Popularidad de un político
Agosto 21 de 2018

Lo transformó en Morena
Julio 7 de 2018

La Hidalguense
Junio 30 de 2018

¿Quién parte el queso?
Junio 23 de 2018

Día del padre, día del viejo Junio 17 de 2018

Estúpidos y chapulines
Junio 9 de 2018

 

Viejos Junio
2 de 2018

Viejo
Mayo 28 de 2018

La real función de un diputado y un cura
Mayo 21 de 2018

Caciques
Mayo 14 de 2018

 

Charlatanes
Mayo 10 del 2018

Candidatos bilingües
Mayo 2 de 2018

Candidatos
Abril 23 de 2018

Trenes, trailers y futuro ya no son como antes
Abril 13 de 2018

 

Barbacoa a lo bestia
Abril 9 de 2018

 

Amistad en  constante reparación
Abril 3 de 2018

 

Tulancingo, región empobrecida por políticos e inseguridad Marzo 25 de 2018

 

Tulancingo en reversa
Marzo 19 de 2018

 

Tulancingo
Marzo 1 de 2018

 

Pejeslocos y fanáticos
José Manuel Toscana; Excalibur

Plegarias, cánticos, fervorines, silencios, a::  j1939t@prodigy.net.mx



  

Agosto 28 de 2018

…que descansada vida

la del que huye del mundanal ruido

y sigue la escondida

senda, por donde han ido

los pocos  sabios que en el mundo han sido…

**

 

Mediante la recomendación de un querido amigo, Joaquín González Conde, llegué ante don Casimiro Morcillo González -del que había sido lugarteniente- en esos días primer arzobispo de Madrid en la España mística, monumental, para solicitar su beneplácito y visitar la Cartuja de Santa María de Miraflores, en Burgos  y conocer cómo es el funcionamiento de un Monasterio Cartujo, en el cual los monjes hacen votos de silencio, soledad y pobreza.


Casimiro Morcillo González

**

Me escuchó don Casimiro y, sin mayores  trámites  redactó una breve misiva al Prior de ese lugar encantado a las afueras de Burgos, para que me enseñara –lo enseñable- de ese sitio donde moran sin aspavientos los hombres dedicados a vivir en oración solitaria.

**
 


En la catedral de Burgos, entre otras maravillas, están los restos mortales del Cid Campeador y Jimena, además la Tizona- una de las famosas espadas del Campeador, la otra: la Colada, ahí es posible recrear la vida de aquellos tiempos de los caballeros andantes impolutos y las damas intachables, dedicados a vender sus saberes guerreros  al mejor postor, ahora los llamamos mercenarios, entonces eran caballeros batalladores al servicios de reyezuelos y señores feudales ansiosos de acrecentar sus territorios o defenderlos de invasores indeseables.  En medio de ese tráfago, los monasterios  prosperaban llegando a ser centros de poder e influencia importantes en los reinos europeos.

**

Estuve cinco días en esa visita, durmiendo en un hostal en Burgos y llegando de mañanita al Claustro para disfrutar de los rituales monacales, algunos los celebran en las primeras horas del día, dos o tres de la madrugada,  siguen a lo largo de la jornada en la cual combinan el trabajo, estudios, labores de mantenimiento del lugar y, siempre la oración y el silencio supremo aun durante las comidas frugales, saludables. La tranquilidad es asombrosa, desconcertante. Mis charlas con el Prior eran escuetas, las respuestas lacónicas, sólo precisando algunos detalles, lo demás estaba  a la vista, era cosa de observar, meditar, admirar.

**

En la Cartuja de Miraflores, los frailes hacían rosarios con pétalos rosas prensados y engarzados, que conservan el delicado perfume de las por mucho tiempo, me hice de varios estuches para rosas de Castilla deleite de las personas a las que obsequié, algunas aun recuerdas ese detalle.  Valió la pena.

**

Después y para redondear la ideas, recorrí varios durante varias semanas monasterios aún más espectaculares que el primero, instalados en otras provincias españolas, donde ya daban entrada a huéspedes importantes urgidos de reposo, decididos  a cargar baterías para seguir en su trabajosa existencia.

**

Laureano López Rodó, prominente opusdeísta y brazo ejecutor del Caudillo de España por la Gracias de Dios, en los campos de la economía, relaciones y otras carteras vitales, apoyaba este tipo de retiros para hombres importantes… lejos del mundanal ruido… con gran éxito, pues aunque no había internet, ni celulares sus vidas estaban marcadas por la presión de los negocios y la política de altos vuelos.

**

No se si actualmente esos sitos tan especiales, sigan recibiendo huéspedes, pues cada día hay menos personas interesadas en la vida contemplativa y algunos monasterios han sido cerrados ante la falta de vocaciones, tanto en las versiones varoniles como las de monjas.

**

Hoy, que padecemos la verborrea inagotable de nuestros prominentes grillos –pejeslocos y fanáticos ciegos pero un mudos, pienso en lo bien que nos iría sin esta cáfila estentórea se callara, así fuera por unos cuantos días, pues aturden con tantas promesas que será imposible cumplir, por disparatadas y estúpidas en la mayoría en los casos.

**

paquito franco, a punto de ser corrido de su monumental catafalco en el Valle de los Caídos, a un costado de El Escorial, recomendaba al futuro reyecito español, el frustrante juan carlos, que sería …amo de sus silencios y esclavo de sus palabras… como norma de vida cuando estuviera al frente de la nación española. No le hizo caso y ya conocemos los resultados del reyecito abusador y falsario.

**

En México, pronto, lamentaremos la presencia de esta caterva de vividores renacidos bajo la palabra de salvación del profeta chirris, que le da lo mismo  cobijar a lo más gacho de la grillería nacional, con tal de que no lo contradigan esos laureados doctorados, llenos de medallas, sabios prendados ciegamente de la palabrería insulsa de un estafador maléfico, a la vista de todos, incluidos los cegados y sordos profesionales, eso sí: con vocación lacayuna.  Lástima.

**

Otros frailes rigurosos en sus enclaves son los Trapenses, de los cuales hay, entre ellos y ellas, unos 2000 repartidos en 178 conventos instalados por el mundo todo.  En los monasterios las poblaciones de monjes eran reducidas, ahora más que nunca, por ejemplo: los frailes que rondaron por Actopan e Ixmiquilpan, nunca pasaron de diez al mismo tiempo en cada sitio, y miren las obras que levantaron con la ayuda de las poblaciones autóctonas.

**

Otro ejemplo formidable de voluntad más allá de lo imaginable, es el delos jesuitas colonizadores de las junglas ahora bolivianas y paraguayas, donde levantaron Misiones increíbles; rara vez hubo más de dos al mismo tiempo, siendo  las distancias enormes entre ellas, aun ahora con caminos y facilidades, no se diga a patín y rodeados por la naturaleza en sus formas más abrumadoras, como las cataratas del Iguazú.


Ruinas de San Ignacio - Puerto Iguazu - Argentina

**

… vivir quiero conmigo,

gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas,

sin testigos,

libre de amor, de celo,

de odio, de esperanzas, de recelo…

**

seas parco en elogiar

y más parco todavía en vituperar…

recomienda Wences Angulo que ahora nos contempla sin prejuicios.

**

 

www.hidalguia.com.mx