Carta a los Santos Reyes (no la quisieron recibir)

José Manuel Toscana; Excalibur

j1939t@prodigy.net.mx

 



 

6 de enero de 2016

Queridos Melchor, Gaspar y Baltazar, en su riquísima tradición legendaria y milenaria como los Reyes Magos de Oriente, postrados ante Niño Jesús recién nacido, instalado en un pesebre belemnita, llevándole exquisitas ofrendas llenas de simbolismo alentador, se fue estableciendo la costumbre de solicitarles regalos para los chavales bien portados, a los maloras nos dejarían cuernos con cenizas.

*

La dulce conseja prosperó al paso del tiempo, derivando en nuestros días una  fiesta comercial. Pero los ilusos, sea mi caso, seguimos creyéndoles poderosos y generosos  como para conceder regalos, mejor dicho ayudas urgentes, que nos rescaten  y salir del atascadero donde estamos inmersos la mayoría de los mexicanos.

*

Mi carta enviada a sus lejanas tierras, a principios de diciembre, me fue regresada hoy precisamente: cuando recorren el mundo llenándolo de ilusiones: la noche del 5 al 6 de enero.

*

La carta llegó a sus generosas manos, pues viene con una explicación firmada, contundente: -Si no podemos meter orden en nuestra región, debido a la inacabable violencia y matazones cotidianas entre los paisanos del aquel dulce Niño Jesús, sus aliados interesados y nuestros Ayatolas violentos y vengadores ¿cómo nos crees capaces de darles una manita en sus broncas, al parecer como las nuestras, inagotables? Por esa causa y muchas más, va tu misiva de regreso ante la imposibilidad de cumplir tus anhelos.

*

Antes de escribir la carta los magos, le di vueltas a la petición que les haría. Primero pensé en todo México, consideré muy pretensiosa mi demanda, reduciéndola el espacio al miserable estado de Hidalgo, pues siendo como es una entidad abandonada, instalada desde siempre en la  cola de la nación, podría serles más fácil dar la mano. Ni así funcionó.

*

Cuidé no solicitarles nada personal, sino de interés colectivo para animarlos al entregarnos dones de bien común. Tampoco se animaron a darse una vueltecita por los cielos hidalguenses.

*

Va el contenido de la carta, imposible de cumplir:

Pedimos para Hidalgo, políticos honestos; funcionarios competentes, enterados de sus funciones públicas, respeto a los municipios, obras públicas necesarias no para el lucimiento y negocio personal, respeto al voto, transparencia y rendimiento de cuentas  de cada municipio y el gobierno estatal.

*

Que se dejen atrás las dinastías depredadoras que han arrasado con Hidalgo, desde haciendas, ranchos, monumentos públicos y obras de arte desaparecidas por arte de magia.

*

Que todos los juniores herederos de los rapaces gobernadores, rindan cuentas y demuestren de qué viven y como es gastan como reyes.

*

Que los porros  criminales, ahora al frente del gobierno estatal, dejen de lavarse las manos y quieran borrar  sus acciones, incluso cuando van a Roma para saludar al Papa en el Vaticano, haciendo complicidad  con los ensotanados-asociados con ellos, que les abren las puertas de aquella empresa multinacional tomándose fotografías para demostrar, a los sumisos paisanitos, las buenas relaciones que tienen con la iglesia, incluyendo  el regalo obligado: una virgencita de Guadalupe, al son de promover las artesanías regionales. Toda una farsa insoportable.

*

Que dejen de extorsionar  a los empresarios interesados en invertir en Hidalgo; les piden desde acciones hasta lana en efectivo.

*

Que dejen de fraccionar en terrenos controlados previamente a los que meten servicios públicos  a costillas de los ciudadanos, o para revenderlos como particulares. Pachuca es un ejemplo supremo de esta práctica tan abusiva como impune.

*

Que las mediocres obras públicas sean concursadas y no entregadas a sus compinches  o a sus propias empresas, como es archiconocido en Hidalgo, desde siempre y no se diga en estos últimos años que hasta escándalo nacional han provocado por sus rapiñas  ilimitadas.

*

Que los aspirantes a puestos de elección mediante votos, no sean tan agachones ante los verdaderos dueños de Hidalgo, defraudando las esperanza de los votantes, a tiro por viaje.

*

Que no salgan tanto de declarar tarugadas sin criterio alguno, comenzando por el gobernador.

Que cuando tengan que decir algo, lo hagan sin impostar la voz o como si estuvieran haciendo revelaciones nunca antes vistas. Son farsantes y malos cómicos, además de muy aburridos.

*

Que tenga un poquito de pudor y como la que afea el paisaje en Pachuca, donde posó una ex primera dama, situada en la principal avenida de Pachuca, convertida en una mala copia de Falfurrias.

*


Humberto Lugo Gil, Manuel Ángel Núñez Soto y Guillermo Rosell de la Lama
Foto archivo Hidalguía

El aborrecible rosell de la lana, posó para el medallón que afea de mala manera, un costado del estadio de fútbol. Se creyó Morelos, el imbécil.

*

Que dejen de bautizar calles con nombres nefandos de una caterva ladrona que controla la entidad, aun vivitos  y coleando.

*

Que los habitantes del Hidalgo, sean ciudadanos de tiempo completo, que sepan cuáles  son sus derechos y obligaciones, que participen activamente en las decisiones municipales y no se queje cuando las cosas no funcionan  su apatía.

*

Que defiendan  sus intereses hasta con los dientes, pues con estas disque autoridades saqueadoras, nadie está a  salvo.

*

Que recuperen la dignidad, el amor propio, su raigambre y los transmitan a sus descendientes.

*

Que no ensucien su entorno, tirando basurales, derrochando el agua, destrozando las pocas cosas que tienen los pueblotes desvencijados…

… y como dijera el otro insoportable: ya me cansé…

 

www.hidalguia.com.mx