MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Centro Médico Quirúrgico Santa Elena

El municipio cuenta con diferentes monumentos arquitectónicos construido por los misioneros agustinos, situados en diferentes puntos del municipio. A continuación, la información de los más antiguos. En la cabecera municipal la construcción de la iglesia fue en el año de 1540, dedicándola a Santa Ana Tianguistengo adscrita a la doctrina de Molango, la parroquia desde su construcción contó con una bóveda de cañón bien adornada así como la sacristía y el bautisterio. Su primer encargado Fray Pedro de Agurto, en este lugar se encontraba un convento de San Agustín con Cura de dicha orden, como anexo un cuerpo de construcción con entrada y dos bodegas en las bajas y tres piezas altas destinadas al curato, antiguo patio y tres curatos.

Condiciones materiales: la iglesia bautisterio y sacristía en regular estado.

Culto que se destina: católico.

Breve historia de sacerdotes que han tenido a su cuidado la parroquia de Santa Ana .

Tianguistengo.- Esta parroquia de Santa Ana Tianguistengo perteneció a la diócesis de Tulancingo hasta el 17 de febrero de 1961, por que al día siguiente pasó a formar parte de las parroquias de la diócesis de Huejutla. Al pasar a Huejutla, el 18 de febrero de 1961, su párroco era el Sr. presbítero don Rosendo Hurtado Aviña, desde el 24 de febrero de 1960 al 14 de enero de 1962, fecha en que lo cambiaron a Zacualtipan.

Después del cambio  del Padre Rosendo, la parroquia  sufrió una vacante práctica de 4 años en los que fue atendida con suplencias de varios sacerdotes, con grandes consecuencias negativas para su pastoral.

Presbitero Pedro Carvajal, Vic, funciona del 15 de abril al 23 de agosto de 1962. Y después del 6 de octubre de 1963 al 11 de febrero de 1964. Aparece más tarde en noviembre hasta el 6 de diciembre de 1964.

Presbítero Nicolás Solorío M. 28 de agosto al 16 de diciembre de 1962 del 1° de enero al 15 de agosto de 1963.

Presbítero Emilio Delgado, del 16 al 31 de diciembre de 1962.

Presbítero Pascual Gómez, del 3 al 7 de septiembre de 1963.

Presbiterio José Morales, del 10 de diciembre de 1964 al 27 de mayo de 1965.

Por fin, Huejutla le da su primer párroco, como parroquia de esta diócesis en el señor presbítero, maestro por muchos años en el seminario de la Ex-Hacienda de Guadalupe en Morelia de donde lo traen, don Fermín Torres Ángeles. Organizando misiones por todas las comunidades, trae a los seminaristas y padres del seminario de Santa Ma. Guadalupe de misiones extranjeras, y en noviembre de 1966 se lleva a Polintotla al seminario y sacerdote de la Ex-Hacienda de Guadalupe. Se promueve y se forma a  gran número de catequistas. El 25 de mayo de 1967.

2° Párroco, el señor presbítero don Julio Sotelo Hernández, del 25 de mayo de 1967 al 18 de mayo de 1979.   El padre Julio que había sido vicario en tiempos de padre Fermín continúo las obras sociales y materiales, tratando de ayudar en todo lo que se podía en las comunidades. En 1973, renovó la iglesia parroquial con todos sus anexos, quedándole muy bonita y majestuosa, la mejor en este tiempo de todas las parroquias de la diócesis. Los días 28,29 y 30 de julio de 1972 la parroquia de Tianguistengo, tuvo su visita pastoral, realizadas por el sueño Obispo diocesano don Serafín Vázquez Elizalde.

Tercer Párroco, el señor presbítero don Juan José García Valencia, del 24 de mayo de 1979 al 13 de diciembre de 1987. Este sacerdote llegó a Santa Ana Tianguistengo proveniente de Allende.

Cuarto Párroco, el presbítero Bernardino González compartiendo con el presbítero Leonardo Cisneros Carbonero, del 26 de diciembre de 1897 al 19 de diciembre de 1897 al 19 de diciembre de 1988. Después de conocer la parroquia y al sentirse llamados a vivir con los más pobres no dudaron en trasladarse a los comunidad de Tenochtitlán desde el 19 de diciembre de 1988, hasta julio de 1990, pasando al seminario mayor como Vicerrector. El Padre Berna.

Quinto Párroco, el señor presbítero y Lic. don Fermín Torres Ángeles, desde el 29 de diciembre de 1988 hasta... Por segunda vez los superiores le dan la parroquia de Santa Ana Tianguistengo al Padre Fermín.

    PARROQUIA DE SANTO TOMAS COMUNIDAD DE TLACOLULA

Por el año de 1545 se construyó la Parroquia de Santo Tomás con convento de orden agustino. Donde se encontraban 270 familias de nativos. Originalmente construido con techo de zacate a dos aguas y pared de rajas, después cambia su construcción de mampostería y bóveda de cañón, al lado Oriente se levanta una torre, único resto del exconvento que existió en ese sitio, cuenta con sacerdotal, sacristía, atrio que se utiliza como cementerio, está rodeado de mampostería. Culto al que se destina. Católico.

   CAPILLA DE SANTA MÓNICA

Con la llegada de los misioneros agustinos bautizan con el nombre de Santa Mónica. Su capilla fue construida en el año de 1715 por Fray Juan de Alarcón y Pérez. De la orden Agustina (datos tomados del archivo en la capilla). El predio se compone de capilla, sacristía y atrio-cementerio. En la actualidad ya no se usa como cementerio. La capilla es de una sola pieza construida originalmente con techo de tejamanil y piso de cal y arena, posteriormente cambia a tejado de lámina de zinc y piso de cemento, el campanario es de mampostería, con tres campanas pequeñas de las llamadas esquilas, de reciente construcción (1921), una sacristía al atrio está limitado por una barda. Su conservación es buena. El culto al que se dedica es: Católico.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"