Sucesos históricos de Tizayuca

Uno de los sucesos históricos fue la historia del ejido de Tizayuca, una lucha por las tierras donde se inició el movimiento agrario de esta región.

Existen en el municipio leyendas, cuentos, historias, poesías, adivinanzas, etc., uno de los más famosos es el poema de Gregorio García Reyes.

Gregorio García Reyes fue precursor del ejido de Tizayuca. Durante la guerra de independencia sufrió los embates de los grupos armados, que tomando como pretexto la santa causa levantada en Dolores por Don Miguel Hidalgo, se dedicaban a robar y a saquear las poblaciones indefensas.

Leyendas.- Otro relato dice: en el mes de septiembre de 1877, se dirigía el Señor Prisciliano Pérez a la Ciudad de México, montando un buen caballo. Al llegar al pueblo de San Cristóbal Ecatepec, observó que las aguas del río habían rebasado su nivel e inundaban una extensa zona. Decepcionado y contrariado se encontraba a la orilla del lago cuando un movimiento brusco de la cabalgadura arrojó al jinete al fondo de las aguas, éste en su ansiosa desesperación, convocó a la imagen de la Virgen de Cosamaloapan e instantáneamente, empujado por una fuerza extraña logró alcanzar la orilla y salir salvo de aquella aventura que pudo haber sido de fatales consecuencias debido a que el lago estaba circundado por una barda de piedra bastante elevada que impedía cualquier intento de salvación.

Otra anécdota se refiere a que un aguacero torrencial acompañado de continuas descargas eléctricas azotaban a la población. En la iglesia se encontraban reunidos un grupo de creyentes, de pronto un rayo cayó sobre uno de los jóvenes que se encontraban entregados a sus oraciones cerca del altar mayor; pasados los momentos de confusión y cuando todos creían encontrar varias víctimas, con sorpresas comprobaron que todos estaban ilesos y la descarga sólo había aventado al joven Angel Rodríguez, sin lastimarlo en lo más mínimo.

 

"Regresar a Bienvenida"