LUGARES DE ATRACCIÓN TURÍSTICA DEL MUNICIPIO

Zona Arqueológica de Tula.- El imperio Tolteca tuvo una duración de 400 años, etapa durante la cual los toltecas se manifestaron como destacados artistas, estudiosos de la ciencia y llegaron a construir en Tula un gran centro ceremonial donde manifestaron la vida avanzada y progresista de su cultura. Parte de sus monumentos semisepultados dan idea de la grandeza, como lo es gran plaza cuadrangular que sirvió de centros de ceremonias de la ciudad.

Pirámide B.- Al norte se puede apreciar un templo se puede apreciar un templo de 5 pesos de 10 metros de alto, con fachada de bajos relieves de águilas que devoran corazones y tigres en marcha ordenada, en la parte superior se encuentran 4 columnas con forma humana llamadas atlantes "cariátides" de 4.60 mts. de altura que sostenían el techo. En el lado este se puede observar jaguares y coyotes en relieve.

Pirámide. Se localiza a un costado del palacio quemado, un gran palacio de amplias salas, localizado al oriente, tenía un techo de madera sostenido también por otras columnas.

Juego de Pelota.- Actualmente puede observarse totalmente restaurado con una estatua  en forma de portaestandarte un relieve en forma de jugador.

El Corral.- Se encuentra a 1500 mts. al norte de los edificios principales.

El Palacio Quemado.- En su fachada se puede observar abundantes figuras que representan a sus sacerdotes o gobernantes que parecen estar marchando en fila. Se pueden observar también las policromas dentro de este.

El Coaepantli.- Se localiza en una de las paredes de la Pirámide "B". Esta escena presenta a una serpiente emplumada devorando restos humanos y que forma parte de la mitología de Quetzalcóatl. Estas figuras en relieve presentan también esqueletos o figuras descansadas, siendo estas lápidas otro gran ejemplo de la sobresaliente cultura tolteca.

Museo Jorge R. Acosta.- Está ubicado en la cumbre del Cerro del Tesoro al norte de la zona arqueológica, exhibe hermosas piezas originales de la Cultura Tolteca como también reproducciones que tienen mucho interés por su tallado de ornamentación. Se llega al museo por la carretera Tula-Tlahuiltepan, como a unos 400 metros de la parada "La Curva" donde se encuentra el tanque de agua de la colonia petrolera, se toma el tramo de la carretera a la izquierda llegando al museo, en vehículo y ahí a la zona arqueológica a pie que se encuentra a unos 800 mts. Un paseo inolvidable que nos recordará al visitarlo la grandeza cultural tolteca, una de las más importantes del altiplano de mesosmérica.

Albercas Termales.- En la parte alta de la ciudad de Tula en el área de la Segunda sección de El Llano carretera Tula-Refinería, se localiza el balneario "La Cantera". Cuenta con albercas de aguas termales, así como chapoteaderos, regaderas, tinas y áreas verdes con majestuosa sombra. Además los sábados y domingos hay música en vivo y todas las mañanas clases de aeróbics.

Arquitectura Colonial.- El exconvento y Catedral de San José los franciscanos construyeron en el año de 1550 un importante convento y una iglesia en la vieja Tula. La portada es de estilo renacentista, la iglesia esta cubierta por bóvedas de crucería, la ventana del coro es de forma hexagonal y esta rodeada por grandes almenas.

Fray Antonio de San Juan fue el arquitecto encargado de su construcción en el siglo XVI.

La iglesia del Hueto que se localiza de la Av. Vicente Guerrero frente al panteón del mismo nombre.

Seminario Mayor.- Se localiza a la salida a Tula-Nanthza, es un lugar de estudio religioso arbolado y bien cuidados paseos. Se le llama así porque ahí se estudian dos facultades para el sacerdocio, teología y filosofía. El seminario menor se llama así por que estudian humanidades y es equivalente a la preparatoria, se localiza en la parte norte de la primera sección de El Llano. Por la carretera a la colonia Iturbe.

hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"