FIESTAS TRADICIONALES
FIESTA DOS DE LA CANDELARIA
Con anterioridad en la cabecera municipal y comunidades bendecían semillas (maíz, fríjol, etc.) veladoras, agua y niño Dios. La bendición de las semillas era para que la cosecha sea mejor y las veladoras, tienen por costumbre encender una cada mes. En la actualidad esta fiesta ha decaído por falta de interés en la gente joven.
FIESTA TRADICIONAL
Es una de las tradiciones más antiguas que se celebra con gran entusiasmo en la mayoría de las comunidades tianguistenguenses, se organizan por medio de capitán o mayordomo, los habitantes se disfrazan, en su mayoría hombres recorren bailando todas las calles, visitando a los vecinos estos pagan porque bailen una pieza en su casa, la música que los acompañaba es de huapangueros o bandas de música de viento, la cooperación que reúnen durante los tres días de juego para premiar al mejor disfraz o pagar parte del costo de la música de baile. Al tercer día se hace concurso de disfraces, esto engalanado por la reina del carnaval que unas horas antes fue elegida, ella entrega el premio al mejor disfraz el cual consistente en dinero o trofeo. Esta fiesta culmina con un animadísimo baile, año con año se celebra con mayor interés.
SEGUNDO VIERNES DE CUARESMA (COMUNIDAD PEMUXCO)
En esta fiesta celebran al "Señor de los Trabajos", gran cantidad viene a cumplir con alguna promesa o manda. Un promedio de ocho comunidades se presentan con su peregrinación, hay procesión, repique de campanas, cohetes, alabanzas, misas y rezos; fuegos artificiales y música de banda de viento.
SEMANA SANTA
Esta fiesta es muy importante en la comunidad, pues se recuerda la muerte de Jesucristo, se inicia el "Domingo de Ramos" día en que la gente lleva a la iglesia a bendecir ramos de palma, ramos de flores, (manzanilla, romero, etc.) para continuar con los días santos lunes, martes, miércoles, jueves. El día Viernes Santo es el recorrido acostumbrado en el lugar conocido como "La estación" con procesión en donde se lleva al cabo la dramatización de la muerte de Jesús. El Sábado Santo se le denomina como "Sábado de Gloria", día en que se llevan a la iglesia, cirios, pan, maíz, veladoras, agua, etc., objetos que son bendecidos en la misa de las doce de la noche, llamada misa de gallo, también durante esta fecha hay dramatización en vivo por los fariseos o romanos quienes hacen todo el simulacro de semana santa. Como complemento hay torneo de gallos, bailes y finaliza el domingo de resurrección con la quema del judas y fuegos artificiales.
FIESTA PATRONAL DE "SANTA ANA"
26 de julio día del Santo Patrón del municipio, esta fiesta se celebra con mañanitas, cohetes y repique de campanas, confirmaciones, bautizos y procesión acompañada por banda de música de viento, mariachis y su adorno de la imagen es con papel de china y flores naturales. Hay misa y rezan, por la noche fuegos pirotécnicos y bailes popular.
TODOS SANTOS
La tradición en la sierra alta hidalguense es más arraigada, la celebración de Todos Santos o también conocida como Xantolo, se festeja así: Una semana antes o en ocasiones con tiempo, engordan el "cochinito" o seleccionan el palache (guajolote) para preparar la ofrenda y del día treinta de octubre al dos de noviembre realizan altares con adornos de papel china, flores de zempoaxuchitl y variedad de comidas como tamales de mole, de shala, pan, frutas de horno, chocolote, zacahuil y el tradicional arco de Xantolo. El día tres finaliza con una misa en el panteón donde todos llevan flores a sus muertos. También hay intercambio de canastas con ofrenda entre compadres y familiares.
DOCE DE DICIEMBRE
En la mayoría de las comunidades celebran el día de la Guadalupana, con mañanitas, misas, cohetes, repique de campanas, adornos a la imagen con papel de china, flores naturales y banda de música de viento, en ocasiones hay bailes, danzas y fuegos pirotécnicos.
FIESTAS TRADICIONALES
Da inicio el día 16 de diciembre con la primer "posada" con procesiones se entrega a diferente vecino durante nueve días a los santos peregrinos (María y José), la persona que recibe dicha posada, organiza un grupo que canta dentro de la puerta y fuera está el grupo de la persona que va a entregar los santos, estos con cantos que piden y dan posada. Una vez entregados los santos la fiesta continúa con piñatas, reparten ponche con "piquete", fruta y bolsas con dulces, colaciones y confeti.
OBSERVACIONES: por lo regular como complemento a estas festividades organizan juegos deportivos: fútbol, básquet-bool., y otros; pelea de gallos, fuegos pirotécnicos, presentación de danzas y bandas. Esto es usando el tlanes (intercambio entre comunidades).
FIESTAS O FESTEJOS DEL SANTO PATRÓN O PATRONA EN LAS COMUNIDADES
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LA TRADICIÓN DE LOS OBJETOS CUATES
Las personas que encontraban algo cuate (calabazas, frutas, plantas, mazorcas, etc.), se hacían compadres. Una vez una señora se encontró una flor cuata a su casas, la adornó y llevó el arreglo a su amiga solicitando fuera su comadre, le dijo el siguiente verso: "Comadrita aquí le traigo este cuatito que corté en el mes de abril, en mi mano se marchita, en la de usted se ha de abrir". De esta forma se hacían comadres o compadres, se respetaban y ayudaban mutuamente. La juventud y su noviazgo de antes:
Los jóvenes cuando querían a una muchacha, iban y cantaban al pie de su ventana, decían versos, cuando no eran correspondidos decían este verso.
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Centro Médico Quirúrgico Santa Elena