Un éxito la Cabalgata 2013 y el Sexto Concurso de Tenangos

Tenango de Doria, Hgo., 28 de agosto de 2013.-  Sin duda, esta época es una de las más bellas para visitar el bello municipio corazón de la Sierra Otomí-Tepehua. Preciosas cascadas brotan a lo lado de la carretera en el trayecto, así como su floresta está más tupida. El camino, si bien tiene sus pormenores en cuanto algunos deslaves, estos son prontamente sublimados por  el gobierno estatal y municipal. han pasado los tiempos en que la carretera no estaba asfaltada y no se trasladaba en un camino de terracería.

Actualmente las condiciones de la carretera son buenas, por lo que  es un motivo más para asistir a la feria de Tenango de Doria 2013.


Lic. Alejandro Barranco Flores

La llamada de Alejandro Barranco Flores al Sexto concurso de Bordados (Tenangos) así como a la cabalgata tuvieron excelente convocatoria. En el Concurso de Tenangos existieron 6 categorías y cuyo premiación en efectivo varió desde 600 hasta 3 mil pesos. Hubo un premio especial  a la mejor pieza textil elaborada, el arte creador de  Celerina Tolentino Lucas, en un mantel de más de dos metros le otorgó a la participante aplausos de los concurrentes así como cinco mil pesos en efectivo de parte de los organizadores.


Celerina Tolentino Lucas ganadora a la mejor pieza bordada

Cabe señalar que  en el concurso participaron 255 artesanas con la misma cantidad de piezas, fueron 64 mil pesos que se distribuyeron a las participantes. 40 mil pesos aportó Fonart, y la otra parte la presidencia municipal de Tenango.

Alejandro Barranco, señaló que está buscando la denominación de origen para los bordados Tenangos que se fabrican en este municipio y que ahora son famosos en todo el mundo. Señaló que ahora existen impresiones y bordados en máquina  que no se fabrican en al región por lo que son burdas imitaciones y copias del verdadero trabajo de las artesanas del lugar. Seguirá pugnando por defender este desarrollo textil, para que el precio del producto sea un precio justo, en beneficio de los y las tenanguenses.

Al evento asintieron Araceli Islas, directora de Fomento Artesanal en el estado de Hidalgo; Aide Trujillo, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emilse Miranda Munive, diputada federal por este distrito  y la titular de la dirección general de Vinculación de la Secretaria de Turismo y Cultura, Blanca Luz Soto Plata.


A bailar huapangos...

 


Alejandro Barranco Flores agradeció a las participantes y expositoras de Tenangos

La Cabalgata

 

Alma Jazmín Flores, Reina de la Feria Tenango de Doria 2013, fue quien encabezó la cabalgata de más de 100 participantes. Al término de esta actividad, las y los de a caballo fueron agasajados con une suculenta comida.


Alma Jazmín Flores


Amazona tenanguense


Alejandro Barranco Flores recibiendo a los integrantes de la cabalgata Tenango 2013


Alejandro Barranco Flores y Rafael González Munive de San Bartolo Tutotepec


Quien no desea tomarse una foto con la reina...


En el día del abuelo...


Panchito y sus bellas amazonas


Alejandro y Honorato Barranco Flores

www.hidalguia.com.mx