Gastronomía
José Manuel Toscana: Excalibur

Esquites, chalupas, quesillo, guajolotes, a: j1939t@prodigy.net.mx


Agosto 24 del 2021

 

 

…yo soy el muchacho alegre

que me amanezco tomando…

con mi botella de vino

y mi baraja jugando…

**

Veinte años guerreando, miles y miles de soldados establecidos en el territorio, millones de balas, incontables bombardeos, campos y aldeas barridas, violencia impensable, miseria generalizada y 2500 militares fallecidos en Afganistán.

**

Los gringos abandonan ese país líder mundial produciendo opio, invadido para vengar la caída de las Torres Gemelas de Nuevayor, por cuenta y riesgo de osama bin laden, escondido en ese refugio donde era más que admirado y apoyado.

**

… si quieren saber quién soy

pregúntenselo a cupido…

yo soy el muchacho alegre

del cielo favorecido…

**

Por acá, no cantamos mal las rancheras: llevamos más de 20 años batallando contra los narcos...con un promedio de 100 muertitos cada día, colocándonos como un país violentísimo. sin tener una guerra declarada ni enemigo reconocido oficialmente… pero con militares y guardias a reventar…¡una chulada!

**

Tenemos militares hasta en la sopa y vamos por muchos más, ocupando cuanto espacio les otorga –por su cataplines- el peje-chiquitito, según afirma para traer la paz y seguridad al país, conceptos ajenos a la realidad que se niega a reconocer.

**

Desde tiempos inmemoriales, se han organizado listados de todo tipo, para destacar lo notable, lo mejor y lo peor que la Humanidad ha producido.

Un ejemplo es la relación de los Siete Grandes Cocineros Griegos* según relata un curioso ensayo del siglo II antes de Cristo.

Agis de Rodas y sus perfectos asados de pescado; Nereo de Quíos, que cocinada un congrio digno de los dioses; Chariades de Atenas, el maestro de los huevos en salsa blanca; Lampria y el caldo negro; Apctoneto, creador de los embutidos; Euthyno, el gran cocinero de lentejas; Aristón, inventor de la cocina por evaporación, lo que hoy llamamos cocina de autor.

**

*Datos encontrados en “El infinito en un junco” autoría de Irene Vallejo (tesoro de verdad)

**

Luís Felipe López Monroy, inspirado director de Hidalguía, es reconocido experto de los secretos culinarios de Tulancingo y sus estribaciones; no hay día que no recomiende, en sus espacios cibernéticos, dónde paladear creaciones de portentos de la cocina regional.

**

Luís Felipe, conoce las debilidades y gustos de sus incontables seguidores, de ahí la propuesta de armar un listado de las mejores creaciones de cada comedero, cocinero y el sitio donde aportan delicias para la dicha de sus comensales.

**

Desde la mejor barbacoa, el mejor guajolote, los mejores tamales, las tortas insuperables, los molotes incomparables, quesadillas, enchiladas, las combinaciones con escamoles, hongos, setas, cecinas, el pan imperdible, el pastel sin réplica posible, así, una sola muestra de cada uno de estos platillos, nada más, aportando el nombre del creador, el lugar donde se encuentra y un comentario soportando la recomendación sugerida.

**

Hay materia prima de calidad y abundante para llenar este catálogo de suculencias, disponibles para ser devoradas por expertos en el gusto de manyar y libar.

 

La recopilación tendrá eco y consecuencias benéficas para las propuestas; todos ganan cuando llega el reconocimiento del público y la respuesta de la clientela interesada que acudirá, sin dudarlo, para conocer –confirmando- la calidad y originalidad de las ofertas de la Cocina Regional.

**

Camilo Ahued Kuri, mago de la cocina libanesa, tiene como punto de partida, el siguiente lema:

“… beber y comer

es  todo medida,

   alegra el corazón

y, sin perder la razón,

      le da razón a la vida…”

**

Envíen sus candidatos a las páginas de Hidalguía, en alguna de sus ventanas; se informará el avance de los elegidos; a los ganadores se les dará un reconocimiento público, incluida la degustación de las creaciones triunfadoras.

WhatsApp 775 784 8128

**

Hace algunos años, un simpático encomendero poblano, melquiades morales, invitó a los restauranteros de todo el Estado para que presentaran su mejor versión de Chiles en Nogada; prendió la competencia y los más afamados comederos mandaron sus platos esmeradamente preparados. El jurado calificador probó los chiles, sin saber el origen de cada uno, evitando los juicios torcidos o interesados.

La triunfadora fue una señora de Huauchinango, ella era en su fonda de cuatro mesas, todo: anfitriona, cocinera, mesera, lava platos… la sorpresa fue mayúscula y, en el siguiente torneo, volvió a ganar.

Seguramente, de prosperar este concurso, habrá descubrimientos sensacionales, como los chiles de Huauchinango.

**

… con una baraja nueva

los quisiera ver jugar…

a ver si conmigo pierden

hasta el modito de andar…

**

México, exporta productos agrícolas por miles de millones de dólares, los ingresos generados por la agroindustria son mayores que los generados por turismo, petróleo, etc.  Un éxito indiscutible digno de todo esfuerzo.

Bien entendido el tema de los invernaderos, da espacio para quien quiere trabajar sí, además, se le agrega tecnología, constancia y honradez, las puertas están abierta de par en par.

Un invernadero argentino, por ejemplo, produce 35 variedades de lechuga y lanza al mercado 5 mil lechugas cada día sin fallar uno solo. Trabajan ahí 40 personas en un espacio de 4 hectáreas… ¿cómo la ven?

**

… eres como la sandía

tienes lo verde por fuera…

si quieres que oro te goce

pídele dios que me muera…

**

Un restorán de larga trayectoria, en Tulancingo, en la temporada ofrece escamoles con huevo en salsa verde; toda su variada oferta de cocina goza de merecida fama, pero este platillo es único. Valga el ejemplo.

**

¿Se acuerdan de las tortas de “La Preferida” cuando estaba en las afueras del pueblo? Era parada obligada de los viajantes camineros. El negocio creció, tiene sucursales, hoy la oferta de manjares da para todo público, pero aquellas tortas de hace más de medio siglo, son inolvidables. Valga otro ejemplo: las tortas de “La Luz Roja” y de “La Abeja”, igual de hace muchísimos años, ¿cómo olvidarlas?

**

ya con esta me despido

a orillas de un campo verde…

aquí se acaban cantando

versos del muchacho alegre…

**

 

En China tienen 82 mil hectáreas de invernaderos, en España 70 mil, Colombia ronda las 8 mil de puras flores para exportación… un ensueño…

 

www.hidalguia.com.mx

Si yo tuviera el corazón agosto 8 del 2021

Soy capitán… soy capitán… soy capitán! Agosto 4 del 2021

Hay de olimpiadas a olimpiadas Julio 26 del 2021

La Noble Dama Julio 22 del 2021
 

Personaje legendario Julio 16 del 2021
 

Nada siempre contra la corriente Julio 6 de 2021

Queriendo pasar a la historia Junio 22 del 2021

¡Honestidad! Abril 21 del 2021
 

Siempre estará presente Abril 8 del 2021

Nosotros vendemos Injusticia Marzo 31 del 2021

Mensajes etéreos Marzo 31 del 2021

El tiempo ya no es como antes Marzo 28 del 2021

Confía en el tiempo... Marzo 24 del 2021

Se lavan las manos Marzo 16 del 2021

Cuento de cacos Marzo 12 del 2021

Funerales generales Marzo 5 del 2021

Personajes afamados Marzo 1 del 2021

¿Quién dice yo? Febrero 25 del 2021

Para ti, para tus hijos, para tus nietos
Febrero 23 del 2021

Mentiras, basura ¿Qué sigue Febrero 20 del 2021

Barbacoa Febrero 14 del 2021

Con el corazón se puede ver bien... Febrero 10 del 2021

HDP Febrero 6 del 2021

El que no conoce a Dios... Enero 31 del 2021

Cierren las puertas... por Covid! Enero 28 del 2021

Desgobierno Enero 25 del 2021

La sombra de la milicia... Enero 18 del 2021

Agraciados por la diosa fortuna... Enero 13 del 2021

Los médicos no curan enfermedades Enero 9 del 2021

no sé tu  2021!

José Manuel Toscana: Excalibur
30 de diciembre del 2020