campo y de paso conocer el Instituto Rancho Universitario. Siguiendo a pié, se llega a Sayola, también palabra náhuatl que significa "junto a los mosquitos", lugar también muy bello y apropiado para acampar.

"Regresar a Bienvenida"