Julio Menchaca Salazar habla sobre la designación de Rubén Jesús Lara Patrón como Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


Agosto 3 del 2020.-
Tras la designación de Rubén Jesús Lara Patrón, como magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 86 votos en favor, por parte del Senado de la República, el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que todos los candidatos que estuvieron involucrados en el proceso de selección cumplen con los requisitos para el cargo, pues son personas que desenvuelven en su actividad profesional íntegramente.


Comentó que “Descalificar un proceso que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque se realizó en la administración anterior sería descalificar a mujeres y hombres que integran un poder respetable”.

 


 

Cabe destacar que previamente, el Pleno avaló con 83 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, un dictamen de la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura, fechado el 28 de septiembre de 2017, en el que determina que los integrantes de la terna reúnen los requisitos constitucionales y legales que se requieren para ocupar este cargo.
 

El legislador hidalguense recordó que los candidatos fueron propuestos, en julio de 2017, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que la Cámara de Senadores designara al nuevo magistrado y fue hasta el 27 de julio de 2020, cuando un acuerdo de la Comisión de Justicia, decidió devolver el asunto a la Mesa Directiva, pues consideró que “no existe acto legislativo alguno pendiente de realizar a cargo de la Comisión en el proceso de designación”.
 

Aclaró que el 17 de julio de este ańo uno de los contendientes, Ricardo Antonio Silva Díaz, manifestó su renuncia a participar en este proceso y tras estos hechos, la Asamblea decidió continuar con este trámite y votar mediante cédula la designación del nuevo magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 

En la votación, de un total de 102 sufragios, 86 fueron para Lara Patrón, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere por ley. Los otros dos integrantes de la terna, Ricardo Antonio Silva Diaz y Rolando Villafuerte Castellano, obtuvieron tres y dos votos, respectivamente. Se emitieron cuatro en abstención y siete nulos.

www.hidalguia.com.mx