SABOR A MI

José Manuel Toscana: Excalibur

Tacos, flautas, peneque, chalupas a: j1939t@prodigy.net.mx


Mayo 24 de 2024

… en la boca llevarás sabor a mí…

**

Miles y miles de personas desaparecidas en xico son buscadas por todos los rincones donde pueden estar los despojos de aquellos infelices borrados del mapa, Irremediablemente.

**

Mujeres valientes, temerarias, enfrentan la violencia cara a cara, llegan donde la ¿auoridá? no se atreve o no le conviene indagar, por miedo o por ser parte activa de la delincuencia causante de la extrema violencia prevaleciente

**

La gustada tradición mechica de comerse a sus vecinos, como ingrediente principal en pozoles, tamales, gorditas y múltiples manjares precolombinos, está vigente hoy en todo el país.

**

Guatemala, nuestro vecino sureño, soportó la más larga y cruel guerra interna, guerra de guerrillas, paramilitares, guardias blancas, en fin: todo el catálogo de la imaginación más perniciosa pueda crear.

Una de las creaciones producidas en esa desastrosa contienda fueron los kaibiles.

**

Escogidos uno por uno, entrenados en asuntos militares, especialistas en actos brutales de crueldad insuperable, los convertían en máquinas mortales, insensibles ante cualquier situación donde el más elemental sentimiento de bondad no tiene cabida.

La prueba final para ser aceptado dentro de los kaibiles, es matar a un individuo, trocearlo y comérselo.

Si no lo hace, lo dan de baja y lo matan ahí mismo; otros se lo meriendan sin hacer gestos.   Ya saben lo que sucede con los remisos.

**

La buena fama del selecto cuerpo criminal, les trajo contratos en México; grupos muy poderosos establecidos en nuestra Patria ensangrentada, los importaron con la finalidad de capacitar a sus integrantes con sus técnicas aterradoras, incluida la antropofagia.

El gobierno mexicano, por su parte, mandó grupos de militares para ser entrenados por los kaibiles. Más de uno falleció, varios se rajaron, otros regresaron poniendo en práctica sus maestrías y doctorados en brutalidad extrema.

**

Hoy, los dueños del país, siguen el ritual de manducarse semejantes con la misma intención de fortalecer el carácter de sus matones; ahora extienden el banquete invitando a sus coasociados en el negocio, como son militares, autoridades coludidas y adjuntos, todos saben que están comiéndose a un individuo sea en tamales, pozoles… etc. sin faltar la exquisita barbacoa, nadie se raja; ya saben las consecuencias si se hacen de la boca chiquita.

**

Todo este relato y mucho más, es archisabido por los encargados de ¿cuidarnos? Está documentado detalladamente: lugares, personas, fechas, ni un cabo suelto; todo sigue el flujo impuesto por quienes mandan – realmente- en la Suave Patria.

**

 

Esos desaparecidos terminaron como fiambres devorados por mexicanos, muchos de ellos oriundos de Hidalgo, donde no cantan mal las rancheras en eso de inventar  atrocidades como la santa muerte y su centro mayor en Pachuca, a la vista de todos.

**

…en la boca llevarás sabor a mí…

**

El desbarajuste financiero del país, es monumental. La deuda externa es la más alta de nuestra historia; el déficit de las finanzas oficiales sobre vuela la imparable; ya se acabó el dinero.

La inflación no se detiene, las monedas no alcanzan y apenas vamos a medio año; el resto y el que viene serán de antología.

Los nuevos Ayuntamientos estarán en los huesos, sin un centavo más allá de pagar lo indispensable, sin obras, programas, planes, etc., ná de ná.

¿Lo saben los entusiasmados para llevarse la rifa del tigre? 

Sospecho son integrantes del grupo NPI.

**

Destacadísimos paisano hidalgueños trajeron a los primeros kaibiles al país, también son promotores de cultos satánicos, santería y ese mundo mamarracho, ahora de moda entre allegados al pejeOGT.

**

¿Y si ganara la elección municipal la candidata del actual presidente de Tulancingo, se lo perdonaría el góber precioso?

 

¿Soportaría el encomendero perder este territorio?

**

Una organización internacional dedica tiempo y dineros abundantes localizando comedores notables por sus viandas.

La reciente lista de sitios recomendados por Michelín, incluye varios figones mexicanos, entre ellos una taquería en la capital federal.

“El Califa de León”

 

Es un lugar pequeñito, con 70 años funcionando en el mismo barrio de San Cosme, donde el nieto del fundador logró semejante galardón universal.

Son tacos de carne, unas cuatro versiones, cuestan desde 40 a 50 pesos, trabajan cinco personas y despachan desde las 11 de la mañana a las 2 de la madrigada. Por la fama recién llegada, la cola de espera es de dos horas.

No hay chelas, ni tequila, menos pulquito.

**

Tulancingo, desde siempre, tiene merecida fama de buenas cocinas donde manyar es delicioso, buen precio y atención agradable.

Están por todo el espacio citadino; en los barrios aledaños, en los mercados, en el centro; cada quien con sus especialidades.

Ninguna cocina decepciona cuando se tiene la suerte de llegar al recinto para disfrutar de sus encantos culinarios.

La cuadrilla de Hidalguía guiada por Luís Felipe López Monroy, tiene todos los contactos de esos lugares encomiables. En sus páginas electrónicas y sus redes comunales da información actualizada de tales comedores y sus ofertas suculentas.

Valdría el esfuerzo de hacer estas sugerencias un poco más profundas, pues cada uno de estos sitios contribuye a la felicidad – barriga llena corazón contento- de la clientela de esta comarca, conocedora del valor de un buen platillo.

Tal vez, algún día, Michelín lleve a sus páginas manjares de Tulancingo; mientras llega ese momento dense gusto cumpliendo antojos, calando el paladar y contribuyendo al desarrollo regional.  Ojalá.

**

Con esa condición incorpórea propia de los espíritus, lo que más extrañan los elevados al Celeste Imperio, son los manjares; les hacen efectivo el pecado de la Gula, el cual junto con la Lujuria, son los únicos directamente conectados con los apetitos carnales. El resto de la lista de agravios es meramente simbólica.

**

Wences Angulo, entre las pocas cosas que pudo llevarse antes de cambiar de aparador, fue uno de sus gorros de cocinero.

La lleva bien con San Agustín, grande en el pecado y mucho mayor en la virtud, pues en sus días terrenales le entraba -con singular alegría- a los banquetes donde era invitado.

A don Agustín, muy bien parado e influyente por esos territorios, le llaman la atención los gusanos de maguey, los chinicuiles y  escamoles; Wences se inclina por una carne asada, molotes y guajolotes tradicionales… en esas andan.

**

IMPROVISADAS ASPIRANTES A PRESIDENCIA MUNICIPAL 13 de mayo de 2024


TODOS PIERDEN, INCLUSO LOS GANADORES 7 de abril de 2024

AGUA QUE NO HAS DE CUIDAR... 29 de abril de 2024

Soy mujer de luz Abril 16 de 2024

Son los mismos perros con diferente collar 24/04/06

El que esté sin piedra que tire el primer pecado 24/03/13

La Soberbia es el único pecado que no tolero 24/03/06

Carro completo en Hidalgo 24/02/26

Tiempos de contiendas electorales 24/02/20

El camino de la amistad 24/02/12

Vendedores de humo 2024 /02/05

¡No des consejos! 2024/01/20

Paella y pa' todos este año... 20240112

Que Dios te tenga en la palma de su mano...20231231
 

  **

www.hidalguia.com.mx