VIVIENDA EN TEPEHUACÁN

La mayoría de las habitaciones es de piso de tierra, con las paredes de sus casitas de madera y con techado de zacate colorado, de caña o tejamanil. Otras casas ya tienen sus paredes de madera con lodo apisonado y techado de lámina. El indigenismo atrasado vive en casa redonda, es decir un solo local es cocina y dormitorio permitiendo a los animales domésticos entrar a la casa, como lo hace el perro, las aves. Con el apoyo gubernamental, algunas poblaciones y algunos vecinos, no todos, recibieron la ayuda para hacer sus casa ya con piso de cemento, paredes de block y techado de lámina. Se está atacando el problema de la contaminación hídricas y gastrointestinales, con la construcciones y el uso de las fosas sépticas o letrinas. La mayor parte de la gente utiliza la leña como combustible en el cocido de sus alimentos, raro es el que usa estufa de petróleo y aún mas las de gas. El techado de las casas, sea de zacate o lámina, es de las llamadas de dos aguas, con una escalera para el tapanco, viéndose afuera de las casas las tareas o montones arreglados de la leña para su uso. En el interior de las casas, veremos siempre las imágenes o estampas de vírgenes, santos y la cruz de Cristo por ser devotos de ellos en su fe o creencia católica, todo ello en su altarcito adornado simplemente con papel de china y flores de campo. Algunas casas con techo de lámina lucen la Cruz Divina hecha de lámina o madera en los lados y ángulos del techo. Los que cuentan con animales como: aves o puerquitos les arreglan su gallinero a donde se suben a dormir. Los cerdos donde estén amarrados en la sombra de protección del agua con su canoa para que coman.

Las puertas de las casas económicamente mal, son de tabla de jonote, madera de muy poco peso, como la de balsa, conforme al nivel económico del dueño de la casa, las puertas son de madera fina, como cedro rojo, blanco, palo escrito, bálsamo o de otras que existen de fresno, encino, con ribetes y arabecos o adornos las finas o lisas las otras, pero la mayoría de puertas y ventanas son de madera, con la curiosidad de todas o casi todas se abren hacia adentro de la casa. Los chichapales y las ollas son recipientes para el agua con la introducción del plástico, las cubetas entran en el uso diario. Para la preparación de la comida está el uso generalizado de las cazuelas, ollas, jarros y jarritos, platos de barro.

Para el cocido de los alimentos la leña es la base, pero acarreo del monte o rosado de milpas, lo realizan mujeres y hombre, adultos, jóvenes o niños. Todos cooperan al trabajo diario, no solo en el acarreo de la leña sino en el surco de la milpa, frijolar o chilar sino en el desmonte o en el llamado matiayado o en las escardas. En sus casas también ocupan para moler lo necesario el molcajete y su tejolote o piedra. En sus alimentos aparece también la flor de pipían, el pipían, la ayota, la chilaca, la calabaza, planta curcurbitácea todas pero de diferente tamaño, sabor y cáscara. En su vivienda y para su parte su alumbrado o para encender su lumbre utilizaban el petróleo (Tlahuile), que para alumbrarse colocan dentro de un bote llamado aparato con una mecha para encenderla y que diera luz.

Para sus trabajos los campesino utilizan para cargar el mecapal y el lazo, para sus labores campesinas el machete, hungero, huaparra o larguero; en la siembra para oradar la tierra del surco el coahuixtle la semilla del maíz, frijol o pipián en un morral de ixtle o en un ayate que ya usan de plástico  para tomar su agua el guaje, calabozo seco hueco  con trompita, hombros y cintura amplio de la parte baja o nalgas, para el corte de madera media gruesa el hacha.

SERVICIOS PÚBLICOS CON LOS QUE SE CUENTAN

En el municipio la Comisión Federal de Electricidad, sólo ha hecho la instalación y conducción de la energía eléctrica para uso público y privado en las poblaciones de: Tepehuacán, San Simón, Temala, Acoxcatlán, Acuimantla, colonia Guadalupe Otongo, Aquilastec, Chilijapa, Cuazahual y San Juan Ahuehueco, poblados que por tener vía de comunicación terrestre por ramal carretero ha sido posible la introducción y acarreo del postado de cemento y varilla, así como las líneas de conducción de la energía.

Cahuazas de Morelos recibe este servicio de electricidad proveniente de las líneas conductoras de Chapulhuacán. Tienen para su uso en la parroquia y telesecundaria en la población de Acoyotla. Plantas solares para su uso en las telesecundarias de Petlapixca y Cuatolol. La autoridad municipal, proporcionó para su uso en las oficinas de las delegaciones municipales de: Texopich, Xilitla, Texcapa, Cuatolol, Pueblo Nuevo, Cahuazas de Morelos, La Palma, Zacusaltipanito, Tenango, El Naranjal, San Andrés y Chahuatitla. Están en trámite, ante el gobierno federal y estatal así como en la Comisión Federal de Eléctricidad , para la aprobación del proyecto de introducción de la energía eléctrica a los poblados delegacionales de: Teyahuala, Texcapa, Choquintla, Xilitla; los dos primeros cuentan con su ramal carretero de terraceria para su uso en la introducción del posteado y líneas de conducción este servicio.

Agua potable.

Este servicio tan necesario lo tienen con redes de introducción del vital líquido para su uso en tomas particulares y públicas, los poblados de Otongo, Acoxcatlán, Tamala, San Simón, Acuimantla, San Juan Ahuehueco y Tepehuacán. Por gravedad y bombeo al su perifiltro para su distribución lo tiene la colonia habitación Guadalupe Otongo. Las poblaciones de Xilitla, Texcapa y Chilijapa, tuvieron la instalación de plantas eléctricas para por bombeo subirlas el agua a sus depósitos y distribuirla, resultando infructuoso este gasto, por descompostura de bombas y plantas eléctricas, mal uso por desconocimiento de mecánica y de electricidad del vecino encargado, quedando ahora sólo tendidas las tuberías de conducción. En el año actual 1991, a estas poblaciones de: Texcapa, Xilitla, Chilijapa, así como las de Aquistec, Cuazahual, se las está dando una nueva inversión en obras para introducción del agua y su almacenamiento por gravedad, en almacenamiento y recepción de manantiales más lejanos, pero que permiten su conducción, a desnivel. Hay poblaciones que se surten del vital líquido de manantiales y pocitos, como las ya mencionadas, al  igual que: Xiliapa, Acoyotla, Texopich, Cuatolol, Chahuatitla, Cuyutla, Teyahuala, Choquintla, Ixtlapalaco, La Palma, San Andrea, San Antonio. Otras conducen su agua por medio de mangueras de manantiales lejanos como San Miguel Ayotempa, Pueblo Nuevo, La Reforma, Amola de Ocampo, En Naranjal. Utilizan el agua de corrientes chicas: Petlapixca, Zacualtipanito, El Durazno, Tizapa, Ahuehuetitla; de manantiales cercanos a sus arroyos: Tenango, Soyuco, Olxuatla, Chalahuite.

Drenaje y desagües:

Existe en el municipio un mal servicio en estos aspectos. Únicamente, por ser una unidad habitacional construida conforme a planificación, en Guadalupe Otongo se cuenta con una red de drenaje y desagüe, con un sólo vertedero de las aguas negras y contaminadas, que, desgraciadamente, se vierten hacia el arroyo de Pilpa, que se contamina al río Claro o Tamala por ser afluente del mismo. Tepehuacán y San Juan Ahuehueco, tienen en uso el sistema de drenaje y desagüe, pero vertiendo sus aguas negras, San Juan hacia las aguas del naciente arroyo de el Platanito y Tepehuacán las desagua hacia la vertiente del arroyo de Apantla y el de Teneco. Así también usan servicio por medio de las letrinas y fosas sépticas. En el año actual, 1991, por la proliferación de las enfermedades híbridas y las gastrointestinales, así como la aparición en municipios cercanos del terrible mal llamado "cólera", el gobierno federal y estatal, a través de la autoridad e instituciones de salud como IMSS, Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado, etc., ha implementado y puesto en marcha el plan de dotar a todas las poblaciones, especialmente a las más atrasadas socio-económicamente, de materiales para construcción de sus letrinas y fosas sépticas, dándoles láminas de zinc, cal y cemento. Mientras tanto, siguen utilizando la vieja forma de hacer sus necesidades de defecación de noche y en el monte.

Medios de comunicación.

Para saber del exterior municipal, lo que sucede en el estado, en nuestra República y el mundo, el vecindario utiliza en las poblaciones donde existe energía eléctrica o plantas solares, la televisión, máxima que para las escuelas telesecundarias se les han instalado antenas parabólicas. Como medio de comunicación o información, únicamente algunas personas reciben, enviando de Tlanchinol, el periódico El Sol de Hidalgo y La Opinión. Existe instalado el servicio de Teléfonos de México, con su caseta únicamente en la cabecera municipal, pero que da servicio para hablar al extranjero. Para comunicarse dentro del municipio a sus delegaciones, se utiliza todavía el correo antiguo de personas a pire que en forma especial contrata el vecino o la autoridad municipal de "faena", o de las personas que vienen a la cabecera a algún asunto, entonces se les pide su ayuda llevando cartas, recados u oficinas. La autoridad municipal actual, ha proporcionado radios portátiles transmisores-receptores a las delegaciones municipales de: Acoyotla, Texcapa, Cuatolol, Acuimantla, San Juan Ahuehueco, Tenango, para asuntos oficiales o de asuntos particulares, si el vecino lo solicita.

Medios de transporte.

La mayoría del vecindario, por falta de ramales carreteros en 28 de las delegaciones municipales, utilizan los llamados camino de herradura o reales, que en su antigüedad construyeron los ancestros y que ahora el vecindario conserva en buen estado de uso, trabajos de "faenas", uso a pié; transportándose también en bestias, asnos, mulas, caballos, que se utilizan también como de carga. En los ramales carreteros de terraceria, se utiliza el paso de camionetas particulares de carga, camiones oficiales o de servicio público carguero, que hacen el "favor" de trasladar al solicitante pasajero, que paga el servicio, al lugar a donde se dirija. Este traslado puede hacerse actualmente desde Tlanchinol, Otongo, Tamala, Acuimantla, San Simón, Chilijapa, Cuazahual, Teyahuala, Texcapa, Aquilastec, San Juan Ahuehueco, Hueatepango en el río Amajac, para de ahí la ruta federal 85 México Laredo y vía corta México Tampico. Se ha iniciado un servicio de transporte público de pasajeros de Tlanchinol, Tepehuacán, San Juan Ahuehueco, saliendo los vehículos de San Juan Ahuehueco a las 7 y 9 de la mañana al igual que de Tlanchinol, regresando de ambas poblaciones a las 2 y 4 de la tarde, prestando  así un servicio de transporte y traslado del vecindario municipal y al visitante, además de los vecinos cercanos de los pueblos del municipio de Tlahuiltepa como Nuevo Monterrey, Nueva Era, Xilocoatitla, El Duraznito, Las Moritas, etc.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

(01775)7551666