TEPEAPULCO

NOMBRE DEL MUNICIPIO

Al pueblo de Tepeapulco le antepusieron el de San Francisco y en 1521 contaba con 20,000 habitantes, su importancia que la Santa Sede concediera a Hernán Cortés  el patronazgo y fue a su iniciativa que comenzó a construir una casa cuya suntuosidad obligó a la Audiencia a que ordenase la suspensión de la obra hasta que no contara con la aprobación real.

Tepeapulco fue convertido en corregimiento en 1531 igual que Otumba y Singuilucan. Posteriormente alrededor de 1545, Tlanalapa fue establecida como corregimiento independiente, pero en 1550 su encomienda fue incorporada dentro de la jurisdicción de Tepeapulco. La epidemia del "Matlazahuatl" diezmó a los habitantes del lugar en el año de 1577 por lo que los misioneros Franciscanos, al tomar posesión de la comarca, el Conde del Valle de Orizaba, trasladaron los poderes al sitio donde hoy se encuentra, con el nombre de Misión de Cristo. Este cambio dío motivo para que el pueblo de Apan antes sujeto a Tepeapulco quedara como cabecera, y este último, sujeto a la jurisdicción de la Alcaldía Mayor del primero. El Gobierno de la Nueva España, sufrió cambios, lo que influyó en la forma de organización y gobierno de sus provincias en 1768, la Nueva España quedó dividida en una intendencia del Ejército y provincias, dentro de la Independencia de México quedo el área del ahora Tepeapulco, convirtiéndose entonces en una Subdelegación de la intendencia.

Esta situación cambió poco durante el siglo pasado o se consideraban cabeceras, en está región a Apan y Tepeapulco, para 1862 el proyecto de formar un nuevo Estado, segregando la parte norte del Estado de México en ese entonces dividido como segundo Distrito Militar, en 1869 el 15 de Enero queda promulgado por el Presidente Juárez la erección del Estado de Hidalgo, formándose como municipios Tepeapulco y Apan, a la fecha y como resultado del crecimiento poblacional estos territorios han visto nacer los municipios de Tlanalapa, Almoloya, Emiliano Zapata en este Distrito.

FECHA DE FUNDACIÓN

Los primeros datos que pueden obtenerse a cerca del origen de Tepeapulco, no los proporcione el valioso Códice Xólotl existente en la  Biblioteca Nacional del País, que perteneció a Fernando de Alba Ixtlixóchitl, el cual lo utilizó para escribir dos obras denominadas "Relaciones" e "Historia Chichimeca". Durante mucho tiempo se ignoró el paradero de este documento. El Códice trata el recorrido de los Chichimecas hasta llegar al Valle de México, conducidos por su cacique Xólotl, quién fue Tecutli y guía de los invasores Chichimecas que entraron al Valle por Tepenené, perteneciente hoy al Estado de Hidalgo, hacia 1220 d.C. Correspondiente al calendario utilizado por ellos, al año cinco Tecpatl o sea cinco pedernal.

La fundación del pueblo precortesiano puede situarse en el año de 1120  cuando fuera invadida la región por los Chichimecas. Cuenta Alba Ixtlixóchitl que en ese año 1120, en el avance de Xólotl hacia esa zona se detuvo en una cueva del Cerro Grande (Tepepul) mientras su vanguardia comandada por  Tlecolite, Techalotle, Epopocaotl y Texcapotl hacía una exploración de los contornos y fueron quienes fundaron el antiguo Tepeapulco, el que más tarde se trasladó al lugar actual. Estas tribucían vasallaje y tributo a Texcoco y sostuvieron cruentas luchas con Azcapotzalco y Tlaxcala.

Tepeapulco está representado en el Códice en la recta del gran chichimeca, al que llega marcando huellas de sus pies hasta un cerro enorme, que contiene una cueva la cual puede apreciarse como un claro dentro de la figura, lo que significa que esta montaña tiene una cueva y el lugar fue observado por Xólotl. El área donde se establecieron los Chichimecas fue muy grande, ocupando los territorios aledaños al Valle de México, llamándole a esta zona "Chichimecatlali" o Tierra Chichimeca, que abarcaba las comarcas de Tepepolco, Zempoallan, Tolanzinco, y Tolquiachoacan que formaban el corazón de la Chichimecatlali.

Siendo Tecutli Quinantzin, los Chichimecas estuvieron sujetos al tributo de Texcoco, durante el reinado de Netzhualcoyotl y con el establecimiento de la Triple Alianza  los Acolhuas pasaron a ser tributarios de Techochtitlan.

Pero el grupo más antiguo fue el de los Otomíes, que según Carrasco Pizaña, enumera como zonas con población Otomí a Apan, dentro de las que quedan incluidas Tepeapulco, Epazoyucan y Zempoala; a la del Valle de Teotihuacan, en Tepexpan, Acolman y Teotihuacan mismo y a las inmediaciones de Otumba y Calculalpan, pero no deja de mencionar que eran minoría en relación a los Nahuat.

La primera tribu Nahua llegaba al altiplano de los Toltecas-Chichimecas de Mixcóatl al paso de los siglos los Nahuas llegaron a ser el grupo más numeroso en el Valle de México y también en lo que a la zona de Tepeapulco toca, ahí hacía la mitad del siglo XV, las comunidades otomíes estaban sujetas al Huytlatocáyotl azteca; así puede decirse que a la zona formaba parte del área cultural Náhuatle.

Si para el comienzo del siglo XVI y en los inicios de la conquista ya existía el camino México-Veracruz pasando por Tepeapulco, quiere decir que este camino ya se utilizaba en la época prehispánica, lo cual es lógico dada la topografía  regional, ya que ese ruta es bastante accesible para viajar a la costa.

Hernán Cortés, al regresar de la derrota de la noche triste dejó a sus soldados en Tepeapulco para que dominaran a los indios y fundaran una ciudad. Esto da lugar a que algunos historiadores emitan juicios de que Tepeapulco  es la segunda ciudad formada por los Españoles (después de Veracruz). No se ha podido encontrar aserto que pruebe esto, en ninguna de las obras consultadas, lo que si es probable es que en Tepeapulco hayan pasado la noche. Para 1522 Otumba y Tepeapulco eran la encomienda de Cortés, aunque en 1526 le fue disputada y entregada a Alondo de Navarrete, para más tarde recuperarla. En Mayo de 1531 Tepeapulco fue confiscada para la corona, después de esto su suerte variaría mucho al paso del tiempo, pues fue cede de corregimiento y alcaldía mayor, para en 1577 cambiar de sitio y quedar sujeto a la alcaldía mayor de Apan.

Surgió del intento de superar la crisis económica de la región, resultado del desplome de la explotación del pulque y de la minería, a raíz de la petición de don Quintín Rueda Villagran entonces Gobernador, los llanos de Apan reunían buena parte de los requisitos necesarios para alcanzar la creación de industrias de transformación. El municipio de Tepeapulco finalmente escogido para el establecimiento del complejo que se inició con la fábrica de camiones, tenía una importancia estratégica desde el punto de vista del desarrollo industrial. En él se encuentra el cruce de la ruta ferroviaria a Nuevo Laredo con la del Interoceánico, así mismo el gasoducto el oleoducto, y la línea de alta tensión de Necaxa de la Ciudad de México pasan por ahí. Se adquirieron 1503 hectáreas de terreno de los ranchos de Tezoyo y Tlacatepac y de las  Ex Haciendas de San Jerónimo y Tochatlaco, además se realizó un permuta de tierras con los ejidatarios de Chiconcuac, Francisco I. Madero, Jagüey Prieto, Santa Clara y Tlanalapa con lo que se logró reunir 2630 hectáreas de extensión.

El 28 de julio de 1958 se creó por fin la proyectada empresa, denominada Diesel Nacional, S.A.-DINA; la responsabilidad de levantar las instalaciones febriles recayó en Constructora Industrial Irolo S.A. En 1952 se creó la otra industria de similar estructura. Constructora Nacional Maquinaria Textil "Toyoda de México" y que posteriormente se convirtió en la Siderúrgica Nacional S.A. De esta manera quedaron establecidas las tres empresas que conforman en núcleo inicial del complejo febril de Ciudad Sahagún.

En Noviembre de 1952 concluyó la planificación de Ciudad Sahagún y a cargo de la Constructora Industrial Irolo, se inició la construcción de 1317 casas 46 departamentos, servicios públicos, escuela, mercado estadio de fútbol y de béisbol, lo que fue creciendo con el paso del tiempo, para finalmente en 1971 la Ciudad pasaba a manos del municipio y sus bienes y propiedades se administrarían mediante un Fideicomiso llamado después Sahagún-Fides, y para 1989 se iniciaba el proceso de venta o desincorporación del Gobierno Federal de las empresas de Ciudad Sahagún  la iniciativa privada.

"Regresar a Bienvenida"