MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Para la realización de sus concepciones, los artistas del paleolítico, grabaron, pintaron y esculpieron figuras de todos tamaños, usando técnicas simples, pero han servido para legarnos sus obras a lo largo de los miles de años después de ser ejecutadas, lo más extraordinario es la frescura que aún ofrecen los grandes conjuntos pintados como altamira lascau. El municipio de Tecozautla, para su realización usaron colores simples, los colores básicos son el ocre y el negro se obtenía de humo y carbón vegetal, también se utilizó el ocre que se elaboraba con tierra de todos los matices, desde el rojo intenso hasta el amarillo claro (muy común en estas tierras de Tecozautla), estas tierras minerales reducidas a polvo, el blanco poco usado, procedencia de margas y polvos de calizas naturales no se usaron las gamas de color azul ni verde, más por imposibilidad de captación como ocurre entre los primitivos, actuales, que por dificultades técnicas, para su aplicación a la roca se mezclaban y amasaban las sustancias colorantes con grasa animal o sangre y resinas, hasta formar una masa muy fluida y se extendía el color sobre la piedra, sin ningún fondo especialmente preparado. Su perduración se debe a la combinación química con la roca y a la leve capa caliza sobrepuesta a la pintura.

Las experiencias fisicoquímicas comprobaron la certeza de su fosilización. Se pintaba sobre la roca directamente, alguna vez se alisaba la superficie, otras veces se acentuaban los relieves naturales que eran aprovechados, se aplicaba el color con pinceles que eran hechos con plumas o mechones de pelo, que podían ser de todos los espesores, otras superficies son demasiado amplias y su misma amplitud, hace pensar en el uso de manillas de piel en lugar de pinceles. Se  advierte en otros lugares la aplicación de los dedos y placas de hueso, que debían servir de espátulas, también se usaban placas de piedra para extender el color, como se puede comprobar en la pasiega. Otras veces se usaban colores muy diluidos, líquidos que se adherían a la roca usando "sopletes" de caña u otras clases de tubos que arrojaban la pasta líquida contra la roca soplando por uno de los extremos, como aún hacen los australianos, los dedos de la mano, espátulas, pinceles finos y gruesos, plumas, etc., servían a aquellos primitivos pintores para ejecutar sus obras.

 

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