UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Centro Médico Quirúrgico Santa Elena

Todo el municipio se asienta en este inmenso valle que está comprendido en lo que se llama Valle de México. Tiende a ser frío en cuanto que se sitúa en una altura de 2.380 mts., sobre el nivel del mar. No cuenta con protección que lo defienda de los embates de los vientos que se mueven libremente hacía los cuatro puntos cardinales y lo tornan polvoriento y seco. Sin embargo, la temperatura no suele ser molesta sino más bien confortable y sana porque en general, se tiene un cielo intensamente azul y despejado de un sol reverberante que conforta los espíritu y madura sabrosamente las espigas de los cereales.

Confortando este clima, pareció en todos insólitos el proyecto de construir un balneario local, que se llevó a cabo a pesar de la escasez de agua, del aire y sin las debidas instalaciones, sin embargo, se realizó en cuanto a las autoridades municipales se empeñaron a perforar pozos  que abastecieran a la población y tomar de esos depósitos del agua que después fue difícil cambiar, sin embargo se consideró como un triunfo la suficiencia de este elemento que antes se acarreaba de depósitos insalubres a lomo de burro, pero ahora, por medio de bombeo se cuenta con el líquido suficiente para el uso doméstico y demás necesidades, aunque su calidad sea un tanto caliza, el balneario cayó en el fracaso. Estos beneficios de que se hace mención son los que se advierten  a flor de tierra, pero hay otras instalaciones ocultas y costosas que se llevan a cabo en el subsuelo como es "el drenaje", con sus diversas redes de tubería gruesa.   Son obras que con gran sacrificio humano y económico se han logrado en favor de la comunidad y que en 1978 tuvieron feliz inauguración en esta Villa. ¿Quién va a valorar el beneficio inmenso que se disfruta en los baños y sanitarios domésticos eficientes garantizado con estos la higiene y la salud?. Anterior a ese año esos servicios se procuraban con fosas sépticas o por medio de animales.

Tezontepec se gloria de haber entrado desde hace algunos años a ese imperio de modernización y caminar sobre los rieles de la cintura y la prosperidad, aunque no se siente satisfecho todavía y no baja la guardia en sus reclamos porque carece aún de otros modernos adelantos que, de conseguirlos, lo colocarán de seguro en un nivel más digno y elevado, aunque no sea cúspide todavía, como el joven de la fábula, continuará  su grito por las faldas de la cumbre: ¡Encélsior!.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"