TRADICIONES EN SINGUILUCAN

La religión predominante, sin duda alguna, es la católica, en torno de la cual giran los acontecimientos sociales. En Singuilucan los compadrazgos son muy comunes; por mencionar algunos diremos que, aparte de los tradicionales del bodas, bautismos o confirmaciones, es el que se contrae el compromiso de compadre por medio de una fruta o verdura "cuate" que se entrega; la persona que la recibe, tendrá que mandar  a hacer un pan con la forma de la fruta o verdura que recibió, mismo que se entregará en la fecha estipulada. Para este acto hay una gran variedad de versos que se mencionan al entregar y al recibir la pieza de pan. Para tener una idea mencionaremos uno:

Al entregar:
Aquí te traigo estas rosas
cortadas en el mes de abril
en mis manos se abotonan
y en las de usted se vienen a abrir.
Al recibir:
Yo las recibo con todo mi corazón
y mi amistad a usted brindaré
porque en este día venturoso
de hermosas flores, su compadre seré.

Inmediatamente después se pasa a festejar, donde el anfitrión ya ha preparado una suculenta comida, sin olvidarse del brindis consabido con pulque curado de tuna. Otra forma de hacerse compadre, es cuando alguna persona entrega alguna imagen de algún santo; la persona que la recibe tendrá la obligación de mandarlo enmarcar y de llevarlo a bendecir a la iglesia, para posteriormente devolverlo y llevar a cabo el festejo en la casa del que lo entregó; éste ya ha preparado en su domicilio un pequeño altar adornado de flores naturales con sus respectivas veladoras y en donde se colocará el cuadro ya enmarcado y bendecido. Normalmente en este tipo de eventos y en todos los compromisos sociales, destaca como platillo principal la barbacoa de borrego, la cual se acompaña de salsas de molcajete y tortillas hechas a mano; otro platillo que se acostumbra son los mixiotes de carnero, o el suculento pascal (mole verde), el mole rojo hecho en casa, acompañado de carne de guajolote, todos estos en una gran variedad de maneras de preparar los nopales.

Actualmente, Singuilucan es una población que cuenta con todos los adelantos modernos, sin perder su estilo provinciano, gran parte de sus construcciones conservan sus tradicionales techos de teja de dos aguas; sus principales calles son anchas y bien planeadas, en el centro de la población está un pintoresco kiosco, rodeado de jardines y de patios tipo dominó en donde se conjuga el pavimento y piedra negra curiosamente acomodada.

 

hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"