TRADICIONES

Todos Santos.- Como es tradición en todo el país estas fechas se festejan los días 1° y 2 de noviembre. En este municipio las costumbres consisten en esperar a todos sus santos y fieles difuntos. Con lo siguiente: flores, de zempazuchitl o donthe,  mano de dios o de razidad, laurel de rosa o kangdoni, pan de azúcar de diferentes formas (rosca o phumeenshe), que se tiene la creencia que simboliza al mundo. Corona grande o estrella matutina de Quetzalcóatl, hojaldra de cruz y bola que representa al sol, pan mestizo con cruz para día de muertos, representa una cruz blanca; pezuña de burro o guabro, simboliza el espejo de Tezcatlipoca; peluca o cabellera que es señal de victoria y trofeo, la muerte de dios Quetzalcóatl, con plumas, cara blanca, barba negra (astro matutino y vespertino); ceras, incienso y otros artículos necesarios para sus ofrendas. Ponen todo lo que sus muertos les gustaba comer en vida por ejemplo, si les gustaba la cerveza, le ponen su caguama, mole, pulque, tamales y otros elaboran el famoso sacatomal o zacahuil, (tamal grande cocido en horno de tierra), éste es para los fieles difuntos. En estos días las ceras son encendidas  a las 12 del día a 7 de la noche y por la mañana, según la creencia es para que alumbre el camino y de venida y regreso. Navidad, esta festividad no sólo son del municipio, sino de todo México en los que participan criollos, blancos y mestizos. Para festejar la Natividad del Señor, se llevan a posadas que empiezan del 16 al 24 de diciembre hay familias que solicitan a los peregrinos o imágenes de la iglesia para sacarlas a procesión, y llegar a la casa en donde se les dará posada, y son recibidos por la familia con ofrendas, confeti, velas, encendidas luces de bengala y música. La familia, ofrece café, tamales pan y colación y culmina la celebración con baile, ya sea con música grabada o con banda musical.

COSTUMBRES

Levanta Cruz.- Nuestros antepasados veían que cada cosa que existe es doble, el mundo está hecho de cielo y tierra, la humanidad está hecha de hombres y mujeres, el tiempo a través de días y noches. Cada costa está compuesta de dos elementos, hasta en el mismo cuerpo nos damos cuenta de que todo es doble o dual, como decían ellos. Tenemos dos orejas, dos ojos, dos oficios nasales, dos manos... para ellos el número dos era como la base de todo.       Para entender la levanta cruz, la ropa significa el finado que ya no puede estar presente. Si en el pueblo hubo un difunto y lo enterraron, según la tradición de nuestros antepasados tiene que hacerse dos veces. Este enterramiento es el levanta cruz, a los nueve días se hace la ceremonia y se repite otra vez el entierro, en el levanta cruz, todo se pone en el centro de la habitación en forma de cruz, se pone una cruz de cal porque es de color blanco, signo de las cenizas del muerto, como símbolo de la muerte doble de la muerte completa.

La flor y el canto es tradición de nuestros antepasados en este acto. Se buscan cuatro padrinos para levantar la cruz que son los que representan a toda la humanidad y que el difunto se despide de todos, y también dicen que significan que el muerto ya vivió como hombre todo lo que tenía que vivir. Los padrinos tienen que ser gente joven o niños, que significan el principio de la vida de la humanidad que está presente ante el fin de la vida del difunto. Estas actividades tradicionales y costumbres son practicadas en cada una de las comunidades que conforman el municipio, así como en la misma cabecera.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"