COSTUMBRES EN TLAHUILTEPA

Con toda claridad una de las expresiones culturales más intensas y significativas es la herbolaria, el relato de sus usos y curaciones nos ofrecen de manera concentrada y simbólica los valores y creencias en el uso que le da el pueblo principalmente el campesino, esto también expresa la idea con claridad que una civilización se hace de sí misma y, lo que no es menos importante, las mutuas influencias entre pueblos vecinos, por todos estos medios, la importancia de la herbolaria, herencia los ancestros, cobra vida en cada expresión y vivencia, une a los pueblos y les da pertenencia a un origen prehispánico, es preciso señalar en primer lugar la heterogeneidad de sus orígenes en el tiempo del y espacio, con la mezcla entre diferentes tribus y culturas, había intercambio de valores, con ello se enriquecía la expresión herbolaria, que ha logrado vivir hasta nuestro tiempo, heredamos el interés y sensibilidad que siempre habían demostrado los pueblos Nahuas hacia las plantas, los emperadores Aztecas ya patrocinaban el estudio de la flora, además los jardineros probaban nuevas variedades, los artesanos reproducían las especies más curativas, el primer jardín botánico lo funda Netzahualcoyotl en Tetzcotzingo donde planto toda variedad de plantas y las que no eran de ese clima las mando a dibujar, si bien los Españoles procuraron conservar e impulsar los estudios botánicos del nuevo mundo en cambio lucharon por abolir prácticas, mágicas y religiosas por considerar cosas de brujería y gran parte de los escritores desapareció en las hogueras inquisitoriales. Hecha esta breve historia de reflexión, hablaremos de la herbolaria en Tlahuiltepa como un elemento fundamental en la vida diaria de campesinos, obreros, comerciantes, políticos, etc., estos personajes solicitan los servicios de hierberos, brujos, zahurines, para la buena suerte, alejar salaciones, envidias, protección, los enamorados también recurren cuando son mal correspondidos. Para curar utilizan cera pura, velas de cebo, cirios o veladoras de vaso así como ramos de diferentes hiervas y flores, alcohol, huevo, tlalxocol (alumbre), camisa o pantalón del enfermo, retrato, chiles secos, alfileres, fetiches, etc.

Plantas como: ixtauhyatl (estafiate), omiquilitl (yerba santa), capollin (capulín), muicle, floribundio, vainilla (tlixochitl), etc., por ejemplo en sus múltiples usos encontramos que para el "susto" usan yerbas como altamisa, ruda, manzanilla, flor de tila, sábila, simonillo, ajenjo, laurel, somerio, miel de abeja, toronjil, pirúl, etc., todo esto se pone a añejar en un litro de aguardiente después de una mes esta listo remedio vinícola medicinal, que lo alivia de un susto, de dolor de corazón y otras más. Para el "mal de ojo" té de toronjil con cargapalito, escobeta de guajolote, orejas de ratón ocotillo y mariquita, se hierve, cuela y toma tres veces al día, es así como los campesinos de Tlahuiltepa curan una gran variedad de enfermedades. El tipo de animal que se utiliza en las limpias es el clásico pollo negro, pichón o palomas, cascabel, cargapalito, cola de tlacuache, colopendra, epatl (zorrillo), mapach (mapache), ratón y otros.

BAÑOS DE TEMAXCAL

Hace algunos años se usó el baño de temascal con su gran cantidad de hierbas, este baño es para proteger de reumatismo o para las mujeres que son madres, en los primeros cuarenta días el hiervero de tres baños. En la actualidad acuden a los baños termales de Tolantongo, estas aguas azufradas son medicinales, curan de reumatismo y otras enfermedades de frío. Plantas silvestres que se localizan en el municipio y se utilizan en la elaboración de alimentos tenemos: nopal, garambullo, lechuguilla, sotol, pemuche, quelites de milpa, morilla, verdolagas, berros, huases, flor de palma, pápalo de hoja ancha y hoja delgada, flor de maguey, flor de sábila, etc., todo este tipo de plantas preparadas de diferentes formas o como complemento de otras son ricas, sabrosas, nutritivas además también son medicinales.

"Regresar a Bienvenida"