Presencia de los carnavales de Hidalgo
Por Luis Felipe López Monroy

Pachuca, Hgo., a 22 de febrero del 2014.- Rompiendo la monotonía de las calles de la ciudad de los vientos, la música del son huasteco, de las bandas de viento, así como danzas, contradanzas, los más eclécticos disfraces, coloridas y deslumbrantes máscaras, dieron a conocer el evento Presencia de los carnavales de Hidalgo en Pachuca.


Juan Renato Olivares Chávez


Juan Renato Olivares Chávez, Secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, organizó la segunda versión de este evento anual, permitiendo a propios y extraños de la capital del estado, ver parte del crisol cultural de nuestro bello estado de Hidalgo.

Con más de mil participantes, y poco después del medio día, el contingente de Presencia de los carnavales de Hidalgo en Pachuca, partió del Jardín de los Niños Héroes, continuó alrededor de la plaza Independencia y prosiguió por las calles Doria, Guerrero hasta arribar a la Plaza Juárez.


Fulgencio Vargas y la comparsa Acaxochitlán


28 municipios fueron los que aparecieron en el programa, de los cuales la mayoría asistió.


El carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como "bacanales" -en honor a Baco, dios pagano del vino- y las "saturnalias" -por Saturno, dios de la siembra y la cosecha-, además de los festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo.


La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del Dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz.


La devoción del hombre por usar mascaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japonés. Pero en el carnaval propiamente dicho fue Italia la que adoptó la careta, más precisamente Venecia, donde se usó no sólo como vehículo de alegría sino que sirvió para guardar el incógnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque también facilitó romances y amoríos.


La costumbre de arrojarse distintos tipos de elementos también fue heredada de los romanos, quienes se divertían tirando con fuerza confites de menta, rosa o anís a la cara de los transeúntes; de aquel habito fue que se adoptó el papel picado. Pero este, como lo conocemos hoy en día, tuvo su origen en una imprenta de París. Allí, un obrero que perforaba pliegos de papeles de colores, al ver caer los redondelitos sobrantes los juntó y se los regaló a su hijo; el obsequio no sólo causó sensación entre los niños sino también en los adultos, quienes comenzaron a encargarle bolsitas de papel picado para arrojarlo durante los días de carnaval.


Con el correr de los años, el carnaval tomó formas y estilos diferentes según cada país. Al llegar a América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos mesoamericanos. En México, cada estado le dio su toque de distinción a esta fiesta; en cuanto a los carnavales huastecos, sus bailes y mascaradas fueron famosos en tiempos coloniales, que en Hidalgo, se mantienen aun con vistosos y coloridos disfraces.


Por casi 5 horas continuas, mas de mil representantes de los municipios de: Acaxochitlán, Alfajayucan, Calnali, Eloxochitlán, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Metepec, Metztitlán, Metepec, Nopala, OmitlánSan Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Huautla, Tecozautla, Tenango de doria, Tulancingo y Zacualtipán, entre otros, dieron a conocer sus costumbres.


En la capital del estado se observó una variedad de géneros y estilos de danzantes como mecos, matlachines, cuernudos, comanches, por un decir.

 


Rosalba Meléndez de "La Preferida" de Tulancingo  y Blanca Luz Soto Plata


Blanca Luz Soto Plata como Directora General de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, organizó la muestra gastronómica y comercial en la Plaza Juárez; Barbacoa, chinicuiles, los míticos "guajolotes" de Tulancingo, mixiotes de cordero, zacahuil, trabucos y otra variedad de tamales inundaron con sus aromas y sabores inundaron el corazón de Hidalgo. Pulque de Singuilucan, de Valle del Mezquital que trajo Mario Maguey, vinos de frutas, y en lo artesanal, textiles de tenangos, ixtle, así como otros productos artesanales fabricados con concha de abulón, ixtle, fibra de nopal, barro plata, y obsidiana.

Desde Singuilucan...

 

 


Renato Olivares manifestó que la promoción turística de los carnavales, incrementará sustancialmente las reservaciones en hoteles en Hidalgo, provocando una derrama económica en beneficio de muchos rubros comerciales en las 10 regiones del estado.

 

Afortunadamente, la mayoría de las comparsas  participantes apegan a las tradiciones, principalmente a las prehispánicas. Todavía conservan danzas mestizas que se resisten al acoso de la  transculturización!


 

En marcha los trabajos de la primera Reunión del Subcomité Sectorial de Turismo

ENTREGÓ CUAUHTÉMOC OCHOA RECURSOS PARA EL PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DEL GUAJOLOTE SILVESTRE EN NOPALA

Promover el  Turismo para mejorar la calidad de vida de los Hidalguenses

Deporte extremo 2006

 

www.hidalguia.com.mx