Tulancingo
Marzo 1 de 2018

 

Tulancingo en reversa
José Manuel Toscana; Excalibur

j1939t@prodigy.net.mx






Marzo 19 de 2018

Un dilecto amigo conocedor profundo de los secretos de Tulancingo, comenta acerca de lo escrito por mí en este espacio:

“...dices que haces miles de años aquí, en Tulancingo,  vivieron trogloditas; te comento que muchos de ellos siguen viviendo por estos rumbos. Los hay de dos tipos: trogloditas trogolditas, que son mucho más cabrones, porque ni siquiera  saben prenunciar…”

“… varios de esos trogolditas en su infame afán mal entendido  de modernidad, tiraron casas muy bonitas en La Floresta, como la famosa casa en los portales para levantar bodegones, edificios chatos iguales  a otros adefesios que por el mundo hay, derribaron casas del Siglo XIX para hacer sus ridículas mansiones, eso sí: modernistas…”

**

 

Los irresponsables de tales atrocidades son harto conocidos  por  sus barbaridades de todo color y sabor, comenta mi amigo entrañable que conoce -a fondo- el historial de los cavernarios y trogolditas de la comarca.

La devastación del patrimonio  de Tulancingo  es irremediable y sigue  su marcha.  Va de la mano con el abandono de enormes edificios  sin estrenar, predios valiosos  inutilizados,  naves industriales  vacías y un par  de construcciones que, nuevas, quedaron a la espera de inversionistas  muy valientes  como para revivirlas.

¿Por qué la tan cacareada Centra de Abasto  agoniza camino a Singuilucan, no cristalizó?  Es una construcción hecha profesionalmente, ubicada satelitalmente como punto idóneo  para el desarrollo comercial, a  tiro de piedra del Arco Norte y la autopista de México –Tuxpan ahora  en pleno y sostenido y a largo plazo desarrollo, exitosamente. Y lo que falta, que es mucho.


Foto Google Map

**

La planta textil  abandonada allá por Napateco; tantas esperanzas fundadas en  esa magna industria, con fraccionamiento adjunto para los obreros -prometieron 2000 plazas bien pagadas-  politiquitos de aquellos momentos  se ufanaban del inmenso logro industrial,  que terminó en gran tomada de pelo y la estafa consiguiente cuyos rescoldos persisten.


Foto Google Map

**

(*) Otra incógnita es el terreno donde estaba la agencia de autos Ford; derrumbaron la obra civil a medias y las ruinas  actuales sólo fracaso anuncian, dando la peor imagen a los interesados en el desarrollo regional; al igual que el enorme terreno en  la esquina de la principal avenida y la carretera de Acatlán, comprometido para un centro comercial de altos vuelos, ahora duerme el sueño de los justos, entre otros.

 

**

Como las presidencias municipales viven de la limosna y del talante del gobernador de moda para otorgarla, por eso los planes  a largo plazo son imposibles de realizar, así sean remiendos de calles, parchado de caminos, zurcidos de lo que sea en las obras públicas; presupuestos deficientes y esquilmados antes de ser ejercidos,  con el tradicional diezmo  -cuando menos- y la imposición de los cuates consentidos para  hacer la chamba.

Esto al paso del tiempo va dejando un destartale generalizado, sin pies ni cabeza convertido a Tulancingo  en pueblote horrendo, despersonalizado, ajeno, ingrato, pues va perdiendo las virtudes  que le dieron categoría desde su fundación.

**

(*)  Corre  versión de la tremenda “mordida”  que el presidentito municipal  de turno en esos días, quiso darles  a los inversionistas que algo harían donde estaba la agencia Ford. Los empresarios lo mandaron a ondear changos por la cola; los resultados están a la vista.

¿Cuántos casos semejantes habrá en esta rapiña por los bienes  en Tulancingo?

**

La producción de queso en Tulancingo, alcanzó fama y alguna fortuna, por calidades, variedades y autenticidad.

Eso está casi perdido: unas cuantas personas hacen quesos de leche nada más.* Cosa del pasado; ahora se fabrican con materiales industriales y con toda clase de trucos para simular la falsedad de tales quesos. La calidad  está por los suelos.

Uno de los sobrevivientes, compra la leche en Tizayuca, pues no hay de calidad en la región que presumió ser la numero uno nacional, durante años y años. Es el colmo.

**

(*) Para fabricar un kilo de queso, se requieren entre siete y diez litros de leche. Hagan cuentas.

**

De la barbacoa ni hablar. La inmensa mayoría de los borregos cocinados son desechos: Cuando el gobierno en sus afanes populacheros regala borregos importados para la  recría y mejora de los rebaños regionales, son aprovechados por los barbacoyeros que se apunta como si fueran rancheros, a sabiendas y complicidad de los juncionarios regaladores de lo ajeno.

Conseguir buena barbacoa (*) en Tulancingo, es asunto milagroso.

Los aficionados, mejor ni le busquen; los trucos para darle sabor y color y tener ganancias vendiendo barbacoa, son incontables y en su mayoría,  contrarios a la salud de los incautos consumidores.

Aquí se vale aplicar un viejo consejo alemán que dice:

 “Si te gustan las salchichas y las leyes, mejor no te enteres cómo se hacen”

**

(*) Subsisten unos cuantos ganaderos dedicados a producir borregos en la zona; insuficientes para cubrir la demanda regional y de “exportación” No hay manera de incrementar el hato ovino.

**

“…La bien afamada  industria textil de Tulancingo, en general, fue desarrollada por extranjeros avecindados en el valle encantado, como fueron los empresarios  Urrutia, Sordo, Colomer, García Frade, Senén González, Echevarrena,  Morera, Aranda entre otros españoles y algunos libaneses como Elías Lases. Nativos de Tulancingo,  si caso los Ponce y los de la Concha.

Salvo Santiago Textil, los demás no modernizaron sus planteles industriales; quedaron rezagados y las generaciones siguientes a los fundadores, ya no supieron o quisieron manejarlas…°

**

Sigue relato  de mi observador amigo sobre los usos y costumbres de  le entidad:

“…en cuanto a los mejores hombres de la comarca, es difícil decir quienes han sobresalido. A Gilberto Gómez se le considera el mejor presidente municipal de Tulancingo; durante su mandato se levantó el viejo mercado, la escuela Lezama, se colocó el drenaje y pavimentó el primer cuadro, que vendría siendo todo el pueblo. Y mira qué calidad de pavimento; verdaderamente notable.


Foto Jaime Méndez

No falta quien señale que esa pavimentación se debe a  Gorgonio de la Concha y otros se la atribuyen a Cristóbal Arrieta. Habrá que indagar un poco más…”

**

“…Rafael de la Colina Riquelme  fue un diplomático de altos y merecidos vuelos,  fue premiado y exaltado por sus virtudes…°

°…La cripta familiar en Tulancingo, era la primera a mano derecha entrando al panteón, junto a la oficina, permaneció años sin ser visitada…°

°… un buen día noté que alguien había arrancado la placa con el nombre de la familia propietaria de la cripta.  Conocedor de las costumbres de los mexicas, me mantuve expectante para ver quienes se querían agenciar ese lugar: Un par de años después vi una flamante placa ostentando lo siguiente: Familia Marín Huazo…”

**

El bien,  la verdad y la belleza tienen muchos matices en el mundo todo; pero la mierda es idéntica en todas partes

nos manda decir Wences Angulo desde las alturas donde ahora reside.

**

Transcurro semanalmente, desde hace muchos años, por las carreteras que llegan a Tulancingo, sea por el norte o el poniente del Valle Esmeraldino, casi siempre  amaneciendo.

Jamás se ha repetido el Sol naciente en sus galas que despliega sobre la población. Sin falta son espectaculares, así la neblina la abrace amorosamente, o la luz radiante encienda el paisaje y las nubes hagan contrastes muy coloridos, caprichosos, en todos  estos  años esos  amaneceres son una real promesa de que Tulancingo, aún tiene remedio.

**

Tal vez  las posibilidades  de progresar estén a la mano, como es la instalación de la nueva Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en el mismo espacio que ya tiene funcionando con el Rancho Universitario.  Es una obra magna;  se levantó con el patrimonio universitario  contra viento, marea y envidia de los altos juncionarios de la entidad. 

**


Foto RadarJoel

Es notable el silencio de la prensa  regional controlada por ya sabes quienes… primero muertos que perder el chayote… anunciando  el éxito universitario del enemigo jurado: séase Sosa Castelán

**

Esto es una brisa fresca en una región devastada, ignorada, por la grillería que tiene secuestrado al estado en coma de Hidalgo (*)  que únicamente ve por sus negocios que muchos son y abarcan todo lo que se mueve  y deja dinero, simulando beneficios para el pueblo, como el caso de la trama futbolera, mera creación de farsantes  a costillas del erario, según se sabe por declaraciones  jactanciosas de los beneficiados. ¿Alguna duda?

**

 

Pero no todo está perdido para Hidalgo: Anuncian que ahora ya es el primer lugar nacional en el robo de gasolina… algo es algo, dijo el diablo… pues no es baba de perico semejante hazaña.

**

Bienvenida la Primavera, viene rebosante de colorido oropel; solo nos queda disfrutarla… ¿qué tal si es la última que nos toque?

**

 

www.hidalguia.com.mx