ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE TEPETITLÁN

 

En  1530 se encuentran en la ruta seguida por Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios, quienes descontentos de los repartimientos hechos por Cortes, salieron de Xilotepec (Estado de México), para establecerse en Ixmiquilpan y Mextitlán. Al establecerse dominación española, este pueblo como cabecera, tuvo sujetos diez pueblos que se consideraban como barrios, pues no distaban de él mas de una legua y media, y como encomendero se cita a Bartolomé Gómez. El Siglo XVI residió, en él Álvaro de Villagrán , hijo de Juan Villagrán, quien fue maestro de campo de Garay en la conquista de Pánuco. Villaseñor y Sánchez, al describir la Alcaldía Mayor de Tula como perteneciente a la intendencia de México, dice: "el pueblo de Tepetitlán forma república de indios, dista tres leguas al norte de la cabecera, y tiene 69 familias de indios y es la administración conferida por la capital".

La evangelización fue impuesta por los franciscanos del convento de Tula, misos que principiaron la construcción de la iglesia y convento en 1571, con licencia del virrey don Luis de Velazco; pero en 1585 aún no esta concluido sino el primer piso. A este respecto Alonso Ponce dicta: "En el pueblo de Tepetitlán hay un convento de nuestra orden (San Francisco) a la advocación de San Bartolomé, en que residen dos religiosos, no tiene hecho mas del primer sueldo, y así moran los frailes en una casa vieja sin iglesia, pero tienen un aposento y capilla donde guardan el santísimo sacramento y se predica a los naturales, los de aquel no son muchos y ellos y los demás de aquélla presidencia son otomíes y caen en el arzobispado de México, mas seguros de los chichimecas que los de Alfajayucan.

Fortino Hipólito Vera nos relata a este respecto:

"Tepetitlán lugar del cerro San Bartolomé... parroquia de la Vicaría foránea de Huichapan, al NNE. de México, a treinta y media leguas... Fue fundada por los P.P. franciscanos en el Siglo XVI con licencias del virrey don Luis Velazco. En 1585 ya estaba hecho el convento en una casa vieja sin iglesia; pero tenían los religiosos sus aposentos y capilla donde se administraban los sacramentos y se predicaban a los naturales... Idiomas: castellano y otomí...".

La iglesia fue elegida como parroquia dependiente de la vicaría foránea de Huichapan en el año 1615, designándola con el nombre de Sagrado Corazón de Jesús, pero dejándole la advocación primitiva, que aun conserva de San Bartolomé. En 1698 aún subsistía el convento, según algunos autores, y Mendieta en su "Histórica Eclesiástica Indiana", nos relata que, "Fray Alonso Rangel, en lengua otomí fue el primero que la alcanzó a saber... y destruyó todos los ídolos de aquellas provincias con sus templos y altares, con muchos riesgos de su vida... Trataron muchas veces de matarlo y en dos partes lo quisieron poner por obra; la primera vez junto a un cerro de un pueblo llamado Chiapa, y la otra, cerca de otro que se llama Tepetitlán. Hay en la iglesia una imagen de El Salvador, muy venerada que se guarda en la capilla llamada de "El Señor de las Tres Caídas", cuya festividad se hace el día de la trasfiguración del Señor".

Cuenta la tradición que esta imagen iba de camino hacia un pueblo cercano, pero que como debiese permanecer la noche en la población, se le dejó en el atrio del convento, sobre una carretera. Al día siguiente, de madrugada, uncieron las mulas, y como estas, no pudiesen arrastrarla, se las reforzó con un nuevo tiro que ocasionó la ruptura del vehículo. Grande sorpresa del vecindario al ver que sustituida la carretera por otra nueva, las mulas no podían arrastrarla ni con ayuda personal, y mayor fue cuando sustituida por unas angarillas en que se colocó la imagen, vieron que al tratar la levantarla, el peso había aumentado a tal grado que el menor movimiento era imposible. Resignados que se cumpliese el deseo expresado de permanecer en el lugar, acordaron colocarla en la iglesia, sucediendo que entonces un solo hombre pudo hacer el traslado, hecho aumentó la devoción, ocasionando la veneración que hasta la actualidad ocasiona grandes peregrinaciones devotas y fiestas en el día de la celebración.

NOMBRE DEL MUNICIPIO

Primitivamente se llamo en otomí "Madietexe", debiéndose el nombre actual a los Nahoas, que lo derivan de tepetle "cerro", titlán "entre", raíces que dan para su significado "entre cerros". Un cerro con dos dientes en medio forman una escritura figurativa y fonética y constituyen el jeroglífico de la población.

FECHA DE FUNDACIÓN

El municipio, y consecuentemente la cabecera, se erigió por decreto de la Legislatura del Estado el 26 de septiembre de 1871, como dependiente del distrito de Tula, para adquirir su independencia al implantarse la división política fijada por la Constitución de 1917, que suprimió los distritos para no dejar sino municipios.

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx