RAMAS PRODUCTIVAS DE TEPETITLÁN

En Tepetitlán como municipio y poblado, las actividades productivas se reditúan esencialmente al comercio y al trabajo agrícola, con cultivos de maíz, alfalfa, avena, calabaza, chiles, frijol y en menor cantidad hortalizas y flores de ornato. Se explotan así mismo el ganado vacuno caprino, porcino y lanar de pastoreo, sin contribuir como fuente principal para la obtención de recursos. Una gran parte de los habitantes trabaja fuera del poblado y envía sus recursos económicos a la población, sin embargo algunos centros de trabajo locales son: El sistema de bombeo PEMEX  en otros tiempo fueron los ferrocarrileros nacionales. Otras ramas productivas las constituyen: la albañilería y alfarería, para esta última se conocen varias familias que tradicionalmente se han dedicado a ello, con productos artesanales en barro rojo ladrillo, con aplicaciones de color y materiales de la región, específicamente en la comunidad de Pino Suárez. Otro trabajo artesanal es realizado en la comunidad mencionada y son los tejidos bordados con motivos de la cultura Hñahñu, un poco más estilizados con una vocación y juntos locales.

Agricultura

Con datos recabados en el documento de información básica municipal de Tepetitlán, se puede citar que en éste municipio se cultiva en hectáreas sembradas; de labor (3,953 has.) y solo con pasto (2,784 has.); aquí destinan gran parte de la tierra cultivable para la producción de maíz y frijol.

De maíz se tienen registradas un total de 1,448 has. Sembradas; de frijol 95 has. , de avena forrajera 17 has., de alfalfa verde 716 has., de cebada 26 has. y el resto de hortalizas. 

Ganadería

En cuanto a la ganadería, en éste municipio se cría mayormente ganado bovino (3,660 cab.); ovino (9,377 cab.); porcino (2,090 cab.); caprino (1,274 cab.); aves (29,425 av.), comprendiendo aves para carne y huevo y guajolotes; además de abejas (251 colmenas).

Industria y Comercio

En cuanto a comercio se refiere, el que predomina en el municipio es el establecido, en escala ya que la mayoría de ellos son pequeños y atendidos por sus propietarios.
Cuenta con tiendas campesinas, rurales y urbanas: así como con un tianguis y un rastro semanal.
Las ramas productivas principales de este municipio son: la albañilería y la alfarería, para esta última se conocen varias familias que tradicionalmente se han dedicado a ello, con productos artesanales en barro, ladrillo y otros materiales de la región.
Otros trabajos artesanales realizados son los tejidos bordados elaborados con motivos de la cultura Hñahñu.

En cuanto al abasto y comercio municipal se tienen registradas 5 unidades económicas, 6 tiendas DICONSA, 4 tianguis y no cuenta con mercados públicos, rastros y tiendas de abastos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentados por INEGI, la población económicamente activa de12 años y más del municipio asciende a 2453 de las cuales 44 se encuentra desocupada y 2409 se encuentra ocupada, como se presenta en el siguiente cuadro
 

 Sector PEA Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 2,409  
PRIMARIO 692 28.7
SECUNDARIO 765 31.8
TERCIARIO 952 39.5

 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx