SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES DE TEPEHUACÁN

Perteneciendo al señorío de Metztitlán de la sierra baja, llegó la conquista española, militar y espiritual; llegó la dominación religiosa, elemento virtual de la colonización y conquista de los pueblos nativos indígenas. En el año de 1553, llegaron al puerto de Tampico, llamado hoy así, los misioneros de la orden de San Agustín, encontrándose con que los frailes franciscanos estaban evangelizando en lugares mas accesibles en el hoy estado de Hidalgo, la altiplanicie, pulquera,  el hoy Valle de Tulancingo, el Valle del Mezquital, frailes franciscanos que fueron poderosos agentes para la conquista, no solo militar sino espiritual en la organización del gobierno colonial y del trabajo indígena, propagando la fe, la cultura y la forma de vida española.

En esta situación, los frailes agustinos tuvieron que trasladarse a la conquista espiritual a los lugares más inaccesibles del hoy Estado de Hidalgo, a las regiones montañosas, entre ellas a esta sierra alta; entre éstos el fraile agustino don Antonio de Roa que evangelizaba en las hoy poblaciones de Zacualtipán, Molango y Tlanchinol, construyéndose templos y conventos, al igual que el fraile agustino don Juan Estancio que inició la construcción del templo de Huejutla. Tepehuacán no fue la excepción, la orden de los evangelizantes agustinos establecidos en Tlanchinol en su parroquia y después con su convento, iniciaron la conquista evangelizante, espiritual, militar y comercial con los nativos ingenieros habitantes de lo que es hoy este municipio.

Los frailes agustinos iniciaron sus funciones en el año de 1536, empezándose la construcción de la iglesia en el año de 1546, y se termina su construcción en el año de 1576, construcción en honor del que es el santo patrono "SANTIAGO CABALLERO", que en el año de 1767 se proclama y bendice como tal parroquia contándose en este tiempo de la fundación de la parroquia, con la anuencia y beneplácito del entonces ilustre arzobispo don Francisco Antonio Lorenzana y siendo el primer cura secular el C. prebiero don Ignacio Salazar. Aquí mencionaremos, en la conquista española conforme a las crónicas, en 1522, salió Hernán Cortes de Coyoacan para conquistar la sierra y las Huastecas, pasando por Meztitlan, Molango y Tlanchinol, llegando a Huajutla, Tmazunchale, Coxcatlan, estando en Pánuco en 1523, en donde regreso a la ciudad de México por Tuxpan y Tututepec , pacificando las Huastecas Francisco de Garay, Gonzalo Sandoval y Pedro de Alvarado. En 1526 llegó y tomó posesión de su Gobernación Regional en Pánuco, trasladándose hasta Tepehuacán, don Nuño de Guzmán lo mando aprender, habiéndolo azotado, estacada su lengua y ahorcado y todo por la ambición y reclamaciones de mando y jurisdicción gobernativa de encomiendas entre la ciudad de México y Pánuco.

Por órdenes del tesorero virreinal de los conquistadores don Alfonso de Estrada, con gente a caballo, soldados y peones nativos indígenas, se traslado a Tepehuacán don Gil González de Benavides, quienes asolaron no solo los pueblos de Tepehuacán sino también de Huautla y Yahualica. Tepehuacán en 1527, fue encomienda de don Bernardino Iñiguez, después del rey y media encomienda después a don Antonio Ruiz de Castañeda. Antes de la secularización de la parroquia e iglesia, estuvo encargado de la misma el bachiller don José Antonio Reobllar en 1762, en 1785 los bachilleres Quintero Santa Cruz y son Julián Hermenegildo de V., en 1795 José Rafael Otero, en 1810 don Lucas Rosado, en 1813 el realista cura párroco don Ignacio López Aguado, en 1854 don Carlos Maria de la Parra, 1858 el agustino Fray Jesús Pérez de Lara como encargado. En 1864, se funda el obispado de Tulancingo hasta el año de 1923 en que se funda el obispado de Huejutla, por el decreto de la Santa Sede del 24 de noviembre de 1922, establecido el 14 de diciembre de 1922 y erigiéndose el obispo, el 1 de julio de 1923. El primer obispo de Huejutla fue don José de Jesús Manríquez y Zarate, que nació en León, Guanajuato el 9 de noviembre de 1884, consagrado obispo el 4 de febrero de 1923, preconizado primer obispo de Huejutla el día 11 de diciembre de 1923, fundado un primer seminario en 1924, Posteriormente tuvo problemas con el Estado Mexicano, por quien sus cartas pastorales, protestó en contra de la persecución religiosa y de sacerdotes, que le valieron ser consignado ante las autoridades, hecho preso el coronel Enrique López Leal en Huejutla el 15 de mayo de 1926, trasladándose a Tulancingo a donde llego el  21 de mayo, llegando al otro día al cuartel de San Francisco del 47 regimiento, trasladándola a la inspección de Policía de la ciudad de México he internándolo el 22 de abril de 1927 saliendo a los Ángeles California, E.U. por destierro de 17 años, regresando a México en  1948 y murió en el hospital francés en la capital  mexicana en julio de 1951.

Era en ese entonces el presidente de la republica el Gral. Don Plutarco Elías Calles y Gobernador de Hidalgo el Coronel Matías Rodríguez, año de 1926, ayer como hoy siempre las prebendas, cargos o encomiendas eran, así los cargos corregidores y encomendadores antes eran motivos de pleito y envidias, como ahora lo son los cargos públicos o presidencial municipales. Antes todos lo corregidores otorgaban finanzas para obtener esos cargos, así lo  hizo en  1613 don Manuel Sosa que otorga la fianza para hacer corregidor de Huejutla, Tlacolula, Tepehuacán. En  1882 era el secular de la parroquia de Tepehuacán, el presbiterio Abelino Granadas que participó  en gestiones y luchas para la creación  del hoy municipio Tepehuacán de Guerrero.

Tepehuacán participó en la lucha por la Independencia, uniéndose sus pueblos a los insurgentes; así el  don Pedro Antonio persiguió  al párroco cura bachiller Lucas Rosado con sus insurgentes tepehuacanenses, combatiendo realistas contra insurgentes tepehuacanenses, combatiendo realistas insurgentes en Tamala y Tepehuacán llegando la combatividad hasta Tepehuacán el 17 de julio de 1811. Antes en mayo de 1811 tres pueblos de la feligresía de Tepehuacán ofrecieron su adhesión a los insurgentes establecidos en Jacala. Surgieron en la lucha insurgentes mirando como su jefe al señor don Julián Villagrán,  que se hace llamar primer emperador de las Huastecas, que a su caída es fusilado el 21 de junio de 1813.

En esta situación, los insurgentes de Tepehuacán se acogieron a el indulto virreinal ante el coronel Alejandro Álvarez Guitlán, enviado los realistas a Tepehuacán como párroco a don Ignacio López Aguado. Este coronel Alejandro Álvarez de Guitlán, como realista dirigió el combate contra los insurgentes el día 25 de noviembre de 1811, en Tamasunchale, San Luis Potosí colindante de Tehuacan, derrotando a los insurgentes y ordenando la destrucción de Tamasunchale. Hemos mencionado de Tepehuacán partes de su fábula, sus leyendas y parte de su historia, y su antigüedad, en su conquista en la independencia, sin que afloren conocimientos de su vida y participación Juarista de intervención francesa y de la Reforma, no existiendo datos la afloración y surgimiento de antiguos caciques llamados en esta etapa jefes políticos. El universo tiene su transformación y avance, México e Hidalgo se transforman en forma constante.

Así la vieja necesidad de los habitantes del segundo distrito militar en México por separarse e independizarse del Estado de México por lograr distancia a la Huasteca y tenerlos olvidados al vecindario huasteco por las autoridades en Toluca, hicieron que el H. Ayuntamiento de Huejutla invitara a 40 poblados circunvecinos a unirse y formar el Estado de las Huastecas, no aceptándose en aquel tiempo. Restaurada la república en 1867, los diputados al Congreso de la Unión Justino Hernández, Alejandro Carrillo, José María Revilla iniciaron el proyecto de crear, nuestro estado federativo, Los también diputados federales Antonio Tagle, Manuel T. Andrade, Fernando Soto, Patricio Tagle, Cipriano Robert, Gabriel Mansera y Justino Mansera, persistieron en la creación de nuestro Estado, y con el voto de la legislatura del Estado de Oaxaca, el 24 de mayo de 1868, se logró la mayoría aprobatoria de votos para la creación de nuestro Estado de Hidalgo.

En el año de 1856, el diputado don Manuel Fernando Soto, publicó una carta mapa del proyecto Estado Huasteco "Iturbide" que los formarían los distritos del sur de Tamaulipas, distrito de Tancanhuitz (hoy ciudad Santos), distrito de Tampico, distrito del norte de Veracruz, distrito Hidalguense Huejutla. El  primero de diciembre de 1868 en el Congreso de la Unión pronunció el discurso decisivo, así  el proyecto de creación del Estado de Hidalgo pasó al poder del ejecutivo al nueve de enero de 1869, y el 15 de enero de 1869, el Congreso de la Unión expidió  el decreto de creación del  Estado  de Hidalgo y el ciudadano de la república, el Benémerito Lic. Don Benito Juárez, el sábado 16 de enero de 1869 dio cumplimiento a dicho decreto, publicándolo. Consumada la erección del Estado libre y soberano de Hidalgo, nombra en el primer artículo transitorio como gobernador provisional al C. Lic. Crisóstomo Doria, quien llamó a elecciones al pueblo hidalguense para el día 1° de mayo de 1869, siendo electo como primer gobernador constitucional de Hidalgo.

En estas elecciones para formar el Congreso Constituyente de Hidalgo, fueron electos los ciudadanos Manuel Medina, Felipe Soto, Ignacio Durán, Joaquín Martínez, Ciro Tagle, Evaristo del Valle, Fermín Viniegra, Ignacio Sánchez, Ramón Mancera, Manuel T. Andrade y Cipriano Escobar. Se inicia la lucha por la formación de nuestro actual municipio, en el gobierno del Gral. Rafael Cravioto, del 1ro. de abril de 1887 al 31 de marzo de 1881, se continúo la lucha política para la formación del municipio actual ante el gobierno federal de don Porfirio Díaz y Manuel González, lucha que realizaron los ciudadanos: Presbiterio Granados, Nunio Martínez, José Teodoro López, Manuel Quijada, Valentín Gómez y demás representantes de los pueblos y vecinos que quedarían formar y tener su propio espacio y territorio  municipal  y sus propios representantes municipales.

En la gestión como ejecutivo estatal el Coronel Simón Gravioto, 1881-1885, se logró la creación de nuestro municipio por decreto el 22 de septiembre de 1882.

Decreto No. 420. El VII Congreso del Estado de Hidalgo decreta: Artículo único: con el nombre  de Guerrero y teniendo como cabecera Tepehuacán, se erige en el distrito de Molango un nuevo municipio, al que pertenecerán los pueblos y rancherías nombradas: Tepehuacán, Chilijapa, San Simón , Teyahuala, Xilitla, Cuatolol, Chahuatitlan, Zacualtipanito, Tecacapa, Ayotempa, Tamala, Acuimantla, Acoxcatlan, Aquilastec, Acoyotla, Petlapixca, y Ahuehueco. Transitorio, para la organización de esta nueva entidad, sus limites y sus relativos, se observaran las revenciones de los artículos catorce y siguientes de Ley número 234 del 7 de mayo de 1875. El ejecutivo para su sanción y cumplimiento, en Pachuca a los 22 días de septiembre de 1882. Dado en el salón de sesiones. Primitivo Gálvez. Diputado Secretario. Por tanto mando se imprima, publique y circule a quienes corresponda Palacio de Gobierno en Pachuca, a 22 de septiembre de 1882. El gobernador Constitucional. Simón Cravioto. Felipe T. Izunza Secretario de Gobernación. Por este decreto se crea hoy el municipio de Guerrero, en honor de don "Vicente Guerrero", declaro Benemérito de la Patria por el Congreso de la Unión, que nació en Tixtla del hoy Estado de Guerrero, que se incorporó a la lucha por la independencia de México en 1810, a las órdenes del Siervo de la Nación don José María Morelos y bajo las órdenes de Galeana, el que a la muerte de Morelos se convirtió en el jefe de la insurgencia participó en los tratados de Córdoba y en el Plan de Iguala para lograr la consumación de la Independencia y la entrada triunfal del Ejercito Trigarante con don Agustín de Iturbide, el que a su caída como Emperador, Guerrero formó parte del Supremo Poder Provisional del Ejecutivo en 1824 y jefe militar durante el gobierno de don Guadalupe Victoria primer presidente  Constitucional de México, después de la Revolución de acordar en contra de Gómez Pedraza, posteriormente fue presidente de la Republica nuestro Benemérito de la Patria el patricio don Vicente Guerrero, quien fue derrocado de la presidencia por Bustamante  y traicionando por el llamado Picalga, hecho preso y con juicio sumario en su contra fue fusilado en Culpan Oaxaca el 14 de febrero de 1831. Guerrero durante su gobierno abolió en forma definitiva la esclavitud en México, de este gran patricio y Benemérito de la patria lleva el nombre del municipio.

Es de mencionarse, que por razones políticas, de control y de distancia a sus respectivas cabeceras municipales, la población de Xochiatipan que estaba dentro de la compresión del hoy San Juan Ahuehueco, de este municipio de Guerrero, pasó al municipio de Tlahuiltepa, de ese municipio paso a pertenecer a este municipio de Guerrero la población de Cuazahuatl, más cercana a esta cabecera municipal. Con el decreto de erección del municipio de Guerrero, pertenecieron 18 poblaciones y rancherías. El avance del tiempo y el desarrollo de población social, a través de los años, categorías de juzgados auxiliares municipales hoy llamadas delegaciones municipales a muchas más poblaciones, 41 colonias habitacional de empleados y trabajadores de la Compañía Minera Autlán, S.A. La Guadalupe Otongo, dentro de la delegación municipal de Acoscatlán, Guerrero Hidalgo.

Las relaciones municipales de Tepehuacan de Guerrero son:

Tepehuacán (cabecera) San Simón San Miguel Ayotempa
Tamala Acuimantla Acoxcatlán
Aquilastec Pueblo Nuevo Texopich
Acoyotla Xiliapa Xilitla
Teyahuala Cuyutla Texcapa
Cautolol Amatitla Petlapixca
Zacualtipanico Cahuazas de Morelos Chalahuite
Chahuatitla Ixtlapalaco La Reforma (Acatlajapa)
San Andrés San Antonio La Palma
Amola de Ocampo San Juan Ahuehueco Ahuatetla
Tenango El Soyuco Olcautla
El Naranjal Tizapa El Durazno
Choquintla Cuazhualt Xiliapa
El Zacatal Col. Habitaciones Gpe. Otongo

Estas habitaciones tiene su barrios un poco alejados, como Acoxcatlán, Guadalupe, Otongo, Tamala con arroyo seco y Las golondrinas, Acuimantla, Almoloya, Acoyotla con barrio Chechetla, Cuatolol con Tlacotepec, San Juan con Tlanchiyohuanico, tlacotepec, Zacatepec, el Naranjal y Zamaiz, Tepehuacán con Chacola.  La población de la reforma, lleva ese nombre a raíz de que la inundación de 1945 destruyó completamente su pueblo anterior llamado entonces Acatlajapa, dejando la creciente del arroyo del mismo nombre; entonces Acatlajapa dejó solamente parte de paredes de su iglesia, edificando su nuevo pueblo de la Reforma en terrenos más altos a la orilla del río o arroyo llamándose a la fecha.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

(01775)7551666