LUGARES DE ATRACCIÓN TURÍSTICA DE TEPEHUACÁN

 

A lo largo de todo el municipio, se pueden admirar lugares bellos, si llega al municipio por la colonia habitacional de Guadalupe Otongo, en vía terrestre de la carretera federal que se origina como ramal en el lugar denominado Casetas, verá en las profundidades de la barranca y cima el correr de las aguas del arroyo de Tilapa a cual puede llegarse usando el ramal que guía hacia el desde la parte baja de la misma habitacional. Desde la cima de este brazo montañoso, el paisano el vecino, el visitante y turista, encuentra ante su vista la magnificencia de las montañas por las cuales transita, las cercanas y las que se ven allá en lontananza. Desde ahí en la cima montañosa de los tres cerros de Acoscatlán se admiran las montañas en la lejanía de Ixcuicuila, Loma Grande, Miramar, el de Zacapi de Cuazahual que tiene como un collar el ramal carretero, se ven como joyas prendidas los poblados  de Tepehuacán, San Miguel Ayotempa, se admiran al fondo de la cuenca el poblado de Tamala y su río Claro, admirándose los escurrimientos de los afluentes de este río, arroyos de San Miguel, San Simón, Xalpa, Teneco, Apantlá, Almolo, Las Golondrina, a la distancia se admiran los cerros de Coyocala y su arroyo, los cerros de Teyahuala con sus cuevas propias para conocerlas en desplome alpinista rapel, cerrados llamados Hueyecruz, y el Achichipic, se admiran también los cerros de Xilitla y su barranca de la arroyo de Zoquiamel, el cerro de Xiliapa, el de Acoyotla, lugares de bosques montaña piedra, con sus bosques vírgenes en donde existe la flora y la fauna silvestres, paete de los lugares de fantasía como estos que hay en todo el municipio.

Desde la parte norte del poblado de Acoxcatlán, se admira la magnificencia del recorrido y cause del río Claro o Tamala, que serpentea verde azul allá abajo con sus aguas claras que invitan a sumergirse en ellas, realizan la pesa de sus habitantes naturales, aguas que tienen pozas, chiflones y los que la vecindada llama "playas", aguas bajitas propias para bañarse en ellas, andar en ellas niñez y personas desconocedoras del nado. A orillas del río y arroyos, hay ranchos y poblados, con un vecindario noble, gentil, atento, respetuoso, honesto, sencillo, humilde y comedido en ayudar y atender al visitante, con la presencia y compañía de la niñez curiosa local dispuesta y habida de conocer al turista visitante y ayudarle en lo posible. En el río Claro o de Tamula, está población, que desde las alturas semeja una joya prendida en las esmeraldas del río Claro; más al norte y sobre el cause del río, encontramos otra joya de población. Acuimantla (lugar de agua cuixtluda o sulfurosa), con su vecindario con gran donde gentes al igual que todos los pueblos del municipio, que tiene en el río pozas, chiflones, lugares a los que se pueden llegar por ramal carretero, y, ya en el sitio escogido y adecuado, dedicarse a nadar, descansar, pescar, etc. En este río Tamala, en el Amajac, en arroyos de todo el municipio, hay excelentes y bellos lugares para establecer campamentos turísticos para los visitantes y aún para el vecindario del municipio, mencionándose la Vega de Tamala, ejido, de San Simón, a orillas de los terrenos de Xochimilco y sus piedras chinas en la poza, en el Zocohuital, en Techichiquil, en el remolino,  enfrente de la cueva y a orillas del río en el arroyo Almolo, en las posas de Tlahuelolpa, la poza cueva de Santa María, las pozas de Amecaco, de agua, chiflones y pozas, corrientes de agua más rápidas, con peces y crustaceos, y en sus márgenes la frescura que dan las arboledas y álamos montes donde habitan la fauna silvestre y aves de preciosa y cantos, propias para su admiración.

Los arroyos de Xalpa y Santiago Zintla, son de visitarse y recorrerse por tener saltos de agua y caídas, arroyos muy cercanos a la cabecera municipal. Todo el municipio es grandioso y bello, en suspiro admirativo de sus poblados y sus gentes, sus montañas, y laderas, sus plantíos y siembras, sus manantiales, arroyos y ríos, todo es incomparable bello. Desde el cerro de Zacapi de Cuzahual, se admiran las barrancas de los arroyos, alegrándose la vista con el ver de los prendedores finos, las joyas pueblerinas engarzadas en las montañas: Chilijapa, Coquintla, La Reforma, San Juan Ahuehueo, Amola de Ocampo, Se contemplan en su grandeza los cerros y montañas de Tlahuiltepa colindantes con nuestro municipio, como son de Nuevo Monterrey, Nueva Era, El Puerto de Xilocuatitla, Las Moritas. Se ve y admira el culebrear de el ramal carretero a San Juan Ahuehueco, San Andrés y San Antonio y el corte escalofriante del ramal hecho en el desfiladero del remal hecho en el desfiladero del cerro junto al Acuitlaco con el cerro de Chichicuhuas, pero que causa un remanso de paz y tranquilidad al discurrir el tránsito del ramal por potreros y laborios vecinales.

Allá en la Lontonancia se ven los cerros del municipio de Chapulhuacán y el de la Silleta de Xilitla, San Luis Potosí. Por el poniente, desde el poblado El Naranjal, se ve el curvear de las aguas del río Amajac, el ir y venir de sus aguas por su cuenta viéndose los asentamientos de aquel lado de los poblados de la Palma, El Algodón, Mesa de Algodón, Agua Hedionda, del municipio de la Misión, y, arriba de sus cerros, el correr de los carros pasando las poblaciones de Jacalilla, La Culebra, Palomas, y de municipio vecinos al nuestro. Largo y extenso, sería enumerar todas y cada una de las bellezas naturales del municipio, de las hachas por la mano de Dios y el hombre, lo más propio es visitar el municipio, admirar todo lo de él  y sentir en sí mismo donde gentes de la población de municipio de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo.

Ahora bien si usted es amante de caminar y recorrer montañas y bosques, puede usted admirar acá una infinidad de árboles, plantas trepadoras, hojas de luna y palmeras raras y exóticas y, en su ramales admirar el plumaje de aves que habitan en estas montañas y bosques, aves como el gavilán, cuervo, zopilote, escuchar embelezado el cántico del zenzontle, el del clarín, el zureo de las palomas gobernadora, morada papatlera, el de las torcacitas, ver en la tierra húmeda y arenosa un arcoiris de magnificencia formado por cientos de mariposas, qué, cual cohete multicolor de luces y colores, se levantan al paso de la gente o un animal, para volver a posarse tranquilas en su lugar seleccionado por ellas; en el camino sentirás el paso de la mariposa azul de unos veintes centímetros en alas extendidas, que tranquilamente vuela, nos rebasa en el camino y se regresa aleteando junto a nosotros, o veremos el vuelo en su peregrinación de la monarca acompañada como séquito de multitud de mariposas distantes en sus aspectos coloridos.

 Si le gusta la cacería, en tiempo no vedado, puede usted hacerlo con el "campeador" del pueblo, que, con sus perros de cacería de animales de uña lo llevará para que disfrute de la "corrida" de los perros al perseguir el animal localizando por su olfato; tejón, mapache, zorra, tuza real, huyen de los ladridos y persecución, hasta que llega el momento en que lo "encarama", lo hacen subir a un árbol y ahí lo acosan hasta llegar su dueño para que caze al animal, otras ocasiones "encuevan" al animal y para hacerlo salir el cazador o campeador, le hace humo en la entrada de su escondrijo que lo obliga a salir para ser cazado.

Les gustan las emociones más fuertes? entonces hay que ir a la cacería del jabalí, el solitario o el que anda en cuadrillas, los cuales cuando ya se ven muy acosados, usan sus grandes colmillos para defenderse. Si quiere sentir que su palpitar se altera y su nerviosismo se agiganta, vaya de cacería del venado cola blanca o el cuchacl, los cuales siguen ya sus veredas conocidas para alejarse de los perros que los persiguen, el "campeador" le grita a perros y venado en su corrida para que agarren su venado, ahí en ése lugar, tienen sus nervios alterados, su respiración se agita y su corazón bombea más rápido, porque se tiene el deseo vivo de que le salga el venado o chacal, oye a lo lejos el ladrido, el animal los trae atrás lejos, los nervios sufren y piensa: lo verá, podré tirarle?, lo heriré o mataré?, y, si se me pasa, no lo veo le tiro con la escopeta y no le hago nada?, ¡que burla me harán los compañeros!.

Si quiere ir de cacería de noche, provéngase de su lámpara de pilas, botas y deseos, el vecino le enseñará y le acompañaría y, buscando entre árboles frutales, encaramado en naranjos, limas, papayas, verá brillar los ojos del tlacuache dañero. Si quiere sentir la sociedad del cazador que cuida su milpa, vaya con él al milpeado, desvélese sin ruidos propios, en la avanzada noche oirá el destrozo que el mapache, el tejón o la zorra están haciendo en la milpa, tumbando elotes para comérselos. Ahí entonces cuando interviene el cazador, que frutivamente se acerca para cazar  el animal que le roba su producto y trabajo. Hay tanto que admirar, tanto que ver, tanto qué vivir para sentirse bien con Dios por todo lo bello que nos ha dado. Largo y extenso es enumerar  las bellezas del municipio, mencionaremos algunas de ellas , que son lugares dignos de querer conocer visitándolos. Así se disfrutará de su belleza.

  • Cuevas en la caja del cerro de Xalpa y Loma Grande en Tepehuacán.

  • Cuevas de Xinolco y El Sótano, a orillas del ramal carretero entre Chilijapa y Tepehuacán

  • Cueva de Acuitlapaya, en Tepehuacán

  • Cueva de Texacuatl, ojo de agua, en Tepehuacán.

  • Cueva de Acahuahcahco, ojo de agua, en Tepehuacán.

  • Cueva de Tehuaxco, En Tepehuacán

  • El Sótano, cima sótano, en la Vega de Chilijapa.

  • Cueva Cuatzingo, camino de Omitla a Almolo.

  • Cueva Hueycruz, en el cerro de su nombre de Teyahuala.

  • Cueva de Achichipic, en el cerro de su nombre Teyahuala

  • Cueva Aoxtoc, lugar de donde caminando dentro, sacan para su uso  en Teyahuala.

  • Cueva de Tlacotepec, en el arroyo de ese nombre entre Xilitla y Texcapa.

  • Cueva de los Linderos, arriba del ramal Tamal Cuxhuacán.

  • Cueva de Camposanto y del Agua, en el poblado de Texcapa

  • Cueva del río, en las adjuntas de el arroyo Almolo  y río Claro.

  • Cueva del León, en Arroyo Seco y terreno familia Grijalva.

  • Cueva Huatepango, en el camino real de Pueblo Nuevo a Acoyotla

  • Cuevas de Cuamextecatl y Shihuatiopa, cerca de Cuyutla y de Teyahuala.

  • Cuevas de El Tequilillo y Cuemaxtla, en terrenos de Xilitla.

Todas ellas sin explorarse en su totalidad, algunas en sólo sus entradas, otras se conservan inéditas, vírgenes de la planta del hombre. Como motivación turística y para que nos visten, hay también caídas de agua y saltos en ríos y arroyos.

  • La caída de agua de "Tehuichi", en San Miguel Ayotempa, a 20 minutos del poblado.

  • La de Santiago a Zintla, en Tepehuacán a 25 minutos del pueblo.

  • La de Xalpa, a 30 minutos de el poblado de Tepehuacán.

  • La caída de agua de Acuitlapaya, a 30 minutos de Tepehuacán

  • La de Apanga, en terrenos de Cuazahual, a 30 minutos del ramal carretero a San Juan Ahuehueco, bajando por Acuitlaco.

En los arroyos también hay más saltos y caídas de agua pero de menor altitud, 5, 10, 15, 20 metros de altura, que dejan sus aguas en pozas para bañarse y nadar, como las del arroyo de Teneco a 20 minutos del poblado de Tepehuacán. Para los alpinistas, aquí están esperándoles los cerros para escalarlos utilizando sus pilotes, ganchos, piolet, cuerdas, clavos, etc., o bajarlos a rapel.

Acá también está la naturaleza esperando a los espeleólogos las cuevas y grutas, como la que está en la delegación de San Juan Ahuehueco, en el camino por Chichicahuas a Choquintla en El Desviadero, se aparta la vereda que lleva a la gruta y caminando por ella se llega a su entrada; adentro ya se pueden admirar las formaciones calcáreas de estalagmitas y estalactitas, teniendo que sortear el peligro de una cima, un hoyo dentro de la gruta para seguir adelante en una extensión aproximada de 2 kilómetros. En los cerros de Teyahuala, viendo hacia el poblado de Tepehuacán, se encuentran las ventanas o entradas de la cuevas de Hueyecruz y Achichipic, en los cerros del mismo nombre que están en espera de los primeros humanos que se atrevan a descender a rapel  y violar la entrada de esas cuevas, sólo vistas desde lejos o en helicóptero, desconociéndose por ello su profundidad o tamaño.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

(01775)7551666