Donde Cayó el Trueno!

Grutas de Xoxafi

Por Luis Felipe López Monroy

Santiago de Anaya, Hgo, 14 de Enero del 2007.-El municipio de Santiago de Anaya se encuentran con dos zonas turísticas en lo que a grutas se refiere y  son:  "Xoxafi" y "Del Gusto", las mas visitadas son las primeras, en un tiempo estuvieron estudiantes del Politécnico Nacional para analizarlas y poder hacer de ellas un centro turístico accesible a sus entrañas, pero quedó en proyecto nada más. A la entrada de ésta gruta se encuentran dibujos rupestres, en el techo resaltan nichos son de humo borrados por los turistas, estas grutas se localizan en el ejido de "El Palmar".

Cuando leí "Viaje al centro de la tierra" (Voyage au centre de la Terre-1864) de Julio Verne, note que  con esa novela, la ciencia ficción cobró adeptos para la espeleología, este clásico de la Literatura universal contemporánea  del siglo XIX, con su narrativa fantástica, con sus personajes, hace que sigan existiendo émulos del profesor y geólogo alemán Otto Liddenbrock y  Arne Saknussemm.

Ya en épocas de los inicios de la humanidad, se utilizaban este tipo de formaciones naturales, ya sea para cobijo, hogar, almacén, refugio...

Las sagas de cualquier lugar, son siempre parecidas, si bien, en la novela comenzó el viaje en ingresando por un volcán hacia el interior del planeta, los descubrimientos de mundos prehistóricos de la era mesozoica en esos parajes, así como la iluminación de tipo aurora boreal o eléctrico son asombrosos.

La idea de encontrar un mundo alternativo primitivo bajo nuestros pies, se considera en esta novela iniciática, como algo mas allá de toda imaginación.

Actualmente sigue siendo de esta manera, y es definitivo, este tipo de viajes es sólo para "personas decididas", no es para menos, pues éste no es una caminata ordinaria. Se trata de llegar a otro mundo, situado en el mimos corazón de la tierra.

Para lograrlo, nos trasladamos al municipio de Santiago de Anaya, en espacial al ejido del Palmar, como lo habíamos comentado antes a 20 minutos de Actopan

Al llegar al citado lugar, muy amablemente nos recibió el administrador Raymundo Bautista, y nos enseño lo rico de esa zona, desde el convivir con la naturaleza y protegerla, y de vivir  también de ella en una forma armónica. Pues al preguntarle sobre los platillos prehispánicos o tan sui géneris del municipio, nos dijo que solo es en temporada, y una vez al año, pues si no cuidamos lo que tenemos, al rato no quedará nada. Comentó que a partir del 2004, se abrió el lugar como Ruta Alternativa Ecológica o de Ecoturismo.

Nos encamino a un bello paraje, con un grupo de expertos en tirolesa, misma que se hizo con el fin de incrementar el deporte extremo, de cerro a cerro tendieron cables de acero, son 300 metros en uno y 350 metros de otro, que hacen para el que transita esa vía, tenga una carga de adrenalina al estar atravesando , surcando, rompiendo el aire a una velocidad prudente y a unos 140 metros de altura en su punto mas alto.

Después de pasar la prueba de la tirolesa, vino otro reto, internarnos a la renombrada  gruta de Xoxafi, que en lengua Otomí o Nñha-Nñhu, quiere decir "Donde Cayó el Trueno".

Sí, "Donde Cayó el Trueno", según la cosmogonía Nñha-Nñhu, de esa forma se formo el lugar, al caer un trueno que abrió la gruta hasta las entrañas de la tierra, eso fue, según, en los inicios de la vida Otomí.

Cuando nos dirigimos al interior de la gruta, nos dijeron que para ingresar a ella  teníamos que ir preparados y sobre todo con un  guía, para eso nos equiparon con cascos y lámparas y como guía, Ramón Toledo Mendoza.

Ramón Toledo, tiene tres años como guía en Xoxafi y mas de 12 años de conocer la gruta. Ramón "baja" de dos a cinco veces al día, con un promedio de dos horas y media por viaje.

Sabe que existen lugares en la gruta que no se conocen -De que personas han entrado por días y salido a otros lugares, así como se tiene el conocimiento de que se requiere de una caminata  de ocho horas como mínimo hasta llegar a un rió subterráneo, digo, eso se cuenta- dice Toledo -río que solo se conoce de oídas-

Su forma de narrar, hizo del inicio del viaje al centro de Xoxafi, una manera tan importante para darnos seguridad, de el conocimiento a donde nos internamos, de entrada  las medidas de seguridad, luego la explicación paso por paso, lugar por lugar, bóveda por bóveda, estalactita y estalagmita...

Descendimos poco a poco, pasando por  un espacio natural que una bóveda regala, ese lugar se utiliza como foro de usos múltiples, ya para representar obras de teatro o ya para que la sinfónica del estado o algún artista realice sus presentaciones musicales. De las dos rutas para descender, nos propusieron la número dos, eso hicimos.

La naturaleza nos demostró su arte, con una constante de esculpir por millones de años, pudimos disfrutar de la maravilla de tesoros ahí escondidos. Con muchos fósiles y pinturas a los costados seguimos bajando, Ramón nos hablo de el famoso "Tiro de Oscar", el nombre de este lugar es en memoria de un experto espeleólogo que falleció ahí, al caerle una roca suelta sobre su casco -dicen que murió casi en el acto,, el  estaba rapeleando, pero para sorpresa de muchos solo se deslizo sobre la cuerda pero nunca se soltó, cuando lo encontraron muerto tenia prensada con sus manos la cuerda, pero sin llegar al piso-

Pasamos por espacios reducidos, medianos y cuando llegamos a un lugar con una bóveda grande,  nuestro guía, Román nos comenzó a narrar una leyenda del lugar, claro, para eso tomo la providencia y nos detuvo en ese lugar, nos invito a sentarnos cómodamente en donde pudimos y de que todos ¡apagáramos las luces!, al platicar, nos transporto a otro espacio literalmente hablando, donde  el miedo pudo mas y mis hijos no desearon que siguiera esa historia.

Seguimos bajando hasta llegar a unas escaleras de madera que nos hicieron descender como 15 metros , en ese espacio termino nuestro recorrido.

Ningún ruido nos perturbó en ese lugar, lo disfrutamos algunos minutos, hasta que unas voces rompieron el silencio,  eran las voces de otros visitantes que deseaban conocer el corazón de Xoxafi, mientras vimos como la gruta  siguió descendiendo, Román nos comentó que hasta ahí llegaba el "veinte" ... Cabizbajos, pero contentos regresamos a las superficie, serpenteando, a rastras, tomando atajos subimos -rapidísimo- lo curioso que para salir pasmos por un "túnel sinuoso" de un diámetro no mayor a un metro.

Salimos ya atardeciendo, las horas no transcurren allá abajo, en ese mundo mesozoico. Mundo no desconocido por los 50 de los ejidatarios que creyeron en esa bendita tierra de la que hoy generan recursos e impiden el éxodo de sus jóvenes hacia otros lugares, tal cosa nos lo comentaron Roberto Rodríguez, Lucio Moreno y Antonio Mejía y también reconocieron el trabajo que impulsó en su momento el Fidencio Gachúz Ramírez, quien fungió como presidente en el trienio 2000-2003, que con su visión arquitectónica  y el de Lucio Moreno, allá en los años70´s.

Deseamos a los integrantes de ese proyecto Xoxafi, sigan cosechando éxitos, mientras nos preparamos para recorrer la ruta número uno.