MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS TEPEHUACÁN

 

 Es la de la iglesia católica, construcción que conserva originales sus paredes y torre, el altar mayor, parte de las bardas construida con almenas y torretas, que se han destruido en aras de la llamada civilización, conservándose parte de las viejas paredes del viejo curato junto a la parroquia y parte del bardeado al norte de los límites de la propiedad federal de la parroquia, destruyéndose al sur construcciones de edificios antiguos de la conquista y colonia por obra y gracia  de la nueva civilización. En la torre se encuentran las viejas campanas, 3 falta una, que fue fundida para usarla en el edificio municipal, llevándose al edificio de la presidencia en el año de 1936 y fundiéndola la autoridad municipal en 1984.

La construcción de la parroquia fue iniciada en el año de 1537 por los evangelizadores de la conquista, los frailes agustinos, con la mano de obra de los nativos, utilizándose piedra del lugar, arena de cerro y cal traída a espaldas desde el lugar llamado El Devisadero y Agua Bendita en Chilijapa y la cal de Cuazahuatl y Teyahuala. Otra construcción colonial que se conserva es la parroquia de Acaxochitlán, población que cuenta ya con otra iglesia recién construida dentro de los mismos límites federales. El edificio de la parroquia de Acoyotla, sólo conserva lo antiguo en sus cimentaciones, ya que se ve fue construida con premura y ahora ya se ha construido un nuevo edificio sobre las ruinas antiguas, en las cuales se encuentran vestigios de las construcciones ancestrales náhuatle y restos humanos, no realizándose estudios arqueológicos por oposición clericial y no haber el interés de las instituciones federales existentes para ello.

Se menciona con certeza, que bajo las edificaciones de la escuela nueva, al hacer las excavaciones para los cimientos, se encontraron ruinas arqueológicas y restos humanos antiguos, una persona sentada con una loza de piedra sobre las piernas, suponiéndose sea una forma o ritual de enterrar a los difuntos de los antiguos náhuatls. El edificio antiguo de la iglesia de San Juan Ahuehueco, es también de construcción colonial, suponiéndose su edificación sobre ruinas Mexica náhuatls con forme a la costumbre de los conquistadores españoles, encontrándose debajo de su encalado pinturas antiguas. La edificación colonial de la iglesia católica de Acuitmantla, también está realizada sobre la ruina de los ancestros fundadores del poblado, mencionándose una estela de piedras ya casi destruida por el tiempo y el hombre, localizándose al norte del lindero de la iglesia, habiendo muestras de una escalinata descendente junto al lugar donde han colocado una campana en un rústico campanario.

Ídolo de piedra y barro se han encontrado en diferentes poblaciones del municipio, pero ocultándose por tradiciones del indigenismo, pudiéndose apreciar las que se encuentran en el edificio de la presidencia municipal. Ídolos de barro cocido, fueron encontrados en el lugar llamado Talñica en Tepehuacán, pero ha sido semidestruido por la construcción del ramal carretero que para por ese sitio. El lugar llamado Xochimilco existen acontecimientos de piedras, túmulos suponiéndose cubren ruinas de los mexicas huastecos que habitaron por estos sitios o de tránsito usando la vía del río Claro afluente del Pánuco.

En algunas cuevas que no han sido explorados en su totalidad, se han encontrado vasijas, metates antiguos, etc., creyéndose hayan sido lugares habitados por nuestros ancestros naturales indígenas ositos utilizados para ocultarse de ranas o enemigos atacantes. Por conocer todo esto, es necesario la presencia de arqueólogos, espeleológicos, etc., que vengan al municipio ha realizar estudios, excavaciones, investigaciones, ya que aparte de la historia nuestra que nos darían a conocer, como visitantes de estos lugares en su atractivo turístico, lo harían saber a el Estado de Hidalgo y a la República Mexicana para que sepan lo que hay en este municipio, como sitio de estudio de las artes y culturas antiguas, así como para realizar viajes a las simas y cavernas, a las cuevas invioladas en sus dimensiones y secretos que guardan.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

(0177575) 51666