ESCULTURA

Fue en la escultura donde los toltecas aportaron mayor número de innovaciones. Se trata de una serie de estaturas funcionales arquitectónicas que eran desconocidas para los antiguos habitantes del Altiplano, hasta entonces, como por ejemplo: Las cariátides, columnas en forma de serpientes emplumadas, los atlantes, los portaestandartes y los chac-mooles, etc. Las primeras son gigantescos apoyos aislados en forma humana que soportaban con la cabeza las vigas de la techumbre del templo; las columnas de serpientes con la cabeza sobre el suelo y la cola arriba, tenía la misma función que el elemento arquitectónico anterior; los atlantes, pequeñas esculturas antropomorfas con los brazos levantados en alto, haciendo la función de soportes de altar ya que éste por lo general era una gran losa colocada horizontalmente, los portaestandartes que pueden tener forma humanan u animal que son como su nombre lo indica, para empotrar un palo o asta donde se sujetaba una bandera; por último estaban los chac-moles, extraña estatua reclinada para depositar sobre sus abdómenes un cuauhxicalli, vasija sagrada para guardar los corazones de los sacrificados.

En Tula no existen más que dos grupos diferentes de cerámica bien definidos, uno corresponde a los tipos Mazapa y Coyotaltelco, o sea de los toltecas y el otro a los nahuatls o chichimecas por las fases culturales conocidas como Azteca II, III y IV. Los tipos Mazapa y Coyotlateclo aparecen en el relleno de los edificios, en los diferentes niveles de los pozos estratigráficos y por lo tanto son producto de los fundadores de la ciudad. En un principio eran conocidos como Complejo Tula-Mazapa-Coyotlatelco, respetándose los nombres de los sitios arqueológicos en donde fueron reconocidos por primera vez, pero posteriormente se cambio el término más corto de Complejo Tolteca, cuyo significado abarca a todos los nombres geográficos anteriores (JRA).

Durante este tiempo, bajo el dominio de el gran sacerdote  rey Ce-Acatl Topilzin Quetzalcóatl y sucesores, Tula llegó a ser la más alta exponente de la cultura en el centro de México y se edificó una ciudad de una belleza incomparable, que fue el modelo para Chichen Itza, y la Gran Tenochtitlan El Dios principal fue Quetzalcóatl y su supremacía duro hasta la destrucción de la ciudad. Hubo un marcado predominio de las castas militares y los poderosos ejércitos toltecas conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un imperio cuyas fronteras fueron superadas solo por el de Moctezuma. Ya a mediados del siglo XII, el dominio tolteca llegó a su fin. Las causas que los ocasionaron fueron múltiples. Una de ellas, posiblemente fue la lejanía de sus fronteras, que eran difíciles de defender con los soldados mercenarios de que disponía el imperio. Otra fue el debilitamiento general causado por las sequías, que produjeron el hambre y el descontento del pueblo. Además de lo anterior, se debe tomar en cuenta, que tuvo lugar una desastrosa lucha interna, producida por las exigencias, cada vez más tiránicas de Huemac, último rey de Tula. Bajo estas situaciones difíciles, se comprenderá que era imposible que los toltecas pudieran enfrentarse con éxito a las defensas del Imperio. Llegó el momento en que se desmoronó la resistencia y Tula cayó en poder de los invasores.

Aunque Tula fue arrasado por el fuego y huyeron sus habitantes, no por eso murió su cultura. Esta siguió floreciendo en las ciudades periféricas en las que se refugiaron algunos grupos de toltecas. Estos con el tiempo, se mezclaron con los recién llegados y formaron lo que se ha llamado "Cultura Azteca", que no es más que la continuación de Tula a través de Tenochtitlán. (JRA). Las consideraciones anteriores están basadas tanto en los hechos relatos en las crónicas, como en los hallazgos arqueológicos. (JRA). Año de 1529 llega Fray Alonso de Rangel junto con Fray Antonio de Cd. Rodrigo, uno de los doce primeros franciscanos que arribaron a la Nueva España, y aprendió "y  las puso en arte" las lenguas otomí y Mexica, las dos más comunes entre los indígenas. En el otomí fue también que en ella predicó la palabra de Dios y su evangelio en las provincias de Xilotepec y Tula y en sus comarcas, donde convirtió innumerables gentes. Destruyó todos los ídolos de aquellas provincias con sus templos y altares, con medio riesgo de su vida, pues los sacerdotes de los indígenas trataron muchas veces de matarlo y en dos partes (Chiapas y Tepetitlan) lo quisieron poner en obra.

Fray Alonso de Rangel construyó una iglesia primitiva y posiblemente un pequeño convento.

Año 1550 Fray Antonio de San Juan, uno de los frailes arquitectónicos que trabajaron en el Nuevo Mundo, inició la construcción del Templo de San José, hoy Catedral, terminándola cuatro años después, aunque parece que algunos trabajos continuaron hasta 1561 "Lo comenzó a  edificar por mandato del Ministro Provisional, Fray Toribio de Motolinía" con fondos tomados de los diezmos y fue Fray Antonio de San Juan el que ofició por primera vez en la nueva iglesia. Año de 1538 1° de febrero: Pernocta varios días en la iglesia del pueblo de Michimaloya (significa en idioma Náhuatl "lugar donde se pesca") que fue república de indios otomíes en época prehispánica y posteriormente, el Excelentísimo Señor San Antonio de Mendoza Primer Virrey de la Nueva España, el venir a ejecutar la merced de tierras por orden del rey de España Carlos III a los indígenas de Michimaloya, San Miguel de las Piedras y Xochitlán, en presencia de los caciques de Tula (lo escribían Tollán): Juan Bautista Michimalotzin, Marí Xochitlantzin, el Corregidor de Tula don Baltazar de Contreras, don Juan López que fungió como intérprete y don Manuel Esquivel escribano real de la Nueva España.

Año de 1772-miércoles 8 de Abril-Es inaugurado el puerto de Metlac, también llamado después Puente Álvaro Obregón. Inauguración por el Excelentísimo Cuadragésimo Sexto Virrey de la Nueva España, Fray Don. Antonio María de Bucareli y Ursúa; de la orden de San Juan, con los que ayudaron a esta obra;: el Padre Onofre Gil Barragán y el Conde de Valparaiso don Francisco Martínez Brown, en el reinado de Carlos III de España.

Año de 1888 fue construido el puente sobre el río Rosas con la cooperación de los vecinos y de las autoridades de la Villa de Tula, Hgo.

Año de 1910, en algunos lugares de nuestro país se conmemora el Primer Centenario de la Independencia de México, con las famosas obras del Centenario. La Villa de Tula contribuyó a dicho suceso, con la inauguración de la Escuela Oficial No. Uno para niños y el Hospital Civil Anastasio Bernal, por el jefe político de la Villa de Tula don Feliciano Sánchez Mejorada y colaboradores. A iniciativa de los vecinos de la Villa de Tula se propuso que a fin de rendir a este amable altruista tulense, un cumplido homenaje se le pusiera su nombre a una de las calles de esta Vila que tanto le debe y que él tanto amó "Calle Anastacio Bernal". Las autoridades dieron un despacho honroso y la ceremonia tuvo lugar el 31 de diciembre de 1900 y lleva desde ese entonces ese nombre. Es el primer tulense que por sus altos méritos se le ha atributado este homenaje y honrado al hombre altruista y cabal. La Villa de Tula honró a este hombre.

Año de 1951- 24 de febrero- En esta fecha la Villa de Tula fue elevada a la categoría de Ciudad por gestión hecha por el entonces diputado por este distrito don Felipe Carbajal García, con la presencia del señor gobernador de Hidalgo don Vicente Aguirre del Castillo, el presidente municipal de Tula señor don Amado García Alfaro, se conmemoró el día de la bandera y fue inaugurado el monumento a la Bandera en la esquina de la Avenida Leandro Valle en la calle Juárez, siendo transmitido este acontecimiento por red nacional la estación de radio XEW.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"