FIESTAS TRADICIONALES EN TEPETITLÁN

 

Las festividades mas tradicionales son la Semana Santa, donde se escenifica, la pasión, muerte y resurrección de Jesús entre los meses de marzo y abril. La feria anual, durante la primera semana de agosto y la fiesta Guadalupana el 12 de diciembre, en esta fecha, se realizan procesiones a pie y en bicicleta a la ciudad de México. Para efectos de la organización de las festividades, se nombran mayordomos a través de un censo comunitario y se relevan anualmente; las casas se adornan con flores varias, papel de china formando arcos con cadenas y listones de papel crepé. Como la mayoría de los poblados mexicanos se celebran las fiestas decembrinas con nacimientos caseros y colectivos, piñatas y las bulliciosas posadas, organizadas por comités de barrio y mayoría de los casos por familias.

Hemos hablado en otro apartado acerca de las manifestaciones de tipo artesanal, mencionaremos aquí algunas obras artísticas de especial atención, existen pinturas religiosas en la parroquia de Tepetitlán que por su tiempo de creación en la antigüedad sobresalen: "Jesús en la Cruz", "El Bautizo de Jesús", "La Santísima Trinidad" y "La Virgen María". Mencionaremos así mismo algunos grupos artísticos que sin constituir la totalidad sobresalen:

Grupo musical popular, "Los Colosos del Trópico", "Banda de viento," La Tinajita de Oro ", Banda de viento;" Los Falcón". y grupo de música norteña "Hermanos Barrera".

En la iglesia de Tepetitlán hay una imagen de “El Salvador”, muy venerada, que se encuentra en la capilla de “El Señor de las Tres Caídas”. El templo está conformada de una planta en forma rectangular, de tres naves, toda su construcción es de mampostería, menos el bautisterio que está construido de cantera. La festividad de el “Señor de las Tres Caídas” es el día de la transfiguración del Señor, cuentan las leyendas que esta imagen iba de camino a un pueblo cercano, pero como debiese permanecer la noche en la población, la bajaron en el atrio  del convento, sobre una carreta. 

Al día siguiente muy de madrugada, uncieron las mulas a la carreta y dio el caso que éstas no pudieron arrastrarla en vista de lo cual, agregaron un tiro más, pero en vez de halarla, se reventaron las cadenas del vehículo. Cambiaron la carreta por una nueva y cual no sería su sorpresa que una vez más los dos tiros de mulos, no fueron suficientes, ni con ayuda de algunos vecinos de movilizar dicha carreta del sitio en que se encontraba; pusieron en práctica algunos métodos. 

Más sin embargo, no se obtuvieron resultados satisfactorios. En vista de esto, decidieron colocar la imagen en la Iglesia a unos cuántos metros de donde estaba, sucediendo entonces un caso insólito: una sola persona la pudo levantar y trasladar al lugar que ya de antemano habían escogido. Todos los vecinos pensaron que la imagen no quería que la sacaran del templo y desde entonces han cumplido sus deseos. Este hecho, hizo que aumentara la veneración que se siente por ella y durante todo el año llegan grandes peregrinaciones de todas partes de la región, sobre todo el día de la celebración de su fiesta, o sea el 6 de agosto de cada año, fecha en que se llevan a cabo importantes festividades a las que concurren grandes contingentes de todas partes, cercanas y lejanas, atraídos por la devoción a tan “milagrosa imagen”.

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx