30 de diciembre del 2020

no sé tu 2021!

José Manuel Toscana: Excalibur
 

Buenos deseos a: j1939t@prodigy.net.mx


Enero 1 del 2021

...esta noche me emborracho bien,

me mamo bien mamao pa´no pensar...***

**

Abro la puerta al Año Nuevo 2021, sin mayor ilusión, ahora que comienza la cosecha de lo sembrado el año que se fue, tiempo donde prevaleció el capricho, la mala fe, la inútil discordia y el egoísmo por encima de la razón y la compasión por los vencidos por la plaga indomable.

**

…sola, fané, descangayada, la ví esta madrugada

salir de un cabaret, flaca, dos cuartos de cogote

y una percha en el escote bajo la nuez…

**

La oración Magníficat, contiene alusiones interesantes, válidas en estos tormentosos tiempos, pese su origen, hará unos dos mil años; cosa de pensarse; vean un párrafo:

… extendió el brazo de su poder y disipó el orgullo de los soberbios… trastornando sus designios… despojó a los poderosos y elevó a los humildes… a los necesitados los llenó de bienes…

  a los ricos los dejó sin cosa alguna…

**

Un personaje caricaturesco, grosero, vulgar hasta ser gracioso, irresponsable con larga experiencia, es ahora candidato del partido del peje-rufián, para hacer de las suyas en el martirizado estado de Guerrero, con largo historial de gobernadores impresentables, como los amafiados caciques figueroa.

Al afortunado candidato es conocido como infeliz salgado maspedonio.

 

**

…chueca, vestida de pebeta, teñida y coqueteando

su desnudez, parecía un gallo desplumao

mostrando al compadrear el cuero picoteao…

yo que sé cuándo no aguanto más,

al verla así rajé, pa´no llorar…

 

**

Iniciamos el 2021, con estas bases: La salud pública, igual que en 1918; la economía nacional, como la de 1932… no es para presumir, pero así de jodido está México, en términos generales… no sé tú…

**

 

Muy inseguro debe sentirse el peje-pinocho para defender a capa y espada, al impresentable manolito bartlet, individuo altanero, capaz de vender a su madre –en el caso de haberla tenido- por lo que le den, con tal de seguir chupando, ya no leche sino sangre del presupuesto nacional. Alguna gracia ha de tener además de las archiconocidas, como el queso que se corta solo… el quesojete.

**

Ramón de la Fuente, siquiatra reconocido, ex rector de la UNAM, embajador de México en la ONU, acaba de poner como campeón a gantinflas, el amor platónico del peje-rufían, por la mentira sostenida del gobierno en todo lo relacionado con la plaga china y sus consecuencias mortíferas. ¿Qué sigue?

 

**

 

…y pensar que hace diez años fue mi locura,

que llegué hasta la traición por su hermosura,

que esto que hoy es un cascajo…

…fue la dulce metedura donde yo perdí el honor,

que chiflao por su belleza le quité el pan a la vieja,

me hice ruin y pechador…

 

**

Resistiendo las imágenes evocadoras de quienes fallecieron el año pasado, por tristes y dolorosas, dadas las condiciones de cada marcha, el impedimento para realizar los ritos fúnebres, no poder darles un adiós, volver a verlos, recordarlos, el consolarnos unos a otros, me conmueve intensamente, se me nublan los ojos, se atora mi garganta con el llanto contenido y, esto… no termina. ¿Aguantaremos?

 

**

 

…que quedé sin un amigo, que viví de mala fe,

que me tuvo de rodillas,

sin moral, hecho un mendigo cuando se fue…

nunca creí que la vería en  requiéscat in pace,

tan cruel como el de hoy…

 

**

En las guerras tradicionales se conoce el frente donde está el enemigo, podemos esquivarlo, escondernos, enfrentarlo cara a cara; pero la plaga del corona virus, es como la guerrilla urbana: nunca se sabe dónde atacará dejando víctimas de todos tamaños y colores, con daños impredecibles por la magnitud del golpe recurrente de esta contienda, a la que no le vemos el fin ni la manera de paliar su fuerza matadora.

Tampoco encontramos sensatez en las autoridades, algo podrían hacer para matizar los virulentos embates, todo lo contrario: les sirve para politizar-estúpida y criminalmente- sus ambiciones personales, como vamos viendo en casi todos los frentes de vacunación condicionada. Largo será el camino que nos llevará a reventar los hornos crematorios y uno que otro cementerio. Si lo que pretenden, con el anillo al dedo, es mangonear muertos de hambre y cadáveres, lo están logrando… ¡¡¡ a l e l u y a !!!

**

…mire si no es pa´suicidarse, que, por ese cachivache,

sea lo que soy…

fiera venganza la del tiempo

que le hace ver deshecho lo que se amó,

este encuentro me ha hecho tanto mal

que si lo pienso más termino envenenao…

 

**

¿Con qué iniciamos el Año Nuevo? Esencialmente con nosotros mismos, con plena conciencia de nuestra fragilidad y, al mismo tiempo, la entereza que nos da la familia y amigos fraternales; quienes no cuenten con estas fortalezas, la pasarán muy duro; por nuestra parte hemos de responder a la menor llamada de auxilio, de consuelo, de apoyo y, mejor aún, sin que nos llamen los urgidos, aturdidos por los hechos. Tengamos compasión, para recibirla cuando llegue la ocasión… sin duda alguna…

 

**

… esta noche me emborracho bien,

me mamo bien mamao pa´no pensar…

 

***Este tango jamás lo hubiera compuesto Armando Manzanero, pues iría contra su religión… a la que me adhiero de tiempo completo… no sé tú…

 

www.hidalguia.com.mx