SUCESOS HISTÓRICOS DE TLAHUILTEPA

El Estado de Hidalgo, fue un gran mosaico de cultural, las cuales aportaron muchos testimonios de sus vidas y de sus obras cada uno de los municipios tiene esta prueba Tlahuiltepa también tiene de los Toltecas de Tollan heredan las artesanías. Los Teotihuacanos nos heredan las pinturas. Los pintores dibujaron animales, hombres, Dioses, lunas, soles, estrellas y otros, en los peñascos de las montañas y cañadas (Los Muñecos) el señorío de Metztitlán fue lugar de asentamiento de los Otomíes, quienes recorrieron la parte baja y alta de Tlahuiltepa, estos sistemas rodeados de enemigos con los que combatían constantemente, los Mexicas se dedicaron a dominar nuestro territorio quienes también heredaron cosas muy valiosas de su cultura y se encargaron de ponerles nombres náhuatl a la mayoría de los pueblos.

Los grupos que siempre estuvieron sojuzgados, como es el caso de los Otomíes, le dejaron a Tlahuiltepa  la virtud de superación en idioma en nombre a unas comunidades. El hombre prehispánico pasó por Tlahuiltepa sin olvidarse y registrar un testimonio que hoy más que nunca, merece mejores estudios de los que ha tenido fecha como en el Cerro de Águila, El Cerrote, Los Muñecos, entre otros.

LA IMPOSICIÓN ESPIRITUAL

En el año de 1533 llega a la Nueva España la orden de los Agustinos, desembarcan en el lugar conocido hoy como Puerto de Tampico. Encontrándose que los Franciscanos ya estaban evangelizando los lugares más accesibles de lo que hoy es el Estado de Hidalgo, (Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital). Los Franciscanos fueron poderosos agentes para la Conquista no sólo militar sino espiritual, en organización del gobierno colonial y del trabajo de convencimiento indígena, propagando la fe, cultura y forma de vida española.

Debido a esta situación, los frailes Agustinos que trasladarse a al Conquista Espiritual a los lugares mas inaccesibles de la Sierra Alta y Baja Hidalguense uno de ellos, el más popular hasta la actualidad, Fray Antonio de Roa y un fraile de apellido Sevilla; estos personajes construyeron la primera parroquia en Chichicaxtla, misma que fue destruida en varias ocasiones por hordas de la Sierra Gorda. El Padre Juan Saravia la defiende valerosamente, fue encomendada de Don Francisco de Mérida y de Doña Isabel de Barrios. En esa época, Chichicaxtla tenía 950 habitantes que tributaron a la Ciudad de México y después de la Alcaldía Mayor de Metztitlán.

TLAHUILTEPA EN LA INDEPENDENCIA

El maestro Teodomiro Manzano dice: En este lugar vino a refugiarse el Lic. José Blas Gutiérrez. Que en la intervención Francesa fungía como Gobernador el Segundo Distrito Militar nombrado por el Emperador Maximiliano y en este municipio nació el coronel liberal don Nicolás Escamilla, mismo que murió en el combate que tuvieron con las del Coronel Llorente quien también le dio en Huautla Distrito de Huejutla el 28 de Octubre de 1865.

TLAHUILTEPA EN LA REVOLUCIÓN

En el municipio de Tlahuiltepa se cuenta que en la Revolución Mexicana salieron 20 mulas cargadas de carabinas 30-30 y 11 con municiones y pólvora, al mando del Gral. Valente Carbajal y el Coronel Evaristo Morales, quienes se enfrentaron en la comunidad del Venado a las tropas de rebeldes que venían de Jacala quienes ya habían quemado la comunidad de Cosalapa y la idea estratégicos, por ejemplo, el cañadas, en agreste, montañas, al emigrar para otro lado destruían. En Tlahuiltepa se han encontrado objetos prehispánicos, en el Cerrote, Cerro de Águila y el lugar conocido como Los Muñecos por sus pinturas rupestres que ahí están pintadas.

"Regresar a Bienvenida"