SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES

La historia de Tepatepec quedó ligada a la de Mixquiahuala a partir de 1746 al otorgarse ambas los títulos de fundación, con lo que la segunda "correspondió al rey y a María Carral y la otra mitad (Tepatepec) al heredero de Pedro de Retamales, tenía poco más de una legua de largo por otra  de ancho y una estancia sujeta llamada Huilotepec que significa en el "Cerro de las Palomas", pues se deriva de huilotl, paloma silvestre y tepetl cerro" (1). Durante los primeros  años del Virreynato se registran, "infinidad de incidentes, entre las  haciendas de Ulapa y Pozos, que terminan hasta el año de 1850 con una transacción a base de enajenamiento"(2).

La extraordinaria descripción del lugar, tomada de las relaciones geográficas del siglo XVI perteneciente al censo ordenado por la corona en 1548, que aquí transcribimos respetando la ortografía original, señala: "En quanto al primer capitulo: el pueblo de Tecpatepec antes de auerse poblado aquella tierra era la Teutlapa que quiere dezir en lengua castellana < tierra de los dioses > y después de averse poblado fue uno de los diez pueblos que governaua atlapopoca, que rresida en la prouincia de apazco: llamose ansi este pueblo de Tecpatepec en la lengua de mexicana que en la castellana quiere dezir <cerro de pedernales> y llamado ansi por ser casi la mayor parte de la tierra de esta serranya de pedernal.

Centro Médico Quirúrgico Santa Elena

En quanto a los dos capítulos el primer yndio ynfiel que descubrió y pobló era de nación chichimeco, llamavasee Tlalnenequi que en la castellana quiere dezir <descubridor de tierra> salio del pueblo de Escapucalco el año de trezientos y setenta y vino a este pueblo solo si mujer ny otra persona y auniendo llegado a esta tierra, que hasta entonces estatua despoblada y buscando lugar cómodo para poblar, encontró Una Yndia natural del pueblo de Tuspa, que andaua a buscar que comer, con la qual caso y la lleuo a donde el presente esta poblado es pueblo de Tecpatepec, y audiendo poblado dio noticia a algunas personas, sus conozidos, y estos fueron poblando por este poblador en la dicha mujer dos hijos: no fue enviado por nadie sino que su motivo vino y pobló.

En cuando a los tres capítulos: esta tierra no es muy fría, es seca, no tienen otra agua sino de magueyes y de esa beben y se sirven; los sirven; los vientos que corren son del oriente y de poniente, y los más ordinarios son del oriente, que son de la primavera. En quanto a los quarto capitulo: este dicho pueblo esta poblado en vn llaño grande muy montoñoso de espinos, magueyes, tunales silvestres y otros árboles que entre ellos llamas <mezquite> que dan unas vainillas que son más delgadas que hauas de Castilla, de que hazen pan, y otras palmas silvestres; falta de agua, avunsosa de pasts para ganados menores, y de mantenymyentos.

En quanto a los cinco capítulos: tiene este dicho pueblo quatrocientos y sinquenta vezinos tributarios enteros, tuvo mucho más: están por orden en sus calles, son de entendimyentos y  ynclinaciones y manera de bibir de jente barbara; hablan generalmente la lengua otomy y algunos la mexicana.

En quanto a los onze capitulo; este pueblo esta en la jurisdicción del corregimiento de Yetecomac una lengua grande hazia el norte; y al de Tornacustla tres leguas grandes; es visita de el cura clérigo del pueblo de Miysquiaguala que es cabecera de dotrina.

En quanto a los doce capitulo: hazia la parte del oriente tiene el pueblo de Atucpa, dista dos leguas y media grandes; y entre el oriente y el sur el pueblo de Yetecomac, dista una legua; y hazia el sur el pueblo de Axocopa dista tres leguas; y entre el sur y el poniente el pueblo de Tetepango dista tres leguas pequeñas; y a la parte del ponyente el pueblo de Mysquiaguala dista de dos leguas grandes: corre en rredondo los termynos del pueblo de Atucpa, casi hasta este pueblo; los caminos torsidos y de grandes cuestas.

En quanto a los catorce capitulo: al cabo de sincuenta años que s pobló este dicho pueblo, por temor de que nos e le hiziese guerra, tratando desto los naturales, acordaron de la ciudad  de Tlatelulco, que es la comarca de México, y sujetarse al señor de esta ciudad que se llamava Quaquahpitzatzi, que en la lengua castellana quiere dezir <cuerno delgado> al cual de allí en adelante rreconocieron por señor, y ansi le duan de tributo mantas de nequen y naguas, cuerros de venado, venados, liebres, conejos y codornizes, y le hazian una sementera de mahiz; adorahuan a Tezcatepocatl, que era el demonyo, y otros ydolos de piedra y palo: ofresianle yncencio con que lo sahumavan, y el papel de la tierra; horadauanse las orejas y sajavanse, y con aquella sangre rrociaban los ydolos y esto hazían cada veynte días, eran vbidientes y vmyldes a sus mayores, y acudían con gran cuydado y diligencia  a seruirlos.

En quanto a los quinze capitulo: nunca estos naturales tuvieron guerras con nadie, y quando las tenyaa Quaquapitzatzi, yvan con bastimiento de comyda par ale guerra; andauan desnudo en tiempo de gentillidad, con solas unas uendas con que se cubrían las partes vergonzosas, y unas mantas de nequen y de algodón; comyan pan de mahiz, frisoles, calabacas, chian, guavtl, gallinas, venados, liebres, conejos, codornizes, y tunas y mezquite; bebían agua miel, que todo esto tienen ágora de que se sustenta; bibiían más saños que ágora, entiendese que es por la grande ociosidad con que biben y la enbriagues que usan tan sin orden.

Alcaldía mayor de la mynas de Tornacustla, y de la doctrina el pueblo Mysquiaguala a donde rrezide el cura clérigo que les admynistra los sacramentos; dista dos leguas grandes. Alcaldía mayor de las mynas de Tornacustla, y de la doctrina el pueblo de Mysquiaguala a donde rrezide el cuara cerigo que les admynistra los sacramentos: dista dos lenguas grandes.

E ansi fecha la dicha ynystruyción (sic) e por el dicho señor Alcalde Mayor vista, dixo: que mandaua e mando a my escriuaño suso escripto manda serrar e siete e siete esta ynystryción e la salle  e autoriza en manera que haga fee para ocurrir con ella al muy Excelente señor visorrey de esta Nueva España; que es afecha en este dicho pueblo Gueytpuchtla desta Nueva España en veynte y qiatro días del mes de marco de myll e qinientos y ochenta años, siendo testigos presentes a lo que dicho es el vicario de este pueblo, y firmolo el señor alcalde Mayor de su nombre, que para su autoridad y decreto judicial-Alfonso Contreras Figueroa (rubrica).

Yo Alonso López, escriuaño nombrado el juzgado del dicho señor alcalde Mayor de su nombre, que aquí firmo su nombre, lo fiz escreuir según que ante mi paso y por ende fiz aqui mi firma vsada y acostumbrada que a tal  el testimonio de verdad-Alonso López escriuaño nmbrado (rubrica)

(Al respaldo varias letras): + Yeitecomal y minas de Tornacustla y su partido: juez ilustre señor Alonso de contreras Figueroa, alcalde mayor por su Magestad de las dichas mynas y su partido: scriuaño Alonso López=Desc. yu Pob..1000..

De lo anterior se deriva su condición de importante república de indios, lo que confirma Villaseñor y Sánchez a mediados del siglo XVIII al señalar que dentro de la jurisdicción de Tetepango existen "cuatro Pueblos, Republicanos de los Indios con los barrios de sus pertenencias que son... Tecpatepec, con ciento y ochenta (indios)".

La evangelización de la zona corrió a cargo de los Franciscanos de Tula, que años más tarde abandonaron la región tomándola a su argo los  agustinos de Actopan y posteriormente el clero secular que en 1569 bajo la jurisdicción del cura del Mixquiahuala don Juan Cabrera se inicia una pequeña misión entre los indígenas del lugar.

El Archivo General de la Nación, obran diversos  documentos relacionados con la actual cabecera municipal de Francisco I. Madero, uno de ellos procedente del año 1712, se refiere a la "manifestación de tierras que tenía en propiedad de cacique Doña Clara Lugo", otro procedente del año de 1748, es relativo al juicio entablado por "Jacobo Ramírez Montejano, a nombre de don Pedro Tapia y consortes, vecinos del pueblo de Tecpatepeque, en contra de Jerónimo Pérez Barroso, administrador de la hacienda nombrada San Nicoláss Ulapa; sobre destrucción de mojoneras que limitan sus tierras en el paraje nombrado San Juan" finalmente en 1758, se registra una petición de los vecinos de Mixquiahuala y Tecpatepec sobre tierras de la comarca.

México Independiente.

La fertilidad de las tierras de la región coadyuvaron al establecimiento y desarrollo de haciendas como Ulapa. Pozos, dos cerritos y desde luego el Mexe, que trabajadas a gran escala, se convirtieron en género de las zonas mineras de Zimapan, Pachuca y Real del Monte, sin olvidar el gran comercio realizado con la ciudad de México.

La tradición oral, señala que en 1860, el presidente Juárez, promovió la expropiación de la Hacienda de Pozos, que había sido motivo de diversos conflictos con Mixquiahuala y la entregó a los habitantes de Tepatepec, que al momento de la erección del Estado de Hidalgo en 1869, formaban parte de la municipalidad de aquella población (9).

Se señala también por la voz popular, que el Presidente Porfirio Díaz, construyó en terrenos del hoy municipio  de Francisco I. Madero, dos importantes plantas productoras de energía denominadas; Juando y Elba, que aprovecharon el caudal de las aguas del gran canal  que pasan por esta región.

Años más tarde, entre 1914 y 1918, al observar los labriegos de Tepatepec y Actopan que las plantas, sobre todo, entre la Elba, reducían considerablemente el caudal de aguas negras para riego de su tierra solicitaron su cierre, sin encontrar eco a su repuesta, motivo por el cual marcharon hasta el lugar llamado Bocatoma, muy cerca de Progreso y con piedras   y troncos, taparon  el canal que desembocaba en el río Mixquiahuala, con lo que se paralizó las plantas de Elba, en tanto se realizaban  gestiones con el gobierno que culminan en 1918 con el desmantelamiento de los generadores de energía y el paso del agua a la zona afectada. Por lo que se refiere a la hacienda de "El Mexe" (cuyo significado en legua otomí es "araña"), fue adquirida por el Gobierno de la República para establecer la Escuela Central Agrícola del Estado de Hidalgo, recibido del 3 de octubre de 1925, se hicieron de inmediato las adaptaciones necesarias y un año más tarde, fue inaugurada como Escuela Granja, en un acto al que asistieron, C. General Plutarco Elías Calles, como Presidente de la República, acompañado por el C. General Álvaro Obregón y varios miembros del cuerpo diplomático, así como el Coronel Matías Rodríguez, Gobernador del Estado y varios funcionarios de la federación y del Estado. Desafortunadamente en el año del 2006 se cierra esa escuela por tantos conflictos políticos que se gestaron.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"